(X)
Los Ángeles, Martes 16 de Octubre de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 09-02-2018
A DÍAS QUE PIÑERA REVELE EL NOMBRE
¿Quién será el próximo gobernador o gobernadora de Biobío?
A continuación presentamos una lista con nombres que fueron sondeados y propuestos por dirigentes locales de Chile Vamos para asumir la Gobernación Provincial a contar del 11 de marzo próximo.
Escuchar Noticia!
Publicado por JUAN PABLO VERGARA, LaTribuna

A sólo días de que Sebastián Piñera revele más nombres de quienes lo acompañarán en su segundo mandato presidencial a contar de marzo, en cargos de segunda línea política como son intendentes, gobernadores, seremis y jefes de servicio, Diario La Tribuna adelantándose a los hechos preparó un escueto perfil de aquellas personas que han sonado para asumir el mando en la Gobernación de Biobío.

 

Un total 12 nombres fueron seleccionados para conformar este tablero de alternativas, aunque cabe precisar que la lista la conforman muchos más actores ligados a la provincia de Biobío.

 

La última palabra la tendrá dentro de días el electo Presidente Piñera y puede que quienes fueron incorporados a esta pizarra de opciones, ninguno esté cerca de liderar el próximo gobierno provincial, aunque fuentes al interior de Chile Vamos en la zona han indicado que de este grupo de candidatos debiese salir el próximo gobernador o gobernadora de la provincia de Biobío.

 

 

Rodrigo Saavedra

Arquitecto de profesión y máster en Economía Urbana de la Universidad Mayor junto con la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, 40 años, ex seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Se estaría perfilando como gobernador de la provincia de Biobío, con el apoyo del diputado electo Cristóbal Urruticoechea.

 

Teresa Browne

Hermana del diputado en ejercicio por Santiago, Pedro Brown de Renovación Nacional. Colaboró activamente el 2013 con la primera campaña a parlamentario por la zona de Cristóbal Urruticoechea, quien en esta oportunidad al resultar electo la consideró apara incluirla en una lista de nombres para asumir en la Gobernación de Biobío. Fuentes consultadas indicaron que se trata de una profesional del área del diseño.

 

Patricio Badilla

Actual consejero regional de Renovación Nacional por la provincia de Biobío. Asumió en el cargo el 2014, resultando reelecto tras las elecciones a cores del año pasado. Con anterioridad se desempeñó en el mundo público y privado en labores de administración. En el primer gobierno de Sebastián Piñera trabajó en el Serviu provincial. Es hijo del ex alcalde de Los Ángeles, Daniel Badilla y hermano del actual concejal por Los Ángeles del mismo nombre.

 

Ignacio Fica

Hijo del actual alcalde de Laja, Vladimir Fica. Fue candidato a consejero regional por la provincia de Biobío en las elecciones del año pasado, como independiente dentro del subpacto de Renovación Nacional, alcanzando una votación superior a los 5 mil votos. Actualmente se encuentra a cargo de una empresa familiar del área de la construcción. En las municipales del 2016 lideró la campaña para alcalde de su padre en la comuna del papel.

 

Jaime Veloso

Actual alcalde de la comuna de Tucapel. Es su tercer período al mando de dicha municipalidad. Militante de Renovación Nacional, el mismo reconoció a La Tribuna que fue sondeado para el cargo de gobernador de Biobío, aunque confesó que sus energías están puestas en cumplir con su mandato edilicio. Es ingeniero civil de la Universidad de Concepción, casa de estudios donde destacó como dirigente estudiantil.

 

 

Marlene Guzmán

Militante de Renovación Nacional, fue candidata a diputada por el distrito 21 en las elecciones del año pasado, no resultando electa y alcanzando una votación total de 5.716 sufragios. Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera se desempeñó como directora provincial de la Fundación Prodemu (Programa de la Mujer) en Biobío.

 

Cristian Fuentes

Consejero regional en ejercicio por la provincia de Concepción. Asumió en el cargo luego que el entonces core Jaime Vásquez de la UDI dejara la vacante al presentarse como candidato a alcalde por Lota ese año. Terapeuta ocupacional de profesión, Fuentes actualmente también ejerce como presidente regional del Partido Regionalista Independiente (PRI). El año pasado fue candidato a core por Biobío, no resultando electo y alcanzando una votación de 4.542 sufragios. Tiene 31 años.

 

Jorge Guzmán

Conocido empresario lechero de la provincia de Biobío ha liderado por más de 25 años el gremio de la remolacha y actualmente es presidente de la Multigremial de Biobío. Estudió medicina veterinaria en la Universidad Austral de Valdivia. Es padre de la ex concejala de Los Ángeles, Francisca Guzmán e hijo del fallecido empresario Bolívar Guzmán.

 

Carolina Rios

Ex gobernadora de la provincia de Biobío durante la primera administración de Sebastián Piñera. También se desempeñó durante un periodo como rectora de la sede Inacap en Los Ángeles. El año pasado se postuló como candidata a diputada de la UDI por el distrito 21, cargo en el que no resultó electa. Militante UDI y muy cercana al senador por la zona Víctor Pérez Varela.

 

Edgar Sandoval

Es el actual presidente distrital de Renovación Nacional en Biobío. Hoy se desempeña laboralmente como director del Departamento de Dirección Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Tucapel. Trabajador Social de profesión y consejero general de su partido. También cursó estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Bernes Toloza

Actualmente ejerce la presidencia distrital de la UDI en la provincia de Biobío. Es un ex concejal de la comuna de Nacimiento, quien se presentó como candidato a alcalde por dicha comuna el 2016, no saliendo electo. Hoy se desempeña como administrador municipal en la Municipalidad de Quilaco.

 

René Núñez

Abogado y académico de la Universidad de Chile, fue candidato a diputado de Evópoli en el distrito 21, no resultando electo y alcanzando una votación de 2.580 sufragios. Es conocido por su oficina de atención al público sin costo para persona de escasos recursos. Tiene 45 años y ha escrito 8 libros relacionados con su profesión.

Visto 2061 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
ENCUESTA LA TRIBUNA: RESPECTO A LA GESTIÓN DEL DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA EN LA ZONA, USTED LO CONSIDERA...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl