Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comunero acusado de cuatro delitos arriesga más de 13 años de cárcel

por Marcela Vidal

Hasta el momento, el Tribunal determinó la participación de este hombre en dos delitos, entre los que se encuentra porte ilegal de armas y robo con retención de víctimas.

14-03-2018_19-38-421__7.1 /

Este miércoles se llevó a cabo en el Tribunal de Los Ángeles,  el veredicto resolutivo al comunero mapuche quien participó el 04 de abril del 2017, en un robo con violencia en la comuna de Mulchén.

Estos hechos remiten a ese día, cuando varios individuos -incluido el comunero- amenazaron con armas a una familia y trabajadores de una casa patronal. Además robaron más de 7 millones de pesos en diversas especies pertenecientes a los dueños, a quienes mantuvieron como rehenes.

Los actos, donde participó este hombre identificado con las iniciales S.A.L.L. perteneciente a la comunidad José Millaneo Levio Curaco, han sido ratificados en todo momento, desde el inicio de este juicio, donde este ha manifestado que, a pesar de su participación, no conocía las intenciones de los otros involucrados de los cuales no se conoce el paradero. 

Cabe señalar que este extenso juicio comenzó el día lunes y ha contado con la participación aproximada de 22 testigos. El primer día relató su testimonio el principal sospechoso y las víctimas de los sucesos.

Posterior a ello, el día martes fue el turno de personal de Carabineros, quienes llevaron a cabo el procedimiento el día en cuestión y entre estos se encontraban el capitán de Carabineros de Collipulli, otros oficiales en servicio y también se incluyó a peritos de la sección criminalística.

Estos manifestaron en su declaración que la detención del acusado se llevó a cabo posterior a la persecución, donde se generaron disparos entre las partes, luego de haber robado las especies en este lugar.

Durante esta declaración, los profesionales manifestaron, además, que en esta detención se logró recuperar una serie de especies sustraídas de la vivienda, las que fueron avaluadas en siete millones de pesos.

Entre las especies que los sujetos sustrajeron se encontraban diversas herramientas de trabajo, una cuadrimoto, un generador de electricidad, una cierra circular, sillas de montar y otros implementos.

ANTECEDENTES DEL ACTO DELICTUAL

Cabe recordar que este comunero de Collipulli ha reconocido su participación en los hechos en la fecha antes mencionada, donde ingresaron a esta propiedad ocultando su rostro y provistos con armas de fuego, una vez en el interior amenazaron al dueño de la casa patronal y procedieron a robar una serie de especies.

Luego de esto, detuvieron a otras personas que se encontraban ahí, se dirigieron a la casa de la primera víctima y allí amenazaron también a la esposa y a su nieta -menor de tres años de edad-, a quienes mantuvieron en otra habitación. Posterior a esto, además, maniataron a otras dos personas que llegaron a este fundo, llegando a ser siete las víctimas de este acto.

Luego de ello, cargaron una camioneta con orden de robo –marca Mitsubishi- y se llevaron a una de sus víctimas como rehén para asegurar el silencio de los otros violentados.

Esto no fue ejecutado según su plan, puesto que cuando se encontraban en la carretera (Ruta R-49) fueron interceptados por Carabineros, quienes, kilómetros más allá, detuvieron solo al inculpado, el que portaba en ese momento una pistola CZ calibre 7.65, la que no contaba con autorizaciones legales.

VEREDICTO RESOLUTIVO

Durante el procedimiento resolutivo llevado a cabo este pasado miércoles en la mañana, el Tribunal angelino determinó que el comunero tuvo participación en los hechos y reconoció sus actos en todo momento, por ello se hizo válida su declaración y testimonio sobre cómo fueron los hechos.

Además de ello, determinó su culpabilidad en el robo con intimidación y retención de víctima, además del porte ilegal de armas de fuego. Por este hecho, el inculpado arriesga una pena superior a los 13 años de cárcel.

Por esto, el fiscal adjunto del Tribunal Oral de Los Ángeles manifestó que “en este dictamen se acogieron dos delitos del veredicto condenatorio. Por ello, nosotros estamos conformes con la discusión que se centró en el robo con retención a las víctimas, donde arriesga 10 años y un día a 15. Mientras que, por el porte de armas de fuego, el inculpado arriesga 3 años y un día a 15 de presidio”.

Cabe señalar que este comunero figura como el único culpable de este acto criminal que vivió la familia de esta comuna y los otros involucrados, a quienes se les atribuye el robo de la camioneta, se dieron a la fuga sin poder ser identificados.

En tanto, desde la parte acusada, en el lugar se encontraba la esposa del inculpado y otros integrantes de la comunidad José Millaneo Levio Curaco, quienes manifestaron que no emitirían pronunciación al respecto, hasta una vez que se dicte el veredicto final, este 19 de marzo a las 16 horas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto