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DEPORTES
Fecha: 22-02-2018
La Señoraza será testigo de un nuevo Campeonato Nacional de Bike Trial
Laja alberga nuevamente un evento de esta magnitud, a donde llegarán exponentes de Chillán, Temuco, Puerto Montt, Isla Negra, Santiago, Antofagasta y Calama.
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Publicado por Sebastián Díaz, LaTribuna

No sólo de judo, tenis de mesa o canotaje vive la provincia de Biobío.

 

Hemos visto en los últimos días, como el ajedrez, entre otras disciplinas comienza a hacerse un espacio a nivel nacional.

 

Y una de las actividades que comienzan a ganar adeptos en la provincia de Biobío son los deportes extremos, algo a lo que las comunas de la zona no han querido hacer vista gorda.

 

En ese sentido, este sábado 24 de febrero se llevará a cabo el III Campeonato Bike Trial en la laguna La Señoraza, el cual convoca nuevamente a los mejores exponentes de esta disciplina deportiva. Una iniciativa organizada por la agrupación Laja Bike y patrocinada por la Municipalidad de Laja.

 

Competidores de Chillán, Temuco, Puerto Montt, Isla Negra, Santiago, Antofagasta, Calama y Laja, se darán lugar en la laguna La Señoraza, en donde darán muestra de todo su talento para participar en las categorías de Novicio, Experto y Elite a partir de las 15:30 horas.

 

De acuerdo a Hugo Leiva integrante de la Agrupación Laja Bike, esta instancia permitirá reunir a los mejores exponentes de este deporte, sino que también permite dar mayor realce al deporte e instancias organizadas por los jóvenes de Laja.

 

"Ya hemos tenido excelentes versiones de este evento. El año pasado contamos con una excelente participación de parte de la comunidad lajina, y más aun con deportistas de gran nivel nacional, y este año no será la excepción, más considerando que este nuevamente contamos con el apoyo de la Municipalidad de Laja a través de la Oficina de Jóvenes", destacó el deportista.

 

Y en conjunto con esta actividad, es que el municipio ha organizado una Cicletada Familiar, la cual como años anteriores se lleva a cabo de manera paralela al Campeonato de Bike Trial. El recorrido iniciará en dependencias del Polideportivo Municipal a las 18:00 horas y concluirá en Costanera Sur de la laguna la Señoraza.

 

QUÉ ES EL TRIAL

El trial es la modalidad deportiva sobre ruedas -con o sin motor- donde se trata de superar diferentes obstáculos delimitados en una trazada concreta dentro de una zona señalizada.

El trial de motociclismo es una disciplina motociclística en la que los pilotos deben superar obstáculos sin tocar el suelo con el cuerpo ni caerse. Las habilidades esenciales son el equilibrio y la planificación de los movimientos para avanzar en el recorrido. Esta disciplina es popular en España, particularmente en Cataluña  y el Reino Unido.

 

Originalmente, el trial se disputaba en zonas naturales, por lo que los obstáculos eran piedras, troncos de árboles, arroyos y barrancos. El primer trial indoor fue de Barcelona en 1978, que se disputan en recintos cerrados, como estadios y gimnasios.

 

Comparadas con las motocicletas de motocross y enduro, las motocicletas de trial son más livianas, carecen de asiento, los neumáticos van más desinflados y el recorrido de la suspensión es más corto, adquiriendo una gran importancia el uso de la inercia generada por el volante de inercia en combinación con una relación de marchas mucho más corta lo cual permite superar enormes obstáculos partiendo parado.

 

Aparte de esta modalidad con motocicleta también se puede hacer con bicicleta. A este deporte se le llama bike trial.

 

A cada zona de obstáculos que se debe pasar en esta modalidad, se le denomina "zona". Cuantas más veces se toque el suelo con alguna parte del cuerpo, más puntos (negativos) se tendrán al final de la zona y mayor será la penalización final.

 

HISTORIA

En el año 1909 se disputó la primera edición de los "Scottish Six Days Trial" (las primeras ediciones duraban en realidad cinco días). En ella se mezclaban competiciones de velocidad y de habilidad; en estas últimas no se podía poner el pie en el tierra (como se sigue realizando en la actualidad). En las primeras ediciones incluso corrían automóviles.

 

Las motos utilizadas son motocicletas con un peso muy ligero y en algunas incorporan la fibra de carbono (destacado por su poco peso). Antiguamente este material no se incorporaba en las motos.

 

A principios de los años 1960 se fundaron marcas inglesas especializadas en motocicletas de trial, entre ellas Triumph, Tiger Cup 200 y BSA. A la vez también pasarán a construir motos de dos tiempos equipadas casi todas con motores Villiers la mayoría utilizarán el mismo o se basarán en él.

 

Cuando algunos pilotos profesionales provenientes del motocross se incorporaron a esta disciplina, la postura de manejo pasó a ser más erguida.

 

En el año 1964, la situación sufre un cambio drástico. Sammy Miller, piloto inglés considerado el mejor de su tiempo, hoy una gran leyenda, fue fichado por Bultaco. Francisco Bultó, basándose en sus consejos técnicos, su experiencia y la técnica de Bultaco creará una moto revolucionaria y específica para el trial que Miller pondrá totalmente a su gusto y que denominará Sherpa T. Desde entonces surgirá una nueva época dónde la evolución la marcarán las nuevas motocicletas.

 

El británico Mick Andrews, otra figura del trial internacional fichará por la marca española Ossa dando lugar a la MAR. Casi al mismo tiempo entrará en el trial la marca Montesa que también alcanzó un gran éxito y numerosos triunfos con su Cota247, caracterizada por un nuevo diseño estético e innovador de Leopoldo Milà. La revolución ocasionada por la primera Bultaco de trial fue tan grande que actualmente las competiciones de trial clásicas tienen una categoría propia denominada pre-65, que al mismo tiempo sirve para separar las dos épocas caracterizadas por las motos clásicas inglesas y las españolas.

 

La década de 1990 fue dominada por Jordi Tarrés, y tras el año 2000 los dominadores han sido Dougie Lampkin, Adam Raga y Toni Bou. El campeonato español de trial se disputa desde 1968, y el indoor se disputa desde el año 2002.

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