Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tabita Pilar, la mujer que hoy cuenta con un terreno propio para su proyecto

por Marcela Vidal

Esta lajina, fue la primera dentro del país, en adquirir un terreno por medio del programa de financiamiento de Indap.

20-03-2018_18-34-251__6.1 /

Tabita Pilar es una mujer emprendedora de Laja, que hace cuatro años se dispuso comenzar un camino para muchos complicado, dedicarse a ser una productora de la tierra. Explica que hace poco cumplió un gran sueño por medio del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), este fue adquirir un terreno propio donde realizar su pasión, cultivar hortalizas.

Gracias a esto, su trabajo lo ejecuta donde está su hogar y vida, en Laja en el sector Los Chorrillos, donde actualmente tienen una producción variada, que es adquirida por un número importante de clientes dentro de la provincia.

“Por varios años trabajé en un terreno que le arrendábamos a mi suegro, ahí mantenía un pequeño invernadero del que distribuía diferentes productos, pero esta producción comenzó a crecer progresivamente, por ello decidí acercarme a Indap y Prodesal, para pedir orientación” manifestó esta mujer, que descubrió en estas entidades un mundo de ideas y oportunidades.

Fue así, que por medio de indagaciones, se informó sobre un nuevo programa de compra de tierras, el cual era un piloto en Los Ángeles. Este se llevó a cabo por medio de acceso a financiamientos para la compra de terrenos productivos.

Por ello, hoy esta lajina, destaca dentro de la provincia y a nivel nacional, por ser la primera beneficiada con este proyecto que se realiza por medio de esta organización y Banco Estado, quienes apoyan a jóvenes rurales menores de 35, para acceder a un terreno productivo, que les permita consolidar, expandir o diversificar su actividad silvoagropecuaria, que actualmente se encuentre en desarrollo.

UNA PRODUCCIÓN PROPIA Y NATURAL

Todas estas ganas de crecer surgieron con el aumento productivo y demanda a la que esta familia se vio enfrentada, “comencé con pequeños invernaderos de ocho metros por tres, pero los clientes comenzaron a solicitar más productos y el terreno se hizo pequeño”.

“Esta fue una de las mayores razones de crecer” manifestó Tabita, quien agregó que gracias al éxito que veía en su trabajo, surgió en ella el sueño de desarrollarse en un lugar tranquilo y que sintiera suyo.

En todo este proceso, Tabita se desarrolló junto a su esposo y su hija menor, a quienes define como su más grande apoyo, puesto que colaboran en todo el proceso de cultivo y extracción de las hortalizas que con tanto esfuerzo siembran en cada temporada.

“Una de las metas de mi trabajo es que mi esposo, Carlos Torres, puede trabajar conmigo y no disponga de trabajos temporales fuera del hogar” comentó Tabita.

Manifestó además que en este desarrollo han investigado y desarrollado la producción de otro tipo de verduras con nuevas características sanas.

Actualmente ella cultiva hortalizas de hojas como lechugas, espinacas, rábanos y además están comenzando la producción de plantas orientales, ya que esta mujer ha descubierto distintas necesidades de sus clientes.     

Este trabajo de extracción, se desarrolla una vez por semana y actualmente ella entrega pedidos los días jueves de manera personal a sus clientes, quienes hacen los pedidos los días miércoles.

En estos cuatro años, está comerciante ha adquirido excelente clientela y por ello se encuentra muy agradecida de los asesores de Prodesal, puesto que desde sus inicios la han orientado en este camino de distribución.

“Gracias a esto me he ido maximizando, la gente me ha pedido que los instruya en el proceso de cosechas y en el contacto con la tierra, me hago más clientes y es una venta más amigable” explicó feliz.

UN SUEÑO QUE CRECE A DIARIO

El deseo más profundo de Tabita, es tener una sala de procesos y formalizar el proyecto, para realizar entregas a domicilio de diferentes verduras es una de las metas que hoy se proyecta en las ideas de Tabita.

Actualmente, su orientación de hortalizas cuenta con tres invernaderos, dos de ellos son de 24 metros cuadrados y una en construcción de 180 metros, además dispone de un túnel de producción al aire libre y por ello su trabajo de elaboración radica en ser lo más natural posible, inclusive recicla materia prima para tierra vegetal y además practica la lombricultura, para asegurar la producción de abono.

Cabe señalar que en las últimas semanas, Indap reconoció a diferentes emprendedores como Tabita, quienes buscan apoyo para llevar a cabo diferentes sueños, que nacen de la creatividad y de las ganas de producir en un ambiente limpio, sano y natural.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto