(X)
Los Ángeles, Martes 16 de Octubre de 2018
ver +
JUDICIAL
Fecha: 12-02-2018
JUZGADO DE GARANTÍA DE TEMUCO
Sociólogo investigado en la "Operación Huracán” fue sobreseído
El magistrado decretó la suspensión del proceso judicial que involucraba a comuneros mapuches ante la decisión de la Fiscalía de no continuar con la investigación.
Escuchar Noticia!
Publicado por PRENSA LA TRIBUNA, LaTribuna

El Ministerio Público determinó no perseverar en la investigación, por los delitos de asociación ilícita e incendio terrorista, hacia diez comuneros mapuches.

 

 

El magistrado, luego de la confirmación de la Fiscalía, decretó, acogido a la petición de los abogados defensores, el sobreseimiento de los comuneros mapuches imputados.

 

 

La Intendencia Regional de La Araucanía, en tanto interviniente, solicitó que se concediera un nuevo plazo para gestionar diligencias con la finalidad de concretar la reapertura de la investigación por 90 días.

 

 

Esta petición estuvo argumentada en que la causa estuvo en secreto razón por la que no se conoció su desarrollo. Por ello, sostuvo la Intendencia, no fue posible solicitar diligencias investigativas.

 

 

En el fallo se da cuenta de que la Intendencia argumentó que “la investigación no está agotada ya que hubo pericias que no se realizaron o no se allegaron a la causa”. Pese a esto el magistrado rechazó la solicitud de la parte querellante.

 

 

"Por ello, la solución intermedia, de no perseverar, adoptada por Fiscalía puede ser un remedio procesal suficiente para las anomalías fundantes de tal decisión, pero constituye un estigma injustificado en la persona de los imputados, como en cualquier ciudadano sindicado artificiosamente como autor, cómplice o encubridor de cualquier delito, ya que se han visto afectados ilegítimamente en su honra, libertad e intimidad", según consigna el fallo.

 

SOCIÓLOGO SOBRESEÍDO

El 23 de septiembre del 2017, en el marco de la “Operación Huracán”, fue arrestado, quien en ese entonces trabajaba como sociólogo en la municipalidad de Los Ángeles.

 

 

Ese día la Dirección de Inteligencia de Carabineros realizó el operativo en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

 

 

La acción policial terminó con el profesional, que desempeñaba funciones en la OPD del municipio, detenido junto a otras siete personas.

 

 

Cabe recordar que el profesional fue formalizado, en el 2008 por la Fiscalía Norte de la Región Metropolitana, y posteriormente procesado como encubridor por el asesinato del “Cabo Moyano” tras el asalto a un Banco Security.

 

RECURSO DE QUEJA

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentará un recurso de queja y apelación al sobreseimiento definitivo en la denominada Operación Huracán.

 

 

Luego de la resolución adoptada por el Juzgado de Garantía de Temuco, el ministerio informó su decisión a través de su sitio web oficial interior.gob.cl

 

 

“La solicitud de reapertura de la investigación y petición de diligencias, formulada por la Intendencia de La Araucanía, se originó a partir de la existencia de informes supuestamente contradictorios en la denominada investigación Huracán, llevada adelante por el Ministerio Público”, detalló el comunicado.

 

 

Por ello anunciaron que se realizará “la interposición de un recurso de queja en contra del tribunal por la resolución que no dio lugar a la reapertura de la investigación”.

 

 

Junto con ello interpondrán “un recurso de apelación en contra de la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo de la causa”.

 

 

FOTOGRAFÍA PJUD.CL

Visto 451 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
ENCUESTA LA TRIBUNA: RESPECTO A LA GESTIÓN DEL DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA EN LA ZONA, USTED LO CONSIDERA...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl