(X)
Los Ángeles, Lunes 16 de Julio de 2018
ver +
TIEMPO LIBRE
Fecha: 24-04-2018
UN TRABAJO CON ALMA
Carmen Cares: la poetisa de Nacimiento presenta su gran trabajo de vida
La mujer oriunda de esta comuna, explicó a La Tribuna, que este poemario es un trabajo que lleva alma y coraje, por las dificultades que nacieron al ser poeta y hasta enfrentar la pérdida de su querida madre.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

“Mi poesía habla del mundo existencial, escribo en verso libre y prosa, hablo del amor, del desamor y sobre todo, se lo dedico a mi madre”, así comienza su relato Carmen Cares, la poetisa de Nacimiento.

 

Su obra -la primera impresa en sus manos - se llama “La conquistada y otros poemas” un texto literario compuesto de tres partes como una historia, donde se encuentran, los títulos “Madera”, “Descontento” y “Memoria”, títulos que relatan muchas experiencias que le ha tocado vivir.

 

Su nombre real, es Natividad Del Carmen Navarrete Cares, pero debe su seudónimo a un lírico conocido -Juan Cameros- con quien creció y le otorgó ese apodo. “Yo le hago caso a los sabios y las personas más antiguas, por eso será”, desde entonces recuerda que creció entre varias líneas y prosas que admiró hasta el día de hoy.

 

“Gracias a esto, desde pequeña hice composiciones, creaba en la casa de mi abuela. Ella escondía los versos para que mi madre no se molestara, pues ella creía eran cartas” relata con orgullo entre risas esta poeta de alma.

 

Explica que más grande y como mujer, retomó este talento, un verdadero arte para ella, donde se dispuso a relatar a su manera en muchas circunstancias la vida y por ello, comenzó a escribir tantos como llegaban a su cabeza.

 

Como bien dicen, la vida del poeta nunca es fácil, por ello se desarrolló de manera profesional como enfermera de recién nacidos en Santiago, pero en su alma siempre guardaba los versos que creaba a diario.

 

“Mis amigos –los que conocían de este interés- siempre me hacían bromas y cuando me fui a Santiago, dije que esto lo haría igual, por eso mi obra se llama “Conquistada”, porque a pesar de no hacer literatura en mi vida me pude adaptara a este trabajo manteniendo el interés”.

 

EL PRIMER HIJO LITERARIO: LA VIDA NO ES FÁCIL

A pesar de la felicidad de esta mujer, al tener en sus manos su primer texto, el que llama “Mi primer hijo literario”, un hecho la mantuvo preocupada, puesto que Virginia -su madre- presentó un cáncer terminal que no pudo ser tratado, por la edad, momento en que nuevas obras comenzaron a surgir de sus pensamientos más íntimos llenos de dolor, por la partida de su mejor amiga.

 

Por ello incluí “Versos para Virginia” que relatan estrofas dirigidos de manera personal a ella, quien me dejó hace un poco tiempo atrás” cuenta con pesar Carmen, quien manifiesta que este, fue uno de los dolores más grandes que le ha tocado enfrentar.

 

A pesar de todo, agregó que lo más retribuyente de su trabajo se fundamenta en pensar que muchas veces lo que escribe, se puede entregar a otras personas que gustan como ella de la literatura y por medio de esto pueden conocer, vivir y sentir lo mismo que concibió ella en un momento determinado.

 

Por eso, espera presentar su trabajo a nivel local, en la provincia y desea entre sus anhelos llegar además a la región.

 

UN LANZAMINETO LLENO DE EXPERIENCIAS

El pasado 14 de abril su trabajo fue lanzado al público de su querida comuna de Nacimiento, en la casa de la Cultura, donde tuvo la oportunidad de compartir con muchos de sus seres queridos.

 

Reveló que escogió este lugar porque actualmente este es un lugar muy activo en materia de arte y cultura. “Esta fue una de las actividades más importantes para mí y siento que lo he realizado con un gran apoyo”.

 

A pesar de todo, describe que se siente muy contenta por su trabajo, donde tiene la oportunidad a diario de explayar y soltar todo lo que le puede estar pasando, a las personas y en el entorno también. Todo de una gratificante manera que se  puede plasmar en papel.

 

Es incalculable para mí todo este proceso, porque a través de mi aporte a la cultura, no tan sólo la poesía. Mi ciudad ha despertado desde el año 2013 donde revolucioné a un alcalde, a que me ayudara con este afán que tenía. Traer a “Chile País de Poetas” a mi ciudad”.

 

En este proceso, Carmen dice que el mayor gestor de su trabajo fue por parte del alcalde Hugo Inostroza, quien colaboró en el proceso de coordinación, y gracias a todo esto, ahora se vive el arte con más compromiso y altruismo para los ciudadanos.

 

“Esto para mí es valor, me siento muy complacida y me conforta este sueño hecho realidad para la cultura de la comuna, que significa, un despertar a todas las artes”.

 

Hoy se encuentra dispuesta a llegar a diferentes lados junto a su hijo de papel, dice que queda mucho por hacer, puesto que entre sus horizontes divisa lanzamientos en Valparaíso, Rancagua, Santiago, San Bernardo, Puerto Montt y Perú.

 

Por todo esto, Carmen siente que su trabajo hoy sirve para conectar a las personas y nuevas generaciones con la literatura y hasta el momento va bien. Está feliz por su ciudad y disfruta, porque el arte es poesía, junto con el canto y sus costumbres.

 

“En cada tierra que voy caminando, mi ciudad, mi región mi país, muy bien puesto dejo mi nombre, porque estoy orgullosa de ser nacimentana”.

Visto 533 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Necesita Los Ángeles la construcción de estacionamientos subterráneos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl