(X)
Los Ángeles, Lunes 24 de Septiembre de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 16-03-2018
MONUMENTOS HISTÓRICOS
El patrimonio de la provincia que se resiste a morir
El Consejo de Monumentos es el organismo encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de Chile. Para que los diversos bienes culturales o naturales sean considerados Monumentos Nacionales, el CMN debe identificarlos y declararlos como tales.
Escuchar Noticia!
Publicado por PRENSA LA TRIBUNA, LaTribuna

Parte de la historia de una ciudad se escribe a través de la arquitectura, es de conocimiento público esa afirmación.

 

La misma, toma fuerza cuando alguno de los edificios “antiguos” o patrimoniales es intervenido o es dañado por causas naturales a vista y paciencia de la comunidad.

 

El patrimonio cultural se entiende como un bien o conjunto de ellos que constituyen un legado o herencia que se traspasa de una generación a otra y que opera como testimonio de la existencia de nuestros antepasados, de sus prácticas y formas de vida.

 

Este comprende tanto las obras materiales (tangibles) como las creaciones anónimas surgidas del alma popular (intangibles), y a las cuales la sociedad otorga valor histórico, estético, científico o simbólico.

 

Desde su origen en 1925 el CMN es el organismo encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de Chile.

 

Para ello cuenta con una herramienta legal: la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales de 1970.

 

CATEGORIA MONUMENTOS HISTÓRICOS

 

Por definición del CMN: “Son Monumentos Históricos los lugares, ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular que por su calidad e interés histórico o artístico o por su antigüedad, se han declarados como tales por decreto supremo, dictado a solicitud y previo acuerdo del Consejo”.

 

En términos operativos, al interior del CMN existe una Comisión de Patrimonio Histórico que atiende las solicitudes de declaratoria relacionadas con bienes muebles (trasladables), es decir, objetos o piezas con importancia para la cultura e historia de nuestro país.

 

Esta comisión tramita también solicitudes sobre bienes inmuebles, siempre que en ellos primen los valores históricos por sobre los arquitectónicos. En este último caso, cuando su estimación está en directa relación con el valor arquitectónico, la encargada de tramitar la solicitud es la Comisión de Arquitectura y Urbanismo.

 

En la provincia de Biobío existen cinco bienes culturales inscritos en el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales (CMN), así se puede observar en el Catálogo de Monumentos que a su vez se divide en cinco categorías Monumentos Históricos, Monumentos Públicos, Monumentos Arqueológicos, Zonas Típicas y Santuarios de la Naturaleza.

 

Se mencionan Fuerte de Nacimiento, Fuerte San Diego de Tucapel, Capilla San Sebastián, Fuerte San Carlos de Purén y Cuatro bienes representativos del conjunto jesuita de Rere (Tres Campanas, Torre Campanario, Tumba del padre Pedro Mayoral y ejemplar de la Palma Chilena).

 

Uno de los temas sensibles, es la mantención de estos bienes. En este sentido, fuentes del Consejo de Monumentos que se encuentran en la provincia indicaron que “generalmente eso se hace  a través de concursos a fondos públicos”.

 

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS MONUMENTOS EN LOS ÁNGELES?

 

En la ciudad se encuentra la Capilla San Sebastián, ubicada al interior de moderno Hospital Víctor Ríos Ruiz.

 

Dicha capilla, está paralizada en cuanto a acciones de reconstrucción se refiere, además a pesar de tener obvias fallas estructurales por estar bajo el decreto de Monumento Nacional no es posible realizar trabajos tan livianamente.

 

Sin embargo, desde hace un tiempo se organizó una Agrupación que sumó a todas las personas que estaban interesadas por realizar mejoras estructurales a la capilla y además mantener este bien público.

 

Esta agrupación es liderada por el Dr. Luis Correa, reconocido médico de la zona, quien indicó en qué etapa se encuentra el trabajo “según lo indicado por el ministerio de obras estamos a la espera del RS del proyecto que busca atraer fondos para financiar el 50% que falta de la reconstrucción y que solicitaremos al gobierno regional”.

 

Según el médico esta respuesta debería ser entregada a más tardar a fines del mes de marzo.

 

Asimismo, indicó que el financiamiento total requerido para restaurar la capilla es de $1.600 millones, de los cuales han sido aportados por el Consejo la mitad.

 

“A parte de la restauración también se considera conformar un Museo Histórico del Arzobispado de Los Ángeles, ya que existen piezas de invaluable data histórica” indicó Correa.

 

Si bien es cierto la agrupación se encuentra activa y trabajando, el avance se ve lento “así es porque hay normas y tiempos que se deben respetar por parte del Consejo, sin embargo, si queremos que todo salga bien debemos seguir los protocolos”.

 

BIENES EN ABANDONO

 

Frente al estado de otros de los patrimonios, como es el Fuerte San Carlos de Purén, fuentes del lugar informan que se ve un avanzado estado de abandono, por ejemplo, las áreas verdes se habrían desbordado en crecimiento y por ende el aspecto es muy negativo.

 

Otro de los casos de abandono es lo que ocurre con el Fuerte San Diego de Tucapel, que si bien consigna la norma, no se denota un esfuerzo de la autoridad ni local ni nacional por avanzar en la restauración.

 

El Fuerte de San Diego de Tucapel o Tucapel de Laja es una construcción defensiva ubicada en la comuna de Tucapel, en la VIII Región del Biobío. La fortificación que originalmente llevó el nombre de Tucapel fue emplazada donde actualmente se encuentra la ciudad de Cañete, pero fue trasladada a la zona precordillerana de la provincia de Bío Bío en el año 1724.

 

Fue situado en la ribera del río Laja, a 18 leguas del Biobío y a 12 de Antuco. En sus inmediaciones se fundó el pueblo de Tucapel.

 

En el año 1944 el Fuerte fue traspasado a Carabineros de Chile por el Ministerio de Tierras y Colonización, para que la institución se hiciera cargo de su mantención y administración. El Fuerte fue declarado Monumento Histórico en el año 1972.

 

Una prospección arqueológica realizada en el lugar poco antes de 1978 por un grupo de especialistas de la Universidad de Chile confirmó que la planta de la fortificación tenía 173,2 metros por lado, equivalente a 200 varas castellanas; y que su iglesia era de 16,20 por 28,76 metros, con crucero.

 

En la actualidad, de sus instalaciones sólo quedan ruinas.

 

EDIFICIOS FUNDACIONALES

 

Diferente es el caso de los llamados “edificios fundacionales”, como por ejemplo es el caso del Internado del Liceo de Hombres, ubicado frente a la Plaza de Armas y la Casa de La Cultura.

 

La ex Casa de la Cultura se encuentra en pésimas condiciones estructurales, es un peligro, ya que ni siquiera existe un lienzo que la rodee en caso de desmoronamiento.

 

El Consejo de Monumentos Nacionales no registra estos bienes protegidos por decreto, por lo tanto son los dueños de los terrenos quienes tienen la responsabilidad al respecto.

 

Nivia Riquelme, vocera y representante del Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles (Codepala), indicó que estos edificios están dentro de la ordenanza municipal, por lo tanto debería ser la autoridad local quien se preocupe de proteger estos bienes.

Visto 1078 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Saldrás de vacaciones este fin de semana patrio?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl