ACUSAN AL GOBIERNO DE QUERER DEJAR AMARRADO UN “EJERCITO DE OPERADORES POLITICOS” La Tribuna: El Diario de la provincia del biobio
(X)
Los Ángeles, Domingo 19 de Agosto de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 12-02-2018
LUIS SANTIBÁÑEZ, CONSEJERO REGIONAL UDI
Acusan al Gobierno de querer dejar amarrado un “ejército de operadores políticos”
Core del Biobío criticó circular de Hacienda que instruye traspasar 8 mil funcionarios que se encuentran a honorario a contrata.
Escuchar Noticia!
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

A un mes del traspaso de mando, una circular emanada por el Ministerio de Hacienda, la cual instruye a ministros, subsecretarios, intendentes y jefe de servicios, dar cumplimiento “relativo al traspaso del personal a honorario a contrata”, gatilló las críticas del consejero regional UDI por Concepción, Luis Santibáñez, por cuanto se trataría de un instructivo que buscaría dejar “amarrados” cargos en el sector público antes que asuma el nuevo gobierno.

 

“Se trata de un instructivo y no de una directriz, dado que, primero, establece un universo de 8 mil funcionarios de honorarios que pueden acceder a la condición de contrata. Eso en términos financieros puede establecer una cifra superior a los 120 mil millones de pesos en el gasto público”, señaló el core.

 

Según él, un instructivo de Hacienda que no detalle la glosa presupuestaria para cumplir con lo solicitado, “es anecdótico por decir lo menos”, afirmó.

 

“Se trata de un instructivo donde se establece una modalidad de contratación directa de los funcionarios que ya están en el Estado, es decir, aquí no hay un concurso público que es lo natural cuando se establecen condiciones para nombrar titulares con responsabilidad administrativa en los cargos, es decir, cargos a contrata”, sostuvo Santibáñez.

 

También dijo que era la primera vez que observaba una directriz del Ministerio de Hacienda “tan masiva para la incorporación de funcionarios a honorarios”, puntualizó.

 

“Si bien es cierto la Contraloría siempre ha recomendado que no exista la condición de honorarios, no es el momento ni la forma de amarrar al gobierno que viene, a 30 días de cambio, con una contratación que es un verdadero ejército de operadores políticos o personas ligadas familiar o laboralmente con dirigentes de la Nueva Mayoría”, acusó el consejero regional.

 

En este sentido, criticó que el instructivo deje a potestad del director de servicio o seremi correspondiente enviar el listado de los funcionarios que deben ser promovidos de honorario a contrata. “Es decir, ni siquiera hay requisito de desempeño o antigüedad, o sea es discrecional, a dedo el nombramiento de las personas que de condición a honorarios pasan a contrata”, fustigó.

 

Santibáñez, quien se desempeñara como gobernador por Concepción y subrogara en el cargo al ex intendente del Biobío, Víctor Lobos, durante el primer gobierno de Piñera, indicó manejar información de que al menos en Salud, Educación y Vivienda “se están recogiendo todos los antecedentes para dejar este tema zanjado antes del 11 de marzo, lo cual significa que se busca generar los ajustes antes del cambio de gobierno”, precisó.

 

Lo anterior apunta, recalcó, a adelantarse a la posibilidad de que el próximo gobierno pueda no contar con funcionarios de confianza en un número razonable dentro del aparato del Estado.

 

“Los Tribunales de Justicia y también la Contraloría han determinado la figura de continuidad de funciones, por lo tanto, quien pase de honorarios a contrata puede entender que los años pensados como honorarios también son parte de sus años de servicios y los factores de desafección dentro de un cargo de contrata son bastantes menos claros que aquellos que están relacionados con honorarios, por lo tanto, evidentemente, aquí, se está buscando generar un daño económico al Estado ante eventuales figuras de operadores políticos que quieran vestirse en un cargo técnico, cargo que no tiene mayor prestación de servicios sino que más bien se trata de un pago por materias de carácter político y que claramente al momento de pedir su desvinculación esto podría dilatarse un año más en términos judiciales”, advirtió Santibáñez.

 

Visto 1143 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Crees que las empresas del comercio están abusando al cobrar por las bolsas alternativas?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl