Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades y empresas acordaron soluciones en caso de futuros cortes de energía

por Juan Pablo Vergara

Los alcaldes de Laja, San Rosendo y Santa Juana, junto a la gobernadora de Biobío, Teresa Browne, sostuvieron un encuentro con representantes de Transelec, Frontel y CMPC Planta Laja.

18-03-2018_21-38-091__5.2 /

Concretar medidas que permitan una solución definitiva a la problemática que afecta de manera persistente a las comunidades de Laja, San Rosendo y Santa Juana, fue el propósito de la reunión convocada por el alcalde de Laja, Vladimir Fica, y en la que estuvieron presentes sus pares de las comunas vecinas, junto a la gobernadora del Biobío, Teresa Browne y gerentes zonales de Frontel, Transelec y CMPC Planta Laja.

De acuerdo al alcalde de Laja, esta instancia no tuvo otro propósito más que lograr definir una solución por parte de las empresas involucradas y así no repetir las consecuencias del reciente corte de energía eléctrica que perjudicó a más de 40 mil habitantes.

“Mi preocupación como alcalde es gestionar una solución lo más rápido posible. Sabemos que el encontrar a quienes robaron los cables los días anteriores no es una solución que evite próximos cortes. Lo que necesitamos es que las empresas como Transelec, Frontel tomen medidas definitivas, e involucrar en esta solución a CMPC, ellos tienen una responsabilidad con nuestra comuna y pueden ser un actor estratégico para que esto no vuelva a suceder”, declaró el jefe comunal.

Una postura que fue compartida por los alcaldes de Santa Juana, Ángel Castro y de San Rosendo, Rabindranath Acuña, quienes manifestaron su malestar, dado los grandes inconvenientes que el corte generó en sus comunas.

“Hemos tenido una reunión bastante positiva y sincera considerando que hemos expuesto las problemáticas que ha causado el estar 33 horas sin energía. Junto a los alcaldes de Laja y San Rosendo, les hemos pedido a Transelec que entreguen una solución definitiva y esa es la que se trabajará junto a CMPC”, dijo la primera autoridad comuna de Santa Juana, Ángel Castro.

Por su parte, el gerente de Planta CMPC Laja, José Miguel Lecaros, reiteró su compromiso con la comunidad de Laja y en todas aquellas medidas que se tomen en beneficio de esta.

“Para nosotros resulta de gran importancia el participar en esta mesa de trabajo y siempre hemos estado con la disposición de apoyar toda solución en la que podamos ser parte y en beneficio de la comunidad”, destacó el ejecutivo.

Mientras que la gobernadora del Biobío, María Teresa Browne, reiteró su preocupación con las comunas afectadas y comprometió su apoyo en las gestiones acordadas por los asistentes a la reunión.

“Esta es una tremenda problemática que ha afectado a más de 40 mil habitantes de nuestra Provincia, y resulta de gran importancia que se tomen cartas en el asunto. Como gobernadora mi compromiso es a apoyar las gestiones de los alcaldes de Laja, San Rosendo y Santa Juana y definir una solución lo más pronto posible”, manifestó Browne.

En la ocasión, Transelec presentó su estrategia de soluciones de emergencia, las cuales incluyen medidas que exigen mayor monitoreo y seguridad, una propuesta que se suma a la solución propuesta por Frontel.

“Lo que Frontel nos propone y empezaremos a trabajar este fin de semana, es la disposición de dos generadores que permitirán abastecer en caso de cortes masivos a las comunas de San Rosendo y Laja. Ahora, hay que definir el alcance o radio que tendrán estos generadores. Es una medida que va a palear en parte esta problemática pero tenemos claro que no es una solución definitiva”, recalcó el alcalde de Laja.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto