Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajó como chofer para debutar en el automovilismo

por Gabriel Diaz Cerda

En la primera competición de su carrera deportiva, Benjamín Venegas de 20 años correrá en la exigente categoría 1600 del "Gran Premio La Sport".

16-03-2018_19-18-411__10.1 /

Durante sus vacaciones de verano, Benjamín Venegas Guerrero, se desempeñó como chofer de un camión despachador y así obtener los recursos económicos necesarios para invertir en el vehículo Toyota con el que participará de la gran corrida de este fin de semana en el autódromo Rancho Curanadú.

Preparó su auto para debutar en un circuito. El momento del joven estudiante de topografía de la UCSC llegó y su debut será en la categoría 16000, una de las  mejores series que hay en este momento en el deporte regional.

¿Por qué decidiste debutar en esa categoría?

Porque es un auto que conocemos como mi familia. Siempre hemos tenido vehículos Toyota. Entonces como tuve un Toyota de los mismos, es un motor firme, tiene buena estabilidad y lo conocemos más. Es un auto que ha sido importante, relevante para mí.

Son autos con bastante potencia comparados con los otros vehículos y la competencia es grande, hay muchos pilotos. El otro día conversando con don Carlos Sepúlveda sacamos un promedio de 10 a 15 vehículos por fecha.

¿Y tus expectativas para la competencia?

El nivel es bastante alto. Espero desarrollarme, ponerme a punto  porque nunca he manejado en un circuito. Quiero aprender.

En cuanto a competición no tengo mucha experiencia, solo karting y cosas así. Pero siempre como familia hemos estado en el automovilismo, mi papá corrió hace un tiempo, no le fue muy bien pero siempre ha estado en el deporte tuerca.

Desde muy pequeño he estado cerca del automovilismo angelino gracias a Dios porque mi papá, Héctor Venegas, fue tesorero del club de automovilismo cuando él mismo lo creó. Siempre él tuvo un auto de carrera. Y yo siempre tratando de ir preparando un auto para poder competir.

Entonces el apoyo de tu padre ha sido fundamental

Mi papá y mi hermana siempre me han dado su apoyo para desarrollar este proyecto. El auto es un proyecto, no se va a desarrollar altiro en la primera fecha, es algo que va constante el cómo se desarrolla el piloto y cómo se desarrolla el vehículo.

¿Cómo has entrenado para tu debut?

Tratando de mantenerme bien físicamente e ir viendo el auto. No he tenido mucho tiempo porque el auto va a estar listo hoy  o mañana (viernes) y las carreras son el domingo así que no hubo entrenamiento en el vehículo.

Me gusta el fútbol y trato de practicarlo, hacer bicicleta. Me junto con amigos para hacer deporte, principalmente fútbol porque es uno de los deportes que más me gusta. Me sirve para estar bien físicamente porque un piloto si no está bien físicamente o anímicamente no va a andar bien en la pista.

¿Qué te dicen en tu familia antes de tu primera competencia?

Me dice la familia que tengo que estar tranquilo, que tengo que yo desarrollarme como piloto porque no sacamos nada con preparar un auto que corra si uno no ha manejado nunca en pista. Tengo que irme desarrollando a la par, se tiene que desarrollar el vehículo y el piloto.

Para desarrollar el auto hay personas que me han apoyado con sus familias. Claudio Betancur, es una de ellas. Son personas que yo les tengo respeto porque son buenos pilotos, gente que se ha desarrollado bien en el automovilismo como la familia de Gilberto Espinoza con su hijo. Son personas que tengo como ejemplo acá en el deporte regional.

¿Por qué crees que es tan importante el automovilismo en Los Ángeles?

Los Ángeles es una  de las ciudades del sur de Chile que tiene el mejor desarrollo en cuanto a circuito, a pista y pilotos. Hay una gran cantidad de pilotos que no se ve en otras ciudades. Los Ángeles tiene muy fuerte eso del automovilismo, es uno de los deportes que yo he visto que más pega en la ciudad.

Es porque lleva años. Esto no es algo que se haya conseguido en uno o dos años. CALASAC lleva cerca de 20 años como club y gracias a eso llega mucho público, la pista es buena, tiene buen espacio para los espectadores.

Para la gente de Los Ángeles, el automovilismo significa mucho. Como anécdota, el otro día conversaba con José Salcedo de Iberia y me decía que a veces trataban que no se juntara un partido de Iberia con un evento de automovilismo porque se repartía la gente. Muchos prefieren ir al circuito que ir al estadio.

En vacaciones tuviste que trabajar para juntar dinero para tu auto

La parte más rápida del auto la desarrollamos en vacaciones porque si hubiese estado en época de clases me hubiese costado un poco más. De hecho esta semana me ha costado un poco más porque al auto hay que llevarlo a taller, hacerle cambio de aceite, arreglar los frenos, gracias a Dios me tocó hacerlo en vacaciones porque en clases me cuesta un poco.

¿Cómo se relaciona la topografía con el automovilismo?

Con la topografía uno ve un poco igual el tema de las curvas, el desnivel, como hay que tomar una curva. Si hay que tomarla por dentro o por fuera.

Siempre me ha gustado la construcción, mi idea es sacar el técnico en topografía y después continuar con construcción civil. En 2016 estuve estudiando ingeniería civil eléctrica en Concepción, convalidé ramos y me vine a Los Ángeles. Me gustaba más la construcción que la electricidad.

¿Concepción o Los Ángeles?

Me gusta más Los Ángeles porque es una ciudad más chica, acogedora porque prácticamente todos se conocen. En Los Ángeles siempre hay un conocido.

¿Cómo está el automovilismo en Chile?

A nivel nacional estamos desarrollándonos rápidamente porque el año siguiente viene el Rally Mundial a Chile y ese es un gran logro. Se ha corrido Dakar, Rally Mobil. Han salido buenos pilotos como el mismo Pedro Heller que está corriendo Rally Mundial y que el fin de semana salió tercero en su categoría.

¿Lo que más te apasiona del automovilismo?

A mí me gusta el ruido, siempre me ha gustado, sentir el auto, siempre me han gustado las carreras, con  mi familia  salíamos a ver el Rally Biobío, el Rally Mobil, al Dakar no hemos podido ir pero hemos recorrido varios circuitos como familia, Yumbel, Concepción, Chillán, Temuco.

Siempre le digo a mi papá, me pican las manos por tener un auto de carrera y gracias a dios ahora vamos a probar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto