(X)
Los Ángeles, Martes 11 de Diciembre de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 13-03-2018
DE CHILE VAMOS Y LA NUEVA MAYORÍA
Parlamentarios de gobierno y oposición valoran renuncia de general Villalobos
Crisis al interior de Carabineros fue analizada por el senador PPD Felipe Harboe, y los diputados por la zona Manuel Monsalve (PS), Iván Norambuena (UDI) y Cristóbal Urruticoechea (RN).
Escuchar Noticia!
Publicado por JUAN PABLO VERGARA, LaTribuna

La renuncia del general director de Carabineros Bruno Villalobos y del general a cargo del área de Inteligencia de la institución, Gonzalo Blu, no dejó ajenas a autoridades políticas de la provincia de Biobío.

 

El senador PPD por la zona, Felipe Harboe, calificó el hecho como la crónica de una renuncia anunciada. “Mi percepción es que el general Villalobos tuvo la deferencia de ir y poner su cargo a disposición ante el Presidente en la primera reunión una vez que hubo asumido y eso me parece adecuado”, señaló el parlamentario.

 

MODERNIZACIÓN DE CARABINEROS

“En segundo lugar, cuando se preguntó en su minuto porqué la Presidenta Bachelet no le pedía la renuncia. Hay un tema que no sé por qué el gobierno no explicó de manera muy fácil. La ley orgánica de Carabineros no contempla la figura de un general director interino y, por tanto, si le hubiese pedido la renuncia Michelle Bachelet en enero o febrero habría ella tenido que designar al general director nuevo. Usted comprenderá que no corresponde que una Presidenta saliente designe un general director cuando hay un Presidente electo”, agregó el legislador.

 

Harboe puntualizó que, más allá de la renuncia de Villalobos, “esto no puede significar que el cambio de mando trunque las necesarias reformas que se requieren para mejorar los niveles de control externo en Carabineros de Chile, es decir, para decirlo de otra forma, esto no obsta a tener una reforma estructural en materia policial, para que nunca más tengamos los casos Fraude o Huracán, donde en el primero hay una defraudación económica y en el segundo una defraudación de las pruebas. Necesitamos que Carabineros sea una institución muy robusta y para eso se requieren cambios importantes”.

 

El diputado socialista por el distrito 21, Manuel Monsalve, manifestó que espera que los altos mandos a cargo de la institución durante el periodo en que ocurrieron los hechos que han puesto en tela de juicio a Carabineros en los últimos meses asuman su responsabilidad.

 

“Creo que para todos es evidente la crisis que hay en la institución de Carabineros, por hechos profundos de corrupción en materia de recursos económicos, y, en segundo lugar, porque el hecho que se ha denunciado en torno a la Operación Huracán, de entregar datos falsos de inteligencia para inculpar a comuneros, es un hecho gravísimo”, apuntó Monsalve.

 

El legislador añadió que le parece bien y que era algo necesario la renuncia del general Villalobos, mostrándose a favor de la iniciativa que ya ha adelantado el Presidente Piñera de enviar un proyecto para modernizar a la institución.

 

PARLAMENTARIOS DE CHILE VAMOS

El diputado UDI del distrito 21 (Lota-Arauco y Biobío), Iván Norambuena, respecto de los hechos que han afectado a Carabineros últimamente, realizó una distinción entre la institución y las personas que se han visto involucradas en los mismos.

 

“Para mí, Carabineros de Chile sigue manteniendo un prestigio como institución, pero hay personas que lo integran que, lamentablemente, están envueltas en situaciones que son difíciles de explicar y en eso yo valoro la valentía del general Villalobos para ir enfrentando estos temas, aún sin tener participación en ellos, en lo que por lo menos se está investigando, y que haya pasado todos estos meses enfrentando todas las dificultades que ello conlleva, y hoy, por supuesto, frente a un nuevo gobierno, a mí me parece digno de destacar la actitud que él ha tenido”, destacó el parlamentario UDI.

 

En opinión de Norambuena, los escándalos en los que se ha visto envuelta la institución a consecuencia de los casos Fraude y Huracán, “se apartan bastante de la práctica habitual, oficial y legal que tiene que desarrollar este tipo de instituciones”.

 

En tanto, el diputado de Renovación Nacional por la zona, Cristóbal Urruticoechea, opinó que “la renuncia del general Villalobos creo que estaba un poco escrita, era muy lógico que lo iba a hacer y me parece bien que lo haya hecho ahora y no antes, porque, de haber ocurrido antes, nos hubiésemos encontrado con un problema para el nuevo gobierno, de entrar con una persona que tal vez no era con la que el gobierno quería trabajar”, indicó.

 

Cabe señalar que, tras la renuncia del general Bruno Villalobos, el mando institucional en Carabineros fue asumido por el general inspector Julio Pineda. De todos modos, el Presidente Piñera deberá designar en los próximos días a un nuevo general director, escuchándose con mucha fuerza el nombre del actual general inspector de Carabineros, Hermes Soto, jefe de la zona metropolitana.

 

Visto 59 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl