Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mujer denuncia malas prácticas del Sence: le piden el dinero entregado de vuelta

por Alejandra Sánchez

Es beneficiaria con el bono a la mujer trabajadora, y le están exigiendo pagar un dinero que correspondería a excesos por dicho subsidio, correspondiente a los años 2015 y 2016. Este no sería el único caso en la provincia de Biobío.

24-04-2018_19-44-481__11.1 /

Tener la opción de poder recibir alguna ayuda para mejorar sus ingresos, para nadie es molesto, sobre todo para quienes pertenecen a los sectores más vulnerables, a los que muchas veces, el sueldo no les alcanza ni siquiera para cubrir sus necesidades básicas.

Por tal motivo, el Gobierno entrega una serie de bonos, beneficios y subsidios, los cuales van destinados a disminuir la vulnerabilidad de las personas, las familias y las comunidades, y asegurar el ejercicio de sus derechos.

Ángela Urbina es una de la tantas mujeres beneficiadas con el Bono al Trabajo de la Mujer, lo que para ella había sido de gran ayuda, pero todo lo bueno de esto, cambió de un momento a otro, cuando, mediante una carta, se le informó que se le había depositado un monto anual superior al que le correspondía, por lo que debería devolver ese dinero.

Esto, según se le informó desde la oficina del Sence de Los Ángeles, los debe pagar obligatoriamente, algo insólito para una oficina gubernamental, que haga devolver un beneficio ya entregado.

La afectada, contó que fue en el año 2015 que, mediante el municipio, postuló a este bono, y al paso de tres meses resultó beneficiaria y comenzó a recibir un monto mensual, que sin duda alguna le ayudó. “Al principio me fueron llegando 20 mil pesos mensuales, y después fueron bajando hasta llegar a $5.000. Pero, a principio de año me llegó una carta desde el Sence, donde supuestamente me habían depositado más dinero, y yo debía devolver $145.682 pesos, decía que si no quería devolver la plata debía entregar unos papeles para demostrar que no se había recibido”.

Y eso no es todo, ya que este viernes, volvió a recibir otra carta,  cobrándole un nuevo exceso, pero esta vez correspondía al año 2016, por un monto de 116.409 mil pesos.

JUSTOS POR PECADORES

Según relató Ángela, el monto anual que se le depositó ni siquiera alcanza a cubrir lo que se le está cobrando. “Saqué el listado de cuenta del banco y el monto que me depositaron en el año no alcanza a ser esa plata. Me están pidiendo que devuelva tal cantidad de plata, entonces eso no es un bono es un préstamo que me dieron”.

A ello agregó que “luego de recibir la primera carta, fui a hablar a la municipalidad, entregué los papeles que se pedían, y no pasó nada, pero ya cuando el viernes pasado me llega otra carta, con lo mismo, pero del 2016, que tenía que devolver 116.409 pesos. También fui a la municipalidad y desde ahí se comunicaron con el encargado de Sence acá en Los Ángeles, y él dijo que yo tenía que pagar”.

Detallando que “les pregunté por qué tenía que pagar yo, si el error fue de ellos, porque ellos me dieron la plata, pero dijo que no, que tenía que pagar sí o sí, y no había otra solución”.

La mujer, enfatizó que “ya ha pasado harto tiempo, el caballero dijo que todos los años van revisando, y esto ya pasó hace rato ya. La respuesta es que supuestamente yo no me fijé y yo tuve la culpa”.

A lo que añadió que “nunca fueron constante en el monto que me depositaban, ahora yo no tengo por qué pagar, porque no es culpa mía. Si se cobra un exceso por un error que es de ellos, yo no tengo para pagar eso, si postulo a un bono, es porque no tengo, y necesito ayuda, y no tengo para cubrir una que equivocación que fue sólo del Sence”.

Finalmente, Ángela enfatizó que “mañana debo presentarme a la  oficina del Sence, con todos mis papeles. Hasta ahora la respuesta que he tenido es que tengo que pagar, y no hay otra opción, yo estoy sin trabajo, de dónde quieren que saque plata para suplir un error de ellos”.

“No tengo una respuesta clara a lo sucedido, no sé qué hacer, se supone que es un bono de ayuda, y ahora me están quitando lo que me dieron”, concluyó la afectada mujer.

Este no sería el único caso que existe en la provincia, ya que según fuentes cercanas a La Tribuna, este cobro afecta a varias mujeres de diferentes comunas.

DESDE EL SENCE

Consultado por la situación que afecta a Ángela, desde Sence, se informó que efectivamente se remitió una carta por reintegro de montos pagados en exceso del Bono al Trabajo de la Mujer.

“Se trata de un proceso de carácter obligatorio para el Sence, contemplado en el diseño del subsidio que implica que, cuando se produzcan pagos en exceso, se debe solicitar su reintegro y afecta a las usuarias que han escogido la modalidad de pago mensual, que corresponden a aproximadamente un 3,64% de la población beneficiaria total”.

Asimismo, detallaron que “importante es mencionar que estos excesos en el pago se deben, principalmente, debido a variaciones al alza significativas en las rentas mensuales de la trabajadora o a que se produjo un complemento de rentas del trabajo (emisión de boletas de honorarios, por ejemplo), que aumenta la renta bruta anual. Esa información se conoce con posterioridad a los pagos mensuales, recién en el proceso de Operación Renta del año siguiente”.

En tanto, desde el servicio, destacaron que en caso de contar con información diferente a la que se le notificó, la persona puede aportar estos antecedentes, con documentación que lo acredite, y presentar un recurso a esta medida, ingresando a la página www.bonotrabajomujer.cl  (Botón Tu Cuenta, link “Apelaciones”), o bien acercarse a cualquier Dirección Regional del Sence (en este caso en la oficina del Sence ubicada en los edificios públicos de Los Ángeles) atendiendo lo anterior, el Sence tiene 30 días hábiles de revisión y análisis del recurso.

Si la documentación presentada demuestra que el reintegro no se justifica, se ejecutarán las acciones de ajuste correspondientes, informando la resolución adoptada por el Sence a través de carta certificada o medios electrónicos. La fecha límite para realizar el reintegro, o para efectuar apelación a la solicitud de reintegro, vence el 31 de mayo.

“Otro detalle importante es señalar que si la persona notificada no puede restituir el dinero o no se puede hacer los descuentos de futuros pagos del Subsidio, la Tesorería General de la República podría, en el futuro, retener dicho monto de su devolución del impuesto a la renta, o de otro crédito fiscal a su favor”.

ANTECEDENTES

Al concluir, indicaron que es importante destacar que el Bono al Trabajo de la Mujer, BTM, tiene por objetivo ayudar a las trabajadoras de rentas bajas y, al mismo tiempo, incentivar la formalidad en el trabajo. Por lo mismo, su diseño supone una focalización en las mujeres más vulnerables (salarios más bajos). Como notificación del reintegro a nivel país se enviaron 7.971 cartas certificadas, de las cuales 838 corresponden a la región del Biobío.

Cabe reiterar que durante la jornada de este martes,  La Tribuna concurrió a la aludida oficina del Sence ubicada en Los Ángeles, para tener una respuesta del encargado, la que se encontraba, con un cartel que informa que no se atendería durante este día por encontrarse en Concepción en una jornada de servicio.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto