Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Asesino es condenado pese a ser absuelto por femicidio tentado

por Gabriel Diaz Cerda

El veredicto se conoció este miércoles en el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles. El acusado arriesga penas de 15 años de cárcel.

21-03-2018_19-27-501__7.1 /

Los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal entregaron su veredicto declarando culpable al imputado, Miguel Ángel Espinoza, por el homicidio de Héctor Manuel Solar, ocurrido el 19 de marzo del 2016.

El mismo acusado fue absuelto del delito de femicidio tentado, es decir no consumado, en contra de su esposa quien desistió a último momento de entregar declaraciones en el juicio de su cónyuge.

En los alegatos de apertura el Ministerio Público planteó que el acusado tuvo el “ánimo de matar” a su pareja, apuntándola con una pistola, hecho que no se concretó dando muerte finalmente a Héctor Solar cuando este habría intentado defender a la mujer.

El fiscal jefe de Los Ángeles Jorge Sandoval rescató que el Tribunal acogiera la postura de la fiscalía en lo que el Ministerio Público consideró el “tema más relevante”. Es decir, el homicidio de Héctor Manuel Solar a manos de Espinoza.

“El tribunal desechó la pretensión de un femicidio tentado en contra de la víctima, las razones de ello las veremos en el fallo, pero sin duda algo relevante fue que ella tomó la decisión de no prestar declaraciones”, comentó el fiscal Sandoval.

EL CASTIGO

El Ministerio Público intentó acreditar la existencia de dos delitos. El de homicidio y el de femicidio tentado. Por cada uno de los ilícitos solicitó penas de 15 y 7 años de cárcel, respectivamente.

Sin embargo, a causa de que los magistrados declararon inocente a Espinoza del femicidio tentado en contra de su esposa, la pena arriesgada por el acusado se reduce a 15 años y un día de prisión.

“La fiscalía está alegando que él es reincidente en delitos de la misma especie. Tiene un homicidio anterior, este data del año 2008, la defensa está diciendo que no se debe considerar pues estaría prescrito entendiendo que no es un crimen sino que tiene una pena de simple delito”, agregó Sandoval.

LA DEFENSA PIDE 4 AÑOS

“El Tribunal resolvió absolver a mi cliente del delito de femicidio por el cual se le estaba acusando porque evidentemente no existían las pruebas para poder acreditar tal circunstancia”, indicó Eduardo Soto, abogado de Espinoza.

El defensor solicita una pena de cuatro años de cárcel para su cliente argumentando como atenuante una supuesta “deficiencia mental” por parte del imputado. En definitiva el tribunal comunicará el castigo el próximo lunes en la lectura de sentencia.

“Respecto al delito de homicidio pese a que nosotros argumentamos la legítima defensa. Esta no pudo ser acreditada en base porque muchas de las pruebas no fueron correctamente manipuladas al comienzo, nos faltaron algunos informes periciales que desde la policía nunca llegaron y en ese evento no fue suficiente para acreditar o crear una duda razonable en el Tribunal”, destacó el abogado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto