Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hombre que atropelló a detectives en balacera quedó preso

por Gabriel Diaz Cerda

El joven de 24 años fue formalizado por los delitos de tráfico de drogas y agresión a funcionarios de la PDI. En su poder tenía 5.800 dosis de drogas.

23-03-2018_20-36-001__8.1 /

Pasadas las 19 horas de este jueves, estruendos de armas de fuego, ruidos de vehículos corriendo a alta velocidad, fuertes impactos que avisaban de un posible choque, rompieron con la tranquilidad de vecinos de calle Orompello en Los Ángeles.

Una de las testigos se encontraba compartiendo con amigos y familiares cuando escuchó sonidos que le adelantaban que algo  grave sucedía a metros de su casa.

“Estábamos adentro con una amiga y sentimos unos estruendos, pensamos que eran unos vehículos que habían chocado, y sentimos una acelerada, y ahí salimos. Se vio que estaban disparando y salieron a la siga de un auto en persecución y hay como tres autos que fueron chocados y dos que fueron baleados”, dijo una mujer que presenció parte de los hechos.

La misma persona aseguró haber visto a un detective que se bajó de un vehículo y que después fue “disparando por la veredera”.

Los hechos ocurrieron cuando en Los Ángeles el sol aún no se escondía. Por calle Orompello, cerca de la intersección con San Luis, vecinos presenciaron lo que para ellos, en ese minuto, era un confuso incidente.

“Nos dijeron que un vehículo venía chocando y que al final los detectives tuvieron que dispararle para que parara pero al final se dio a la fuga, y de ahí salieron a la siga de él”, comentó la testigo quien vive a sólo metros del lugar en el que se produjeron los enfrentamientos.

MOMENTOS DE PREOCUPACIÓN

Yanira Castillo conducía su automóvil luego de haber salido del trabajo en dirección a su casa. Relató que en un lomo de toro bajó la velocidad, por calle Orompello, cuando sintió “ruidos y golpes”.

Intempestivamente chocaron su vehículo por detrás, sintió disparos, momento en el que “atinó” sólo a estacionarse: “Vi que la gente que estaba en la vereda se tiró al suelo y yo no entendía qué pasaba”.

Luego comprendió que el vehículo que la chocó era el de un hombre que escapaba de un grupo de policías de la PDI de Los Ángeles.

“Vinieron a explicarme que estaban en persecución y que había un tipo que se estaba arrancando y se habían dado en la obligación de dispararle porque no se detenía y venía chocando a más vehículos. No era la intención de ellos de asustar a la gente sino que detener a la persona que iba arrancando”, dijo Yanira.

En la confusa balacera que se generó, balas impactaron en al menos un vehículo particular en el que se trasladaba una familia. No hubo lesionados, sin embargo entre los vecinos y personas involucradas hubo momentos de intensa preocupación.

EL OPERATIVO POLICIAL

Tal situación se trató de un operativo policial que buscaba detener a un joven de 24 años por microtráfico en el marco del plan institucional MTO de la PDI.

El comisario Juan Bravo Sandoval jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado explicó que el operativo que causó intranquilidad en los vecinos tenía como objetivo finalizar una investigación que se encontraba en curso hace 60 días.

“Se trató de detener un vehículo en la vía pública, sin embargo, la persona se resistió a la acción de la policía y se dio a la fuga golpeando un par de vehículos particulares además de lesionar a dos funcionarios a quienes embistió y quienes resultaron con lesiones leves”, dijo el comisario a primera hora de este viernes en conferencia de prensa.

Los detectives lograron la detención del joven que huyó a alta velocidad por Orompello. Se incautaron 5.800 dosis de diferentes drogas como pasta base, marihuana y cocaína.

Sin embargo, no fue tarea fácil tal como recordó el comisario Bravo: “Se le trató de detener en la vía pública. Él iba en un vehículo, los detectives se bajaron para hacer el procedimiento y los embistió al momento de tratar de huir”.

Una vez que el sujeto atropelló a dos detectives, el comisario indicó que tuvieron que reaccionar efectuando disparos.

“Tenemos que ver que estaba en peligro la integridad de los funcionarios así que se hizo uso del arma de servicio tratando de asegurar la integridad de los funcionarios y de las personas que estaban a los alrededores”, agregó Bravo.

En su intento de escapar el joven chocó a dos vehículos, atropelló a dos detectives y obligó la reacción de la PDI quienes efectuaron algunos disparos.

FORMALIZACIÓN

El joven de 24 años llegó durante la tarde de este viernes al Tribunal de Garantía. Allí el Ministerio Público lo formalizó por los delitos de tráfico de drogas, daños a particulares, y maltrato de obra a funcionarios de la PDI con resultados de lesiones graves y menos graves. Uno de ellos sufrió la fractura de algunas de sus costillas.

Sin embargo, el juez a cargo de la audiencia negó la prisión preventiva como medida cautelar. De todos modos la fiscalía apeló de forma verbal al dictamen del magistrado de modo que será la Corte de Apelaciones de Concepción la que decida finalmente acerca de la petición del Ministerio Público.

Mientras tanto el joven de 24 años se encuentra privado de libertad en el recinto penitenciario de Mulchén.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto