(X)
Los Ángeles, Miercoles 17 de Octubre de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 27-04-2018
¿COMPETIRÁN JUNTOS POR LA SENATORIAL?
Jacqueline Van Rysselberghe v/s Iván Norambuena: La pugna electoral que se avecina en la UDI
En Chile Vamos ya se vaticina la lucha que ambos parlamentarios gremialistas protagonizarán en toda la región del Biobío para quedarse con uno de los cinco cupos a senadores que estarán en juego el 2021.
Escuchar Noticia!
Publicado por JUAN PABLO VERGARA, LaTribuna

El alto interés del diputado UDI Iván Norambuena por entrar a la pelea senatorial en 2021 por la región del Biobío, disputándole dicha opción a la actual senadora gremialista Jacqueline Van Rysselberghe, determinaría la estrategia que uno y otro de los recién mencionados desplegarían en la provincia de Biobío, a fin de obtener los apoyos necesarios que les permitan conquistar el electorado biobiense, desatando así una dura lucha al interior de Chile Vamos, particularmente, dentro del partido en el cual ambos militan.

 

En tres años más la región ya no estará dividida en las circunscripciones Biobío Costa y Biobío Cordilllera, sino que los senadores que resulten electos asumirán por todo el territorio, es decir, por las tres provincias que lo integran ahora: Concepción, Arauco y Biobío, considerando que Ñuble pasó a ser región.

 

En ese escenario, fuentes ligadas a la coalición oficialista en la zona, adelantan una dura competencia entre Norambuena y Van Rysselberghe desde ahora mismo, tomando en cuenta que el primero fue reelecto diputado por el distrito 21 con la más alta votación a nivel regional, lo cual lo proyecta como una carta importante dentro de la UDI para alcanzar un cupo senatorial el 2021, objetivo que también buscará conseguir por segunda vez la ex alcaldesa de Concepción y actual presidenta nacional del gremialismo.

 

Con esto en la UDI, advierten cercanos a ese partido, se generarán dos corrientes, quienes buscarán blindar a la actual senadora, impidiendo que haya competencia dentro de la colectividad, haciendo todos los esfuerzos para que sea la “Coca” la única nominada del gremialismo, y los que lucharán porque exista competencia para que así Norambuena también vaya como candidato, disputándole el cupo senatorial a Van Rysselberghe.

 

APOYO A SENADORA

Partidario de la primera corriente, es decir, de apoyar la reelección de la actual senadora Jacqueline Van Rysselberghe de manera exclusiva se mostró el presidente distrital de la UDI en Biobío, Bernes Toloza.

 

“No me cabe ninguna duda de que la UDI va a pedirle y también las bases de la región y de la provincia de Biobío de que sea nuestra candidata a senadora el 2021. Creo que más allá de los afectos o las diferencias que pueda haber con nuestra senadora en el ámbito regional creo que en la UDI siempre ha primado el interés del partido por sobre el interés personal”, afirmó el dirigente gremialista.

 

Según Toloza, en su partido sólo existe espacio para sumarse de manera unánime “a nuestra senadora como candidata el 2021”, subrayó.

 

Asimismo, reconoció que en la UDI se inició un trabajo “en la provincia de Biobío, donde nuestra directiva y el presidente que les habla ha manifestado total y absoluto respaldo a Jacqueline Van Rysselberghe como actual senadora y candidata al cargo a contar del año 2021”, indicó Toloza.

 

GENERAR COMPETENCIA

Sin embargo, la falta de competencia al interior de los partidos de cara a una elección como la próxima senatorial no es bien vista entre algunos expertos en el tema. Para el cientista político y académico Lucas Serrano, sería un error si la UDI no lleva en 3 años más a dos candidatos con posibilidades de convertirse en senadores.

 

“Lo mejor que le puede pasar a la lista de Chile Vamos y sobre todo al sub-pacto que puede llevar la UDI es que fueran dos candidatos fuertes. Recordemos que con el nuevo sistema -y esto también se da en el binominal, pero es mucho mejor en el nuevo sistema electoral- lo importante es la votación total de la lista, entonces si llevan dos candidatos fuertes como, por ejemplo, Jacqueline Van Rysselberghe, que tiene buena votación en Concepción, y el señor Norambuena que tiene buena votación en Lebu (provincia de Arauco) y que además ya tuvo una entrada en la última diputación en Biobío, podrían armar un tándem bien potente”, comentó el especialista.

 

Añadió a su análisis el hecho de que puede que los actuales senadores por la zona Felipe Harboe (PPD) y Víctor Pérez (UDI) trasladen sus aspiraciones senatoriales a Ñuble y que Alejandro Navarro, en su opinión, electoralmente “viene a la baja”, dijo.

 

“Podrían armar una lista bien potente, considerando que ahora son cinco los cupos. Quizá, si pensaran más en una alianza y no en esta lógica que no sólo se levanta ahora por el apetito de una senatorial, sino también por la constante pugna que han tenido Norambuena con Van Rysselberghe, si pensaran en una estrategia mancomunada, creo que les iría harto mejor que en una estrategia básicamente de pelear entre ellos”, opinó el profesional.

 

“Lamentablemente, el punto es que existe la posibilidad de que uno de los dos se quede sin un cupo y que en el caso de la diputación o en el caso de Jacqueline Van Rysselberghe pierda la senaturía. Eso, generalmente a los políticos les duele, les duele arriesgar, porque siempre quieren jugar a la segura, pero pareciese ser que estas dos cartas, lo mejor que podrían hacer, es ir los dos juntos, porque lograrían una muy buena votación”, concluyó Lucas Serrano.

 

Visto 324 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
ENCUESTA LA TRIBUNA: RESPECTO A LA GESTIÓN DEL DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA EN LA ZONA, USTED LO CONSIDERA...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl