Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Cáncer, ejercicio entender para actuar

Leslia Jorquera

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo Postgrado en Rehabilitación Funcional Lesiones Deportivas Universidad Caece, Argentina. 

por Leslia Jorquera

 La realización de actividad, hace que nuestro cuerpo se limpie y se reorganice, haciendo que las células nuevas sean más fuertes y favoreciendo a la eliminación de las células dañadas o muertas.

Es una de las patologías con gran incidencia en este último tiempo, en el mundo, causando un gran número de muertes, afectando a más hombres que mujeres, se asocia a que irá en aumento en los próximos años, dado a la calidad de vida que llevamos, hablamos de nuestra alimentación, el cuidado de nuestro organismo buscando un balance con la actividad física, que es un aporte a la hora de prevenir y dar una batalla frente a esta patología. ¿Qué es el cáncer?, para entenderlo, debemos comprender como trabaja el organismo, nuestro cuerpo está compuesto por millones de células, estas crecen  y se dividen cuando es  necesario, para generar nuevas células, así, cuando las células se dañan envejecen o mueren,  las nuevas las sustituye, siguiendo su proceso normal de desarrollo y mantención. Cuando afecta el cáncer, las células dañadas sobreviven, las normales crecen y se dividen sin control, esto llega a formar grandes masas de células, esto se conoce como cáncer, estas células no tienen ninguna función y puede sortear al sistema inmune, que es el encargado de eliminar las células dañadas de nuestro cuerpo, los tumores pueden ser benignos, estos no se expanden por el cuerpo y crecen lentamente, también encontramos lo malignos, se pueden extender a tejidos cercanos, a través de la sangre o líquido linfático, esto hace que pueda aparecer un tumor lejos de donde se generó el primero  y crecen rápido. Algunos factores de riesgo que puede afectar están el tabaco, alimentación, falta de ejercicio, genética, ente otros. Por tanto, podemos lograr en su mayoría, controlarlo. Una de las principales acciones de las que nos debemos hacer cargo es nuestra alimentación, muchos de los productos se venden en el mercado, tiene alguna alteración en su proceso de cultivo y/o preparación, siendo un factor a considerar.

El ejercicio físico, es primordial para generar un equilibrio en nuestro organismo, cuando no cuidamos nuestra alimentación y no hacemos ejercicio, tenemos como consecuencia trastornos metabólicos, como la obesidad, que daña a nuestro sistema endocrino haciendo que trabaje de mala forma, es por ello que se debe regular este aspecto. La realización de actividad, hace que nuestro cuerpo se limpie y se reorganice, haciendo que las células nuevas sean más fuertes y favoreciendo a la eliminación de las células dañadas o muertas, lo importante es que des este estímulo, que sea constante de un mínimo de tres veces por semana, de una hora de trabajo, comenzando paulatinamente, mezclando ejercicios en los cuales puedas tener una exigencia, haciendo fuerza y resistencia, para que el metabolismo sea capaz de hacer su proceso, de manera eficiente. De esta forma puedes contribuir a prevenir el cáncer, a su vez, si ganaste la batalla contra él, debes de igual manera tener una rutina de ejercicios, para estabilizar y prevalecer el estado que has ganado, cuidándote también con tu alimentación. Tenemos la solución en nuestras manos, podemos prevenir enfermedades como estas, realizando pequeños cambios, que llevarán a que tu organismo tenga una mejor calidad, se estabilice, aumentando la fortaleza de nuestro sistema inmune e endocrino.

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo Postgrado en Rehabilitación Funcional Lesiones Deportivas Universidad Caece, Argentina. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto