(X)
Los Ángeles, Martes 11 de Diciembre de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 13-03-2018
PROYECTO ESTARÍA PARA ESTE AÑO
Desde SML esperan concretar el área de salud mental en la provincia
Serviría, especialmente, para tratar todos los casos relacionados con el área geográfica de la jurisdicción.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Para el común de la gente, al hablar del Servicio Médico Legal –SML-, lo relacionan inmediatamente con fallecimientos. Esto, porque una de labores que cumple esta entidad es realizar las autopsias para determinar las causas de muerte de una persona. Pero esto es solo una parte del trabajo diario que realizan, pues su labor va mucho más allá de las autopsias.

 

Una de esas otras funciones es la realización de exámenes -psiquiátricos, psicológicos y sociales- a personas vinculadas a causas penales, civiles y de familia, entre otras.

 

Por lo anterior, se hace relevante tener un área de salud mental, completa, en el SML en la provincia de Biobío, y por lo que para el 2018 está el proyecto de transformarla en un área completa.

 

Cabe explicar que, actualmente, se encuentra funcionado parcialmente, desde hace algún tiempo.

 

Al respecto, el director provincial del SML, Jaime Gómez, detalló sobre la creación de esta nueva ara de salud mental y su funcionamiento en la provincia de Biobío: “Primero que todo, el tipo de profesionales que actúan en esta área son psicólogos y psiquiatras. Estamos actualmente con la presencia de un psicólogo, pero nos faltaría el psiquiatra, y también el psicólogo infanto-juvenil, que es otra de las áreas importantes”.

 

A ello agregó que “está en concurso en este momento el cargo”, detallando, además, que “el de psiquiatra no lo hemos podido llenar por un problema endémico que existe en nuestros servicios, que es la falta de médicos en general. Tenemos un servicio muy hipertrofiado en materia de otras áreas, especialmente en la administrativa, pero el área fundamental del servicio es la parte médica legal, tal como lo indica su nombre”.

 

 

FUNCIONAMIENTO DEL ÁREA

 

Normalmente, uno relaciona al SML con realizar determinados peritajes con respecto a una persona fallecida. Y un área de salud, la gente la vincula más bien a un hospital psiquiátrico, y no al servicio.

 

Consultado sobre esta función, Gómez explicó que esta área va enfocada a la realización de exámenes y peritajes que solicitan, especialmente, los tribunales de familia, sobretodo en el área infanto-juvenil, que es el área que nos está faltando para los peritajes relacionados con los niños que están en situación de infractores a la Ley o a los niños expuestos a problemas familiares. También se aplica a adultos, pero en otro contexto, como lo es la parte criminológica o civil.

 

Asimismo, el profesional manifestó que “el área de psicología adulto sí se está desarrollando desde hace un tiempo en Los Ángeles. Se piensa ampliar al área infanto-juvenil principalmente, pero nos está faltando”, reiteró el psiquiatra, que también interviene en los peritajes.

 

Mientras tanto, psiquiatría de infanto-juvenil se está derivando a Concepción, “que tampoco tienen la cantidad de profesionales, especialmente, psiquiatras suficientes, por lo tanto, esto atrasa, dificulta y complica la vida de los juzgados correspondientes”.

 

De este modo, el director provincial del SML enfatizó que “la creación de esta área en Los Ángeles ayuda a descongestionar. Serviría especialmente para tratar todos los casos relacionados con el área geográfica de la provincia”.

 

 

PRINCIPALES LABORES

 

Como decíamos anteriormente, los SML son relacionados con los fallecidos. Por lo anterior, Gómez explicó que “efectivamente nosotros tenemos que efectuar las autopsias y peritajes de  los fallecidos que están en situación de sospechas criminológicas, así como también el examen de restos de osamentas, exhumaciones de cuerpos para obtener muestras de ADN en caso de paternidad comparativa, entre otras. Pero eso ocupa solo una parte mínima de nuestra actividad”.

 

Asimismo, detalló que “además, el servicio ocupa mucho tiempo en el examen de lesiones, en la valoración del daño corporal por lesiones, ya sea provocadas por agresiones de terceros, accidentes de tránsito, lesiones por accidentes laborales, en que hay discrepancia entre la mutualidades y accidentado, el SML, muchas veces, es solicitado para poder `cortar el queque`, como se dice”.

 

Además de los exámenes psiquiátricos, psicológicos y sociales a personas vinculadas a causas penales, civiles, de familia, entre otras, el SML actúa cuando es necesario evaluar facultades mentales, descartar patologías psiquiátricas, pronunciarse sobre competencias civiles o daño emocional, entre otros.

 

Tales exámenes se realizan sólo por solicitud de Fiscalía o por orden del tribunal que lleva la causa. Los resultados se envían directamente a ellos.

 

 

CRÍTICA SITUACIÓN DEL SERVICIO

 

Al concluir, el director provincial del servicio enfatizó que el SML está pasando por una situación crítica en Chile: “Esto, porque existe una desproporción entre la cantidad de funcionarios médicos y de otros estamentos. Porque los médicos no está incentivados para trabajar en el servicio. Nadie quiere trabajar en el servicio, porque no hay incentivos, y eso va a crear un grave problema a futuro, que ya se está viendo, ya es un problema actual, y se va a agravar en el futuro”.

 

“Una vez que ya desaparezcamos los médicos antiguos que estamos en el servicio, este se va a quedar sin la planta correspondiente”, concluyó Jaime Gómez.

 

Visto 239 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl