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La Tribuna

Una deuda pendiente: accesibilidad garantizada para discapacitados visuales

por Juan Pablo Vergara

Estudio realizado por el centro de Amigos del Limitado Visual (Amilivi) concluyó que obras peatonales recién entregadas en Los Ángeles presentan deficiencias en la normativa que se debe aplicar para facilitar el tránsito de personas ciegas.

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Un estudio desarrollando por el centro de Amigos del Limitado Visual (Amilivi) concluyó las malas condiciones de accesibilidad que presentan calles y espacios públicos de Los Ángeles para discapacitados visuales.

Mediante fotografías la institución pudo comprobar que en distintos puntos de la capital provincial no se cumple con la normativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en materia de accesibilidad universal garantizada para personas ciegas.

Así lo dio a conocer la directora del centro Amilivi, Lorena Chocano, quien en base al citado estudio, dijo que muchas de las construcciones e intervenciones públicas que se han ejecutado últimamente en Los Ángeles presentan anomalías, desde el punto de vista de las condiciones que debieran ofrecer para las personas sin visión.

PASEO COLÓN

Partió mencionando como ejemplo los borlados o semi-pelotas demarcadoras que fueron colocados a lo largo del remodelado paseo Colón, objetos que a su juicio no fueron correctamente instalados, según el reglamento del Minvu. “Estamos hablando de la normativa número 50 que empieza a regir desde el año 2019 y donde dice que todo lo que son vías públicas deben de tener accesibilidad universal, vale decir, los rebajes de las calles para las sillas de ruedas y todo lo que son las huellas podo-táctiles para personas con discapacidad visual”, explicó.

“En Colón como en la avenida Padre Hurtado se colocaron estos borlados sobre una huella táctil, que es la huella de alerta y la nueva normativa dice que sobre esta huella no debe haber nada, o sea, tiene que estar libre de acceso para las personas con su bastón”, explicó directora de  Amilivi.

“En la avenida Padre Hurtado, donde se hicieron huellas podo-táctiles para el uso del bastón, si uno va y sigue la huella no tienen ningún fin ni comienzo, o sea, simplemente las colocaron, lo mismo en la avenida Ricardo Vicuña”, agregó Lorena Chocano.

También acusó la ausencia de este tipo de baldosas en otra de las obras recién inauguradas en la ciudad, el paseo Quilque. “Ahí simplemente no colocaron ningún tipo de huellas podo-táctiles y los rebajes para las sillas de ruedas no cumplen la normativa que eran con un resalto”, especificó.

Justamente, para prevenir este tipo de inconvenientes es que dijo que solicitaron a la Municipalidad de Los Ángeles la creación de un consejo consultivo compuesto, según indicó, por “las instituciones que trabajamos con discapacitados, las cuales, creo, somos las que tenemos cómo saber que necesitan las personas, para que así ellas puedan probar y ver antes que se haga o entregue una obra; ver si realmente una construcción está accesible o no”, subrayó.

Reveló que por ahora la instancia se encuentra estancada. “Se está viendo cuál va a ser el lineamiento de este consejo consultivo, pero creo que ya no debemos esperar más …No queremos esperar que ocurran más accidentes en las calles de Los Ángeles”, concluyó.

MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES

Al respecto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, afirmó que tanto el centro Amilivi como otras instituciones, han sido invitadas a participar de mesas para que entreguen recomendaciones respecto de cómo mejorar la accesibilidad de personas discapacitadas a lugares públicos.

“Estamos en un proceso donde hoy día tenemos una ley que hace exigible la mayor cantidad se obras, pero también hay que señalar que no solamente hay que fijarse en el recorrido que una persona hace por la calle, sino que en todas las obras que la municipalidad debe construir”, apuntó la autoridad comunal.

En ese sentido, el jefe comunal destacó el edificio que alberga a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), el cual “fue seleccionado a nivel nacional por el Senadis como uno de los edificios con mejores condiciones de accesibilidad para la discapacidad”, recalcó.

“A lo mejor podemos estar en una línea débiles, pero el edificio que hoy día estamos remodelando en la plaza de armas va a resolver todos los temas que no se resolvieron en esta materia”, resaltó.

“Es decir, estamos incorporando este asunto no solamente en el tema de las veredas, sino que también en el tema de nuestras obras, añadió.

Krause remarcó que todas las obras de sedes sociales que se han ejecutado en la comuna últimamente cuentan con entrada para discapacitados, tienen baños para este tipo de personas, “además, estamos invirtiendo para mejorar la infraestructura, pero queda mucho por hacer”, expresó.

Respecto de las críticas que ha recibido la remodelación del paseo Colón, el alcalde angelino manifestó que “con ellos (Amilivi) quedamos en un acuerdo en que nunca íbamos a mover el mobiliario de la calle”.

“En una calle existen obstáculos artificiales que son parte del paisaje de la ciudad, entonces, lo que ellos nos pidieron en que estos sean fijos, para efectos de que los que tenían discapacidad visual pudieran acostumbrarse al trazado”, agregó la autoridad comunal.

“Eso lo hicimos, pusimos una huella podo-táctil en Colón que no existía, la última vereda, entre Rengo y Tucapel, donde no se hizo ninguna intervención, no se cambió nada, se intervino sólo para agregar una huella podo-táctil”, recalcó.

“Hemos ido incorporando en todos los semáforos que vamos comprando, para apoyar a los limitados visuales, ruidos, para que ellos sepan como efectivamente avanzar”, concluyó Krause.

ACCESIBILIDAD GARANTIZADA

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha decidido adoptar algunos estándares constructivos tendientes a garantizar la accesibilidad universal en el espacio público de las áreas urbanas. El propósito es implementar progresivamente una franja multiusuario sobre las aceras y adecuar los cruces de calzadas, con la intención de facilitar el desplazamiento de todo tipo de transeúntes, brindando especial atención a las personas con discapacidad, tanto permanente como ocasional.

Por ejemplo, en las aceras deben considerar y mantener un área libre de toda perturbación horizontal y vertical que obstaculice el transitar de las personas y, a la vez dotarlas de cierta implementación que resulte útil para las personas con discapacidad.

En los cruces de calzada las acciones se orientan a otorgar facilidades a partir de los requerimientos que implica el desplazamiento en silla de ruedas y a proveer seguridad a los discapacitados visuales: ciegos y personas con baja visión. El logro de este objetivo implica establecer los estándares que rijan la construcción de dispositivos especiales, con pendientes adecuadas y altura máxima de la solerilla o plinto, dotando los pisos con la textura estándar de alerta y contrastes de colores.

Los cruces de calzada se complementan con semáforos sonoros para ciegos e indicador de tiempo restante para todo tipo de usuario. En una instancia considera la incorporación de sonidos que permitan diferenciar, por el cambio de frecuencia, entre el tiempo normal de cruce y los últimos segundos de verde. También se ha establecido una simbología que entregue información táctil sobre las características físicas del cruce y los sentidos de tránsito.

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