(X)
Los Ángeles, Martes 11 de Diciembre de 2018
ver +
JUDICIAL
Fecha: 12-03-2018
HECHOS OCURRIDOS EN 2017
Comunero mapuche es acusado de cometer cuatro delitos en fundo de Mulchén
El hombre entregó su testimonio ante los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles confesando su participación en los ilícitos imputados.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

Este lunes se llevó a cabo el juicio oral de un hombre perteneciente a la comunidad José Millaneo Levio Curaco de Collipulli, identificado con las iniciales S.A.L.L, quien el año 2017, participó con una agrupación delictual en un robo con violencia en un fundo de Mulchén.

 

Estos hechos ocurrieron en abril del año pasado cuando los sujetos ingresaron al predio, amenazaron con armas a los moradores, sustrajeron de una bodega una gran cantidad de herramientas y otras especies pertenecientes a los dueños y trabajadores del lugar.

 

Por este motivo, el único detenido en el caso, arriesga una pena superior a los 13 años debido a los cuatro delitos cometidos, entre los que se encuentran: Robo con intimidación y retención de víctimas; receptación de vehículo motorizado y además de porte ilegal de armas de fuego, durante el procedimiento.

 

El imputado confeso además manifestó, durante su declaración, ante el Tribunal angelino que a pesar de haber participado de los actos, no conocía las intenciones de los otros involucrados, de quienes no se conocen antecedentes ya que se dieron a la fuga.

 

Los alegatos de apertura se iniciaron aproximadamente a las 09.00 horas. Llegaron familiares, cercanos del acusado y residentes de la comunidad pertenecientes a la novena región. Pese a estar atentos durante todo el juicio no quisieron, por ahora, referirse al respecto.

 

ANTECEDENTES DE LOS SUCESOS

Durante la mañana del 4 de abril de 2017 los sujetos ingresaron al fundo Pemehue, ubicado en la comuna de Mulchén, ocultando su rostro y provistos con armas de fuego.

 

Una vez en el interior amenazaron al dueño de la vivienda y procedieron a robar una serie de especies, luego de esto además detuvieron a otras personas que se encontraban en el lugar, se dirigieron a la casa de la primera víctima y allí amenazaron también a la dueña de casa y a su nieta, menor de edad, a quienes mantuvieron en otra habitación. Posterior a esto además maniataron a otras dos personas que llegaron a este fundo.

 

Luego de ello, cargando un vehículo – una camioneta Mitsubishi robada- con las especies, entre las que se encontraban herramientas, una cuadrimoto, un generador de electricidad, una cierra circular y otras mercancías, entre las que se encontraba un número importante de armas, con las que intimidaron a las 7 personas que llegaron a este lugar, llevándose a uno de ellos en el vehículo como rehén.

 

FORMALIZACIÓN DEL ÚNICO DETENIDO.

Carlos Díaz Andrade Fiscal adjunto de Los ángeles manifestó, durante este proceso que los actos por los que se acusa al comunero, radican en que “estos individuos procedieron a intimidar a los sujetos que se encontraban en ese lugar, el fundo Pemehue. Donde sustrajeron diversas especies de bodegas aquí, cargaron una camioneta con orden de robo, con las especies. Además intimidaron a las personas, que acá se encontraban con armas de fuego y luego se llevaron a una de las personas como rehén para asegurar que no existía aviso a carabineros”.

 

Cabe señalar que el imputado se mantuvo en todo momento confeso de sus actos, sin reconocer todos los hechos en los que formó parte. No reconoció el origen de la camioneta y frente a ello el fiscal manifestó que esta es una declaración distinta a las que se le atribuyen.

 

Ante ello, Díaz agregó que “son tres delitos por los que se acusa a esta persona, el primero robo con retención, donde arriesga 13 años de presidio mayor en su grado medio. Además por el delito de receptación de vehículo motorizado se están solicitando cuatro años de cárcel y por el delito de porte ilegal de armas de fuego - donde esta persona tiene una condena anterior- se están solicitando otros cinco años”.

 

Cabe señalar que este juicio en cuestión, se va a desarrollar con la participación de aproximadamente 22 testigos de los hechos, los que se van a dar conocer dentro de esta semana.

Visto 931 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl