ACUSAN A MUJER ANGELINA EMBAUCAR A 15 FAMILIAS CON EL “CUENTO DEL TIO” La Tribuna: El Diario de la provincia del biobio
(X)
Los Ángeles, Martes 14 de Agosto de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 11-05-2018
ESTAFA MASIVA
Acusan a mujer angelina embaucar a 15 familias con el “Cuento del tío”
De profesión trabajadora social con título universitario, que habría obtenido en una casa de estudios superiores de Los Ángeles, esta persona ofreció al grupo de mujeres estafadas, obtener una vivienda a través de una postulación al Serviu.
Escuchar Noticia!
Publicado por PRENSA LA TRIBUNA, LaTribuna

“Somos víctimas de una estafa”, fueron las primeras palabras con que Carla Durán, comenzó a describir el calvario que han sufrido estas semanas a manos de una mujer llamada Vanessa Andrea Cid Gómez, quien hasta hace poco tenía convencidas a un grupo de mujeres, que ella, les iba a ayudar a obtener su casa propia, y que para eso debían entregarle sus ahorros.

 

Durán, quien es la vocera del grupo de mujeres estafadas, es casada, madre de dos hijos, trabajadora, vive de allegada con su suegra por lo tanto es imperativo para ella tener su casa propia. Llegó a Vanessa a través de un familiar quien la tentó con una oferta que cumpliría todos sus sueños “una prima me dijo que la señorita Vanessa, la estaba ayudando a postular para casa, porque ella sabía más y estaba apoyada por un diputado de Concepción” así comenzó todo su periplo hace más de un año.

 

CUÁNDO SE DIERON CUENTA

 

Cid les presentó, de a una por una, papeles que acreditaban que su postulación a su casa era exitosa, luego de eso ellas comenzaron  depositar a su cuenta, siendo solamente Carla Durán la única que depositó a nombre de otra persona “me dijo que como yo era la única que estaba postulando a casa usada debía hacerlo a la cuenta de otra mujer quien resultó que era su madre”.

 

Luego de tres reuniones fallidas, que según lo instruido por Vanessa, donde debieron juntarse todas las postulantes a firmar sus escrituras la situación se hizo insostenible.

 

“Ya muchas teníamos dudas, siempre pasaba algo o ella estaba en el hospital, o el supuesto diputado no podía venir, o pasaba cualquier otra cosa” indicó Carla, a raíz de eso comenzaron a pedirle sus dineros de vuelta situación que fue evadida por Vanessa.

 

La última comunicación que sostuvo la mujer con el grupo fue apenas la semana pasada, donde todavía les prometía devolverles el dinero. “Cuando estaba fuera de la PDI antes de hacer la denuncia, la contacté y le dije que lo iba a hacer a lo que ella me respondió que hiciera lo que quisiera porque ella sabía que había obrado mal y por supuesto me bloqueó”.

 

Carla explicó que lo que ellas quieren es que les devuelva la plata, porque varias y se incluye tuvieron que pedir un préstamo para cumplir con la condición impuesta por Vanessa.

 

“Sólo dos depositaron más de 800 mil pesos y el resto 290 mil pesos a su cuenta excepto yo, que debía depositar a otra persona, por lo que la suma de la estafa es más de cuatro millones aproximadamente”.

 

“Estamos desesperadas, hay muchas que su situación familiar ha empeorado, algunas ya no tienen dónde vivir por que los plazos donde estaban han terminado, estamos todas enfermas de los nervios, necesitamos ayuda... ayuda urgente que la localicen para que nos devuelva la plata” declara Carla con lágrimas en los ojos.

 

EN BUSCA DE LA SINDICADA COMO ESTAFADORA

 

Dentro de los datos entregados a La Tribuna, se llegó hasta el domicilio particular de Vanessa, sin embargo, no se encontraba en la casa, en vez de eso fue posible conversar con Pablo Figueroa su actual pareja.

 

Pablo y Vanessa, convivían en la casa de la madre de Figueroa con el hijo de ambos, un niño de dos años y un poco más que según él los mantenía juntos pero no como pareja.

 

“Yo no sabía nada, me enteré este lunes cuando un familiar habló conmigo y me dijo ¿viste lo que se publicó en el face? y ahí recién me enteré de todo”, sin embargo, a medida que avanzó la conversación, Pablo señaló que ella lo habría llamado llorando para decirle que habría un grupo de personas fuera de la casa gritándole cosas, entonces ahí ella le habría confesado que lo que habría hecho otra vez.

 

Efectivamente, Pablo Figueroa confirmó que no es la primera vez que Vanessa realiza este tipo de actividades, sin dar más detalle indicó que “le di otra oportunidad a pesar de los que pasó antes, porque justo quedó esperando a nuestro hijo. Sin embargo, nosotros dejamos de ser pareja hace harto tiempo, éramos amigos que vivían juntos”.

 

“Quedamos todos impactados, mi abuelita que era más cercana no lo podía creer, ella nunca nos dijo nada, yo no sabía a lo que se dedicaba....ella no trabajaba, no sabemos siquiera en que se gastaba la plata porque nunca puso un peso en la casa y tampoco trajo cosas, andaba mal vestida y no tenía vicios como alcohol o drogas” explicó Figueroa “lo único que hacía es cuidar al niño, el resto del tiempo desaparecía, creemos que era jugadora, ludópata”.

 

El padre del hijo de Vanessa dice que desde hace una semana no sabe de ella, sólo se conecta para preguntarle por su hijo que lo quiere ver, sin embargo él se niega “no voy a permitir que vea a mi hijo, se lo puede llevar, así es que estoy haciendo todas las gestiones legales para que no tenga acceso a él” afirma.

 

FAMILIA MOLESTA

 

No tan sólo la pareja de Vanessa Cid, está sorprendida y molesta, también lo están sus familiares quienes viven en Los Ángeles, y están en constante comunicación.

 

Siguiendo con la investigación, La Tribuna logró conversar con familia directa de Cid, tíos y una hermana, quienes señalaron que tampoco la había visto pero que sabían que estaba rotando en las casas de dos mujeres sindicadas como “suegra” y “abuelita” pero no consanguíneas de la acusada.

 

Toda esta situación también deja dos personas complicadas, la madre y la hermana de Vanessa, quienes tendrán que salir de la casa donde viven porque según su tía “no podemos tenerlas aquí por esta misma situación”.

 

“Ayer vino un bus con gente a preguntarnos dónde estaba esa persona, menos mal que no estaban violentas, sino que vinieron en paz y muy tristes por lo que les está pasando” señaló su tía.

 

Mientras tanto, la madre de Cid mantiene comunicación con ella, a quien le aseguró que la situación no era del todo cierta porque habría pagado a una persona y no le debía a todos según lo que comentó la hermana.

 

Consultamos a Carla Durán por esos dichos y ella negó terminantemente que Vanessa devolviera algún dinero “jamás a nadie le ha devuelvo nada, ella dice que le prestó dinero a unas personas para postular y, eso también es falso”.

 

El equipo de investigación de Diario La Tribuna envió un mensaje a través de la hermana de Vanessa dándole la oportunidad para que ella pudiera hacerse parte de este reportaje contando su versión, sin embargo, ella no se contactó para hacer aclaración de los hechos.

 

ANTECEDENTES DE FISCALÍA

 

Desde Fiscalía Regional, señalaron que estaban en condiciones de entregar información porque Vanessa ya sostuvo una audiencia sobre una causa similar.

 

Cid, está formalizada por estafa reiterada, debido a tres hechos efectuados el 2014 en Los Ángeles, ya que solicitó dinero a personas a cambio de participación en inversiones, en las que estaban supuestamente presentes los municipios de Renaico y Santa Bárbara además de Colbún.

 

La causa es llevada en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles y, el fiscal Rodrigo Durán, no autorizó el juicio abreviado sino que solicitó continuar la investigación de la causa. El proceso judicial, determinará cuando es la próxima audiencia de juicio.

 

MINVU HACE UN LLAMADO PARA EVITAR ESTE TIPO DE ESTAFAS

 

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Arsmtrong, también se refirió al tema que aqueja a estas familias ante la consulta por un documento que presentó Vanessa, que falsamente indicaba que la postulación era exitosa.

 

“Quiero aclarar que esta persona que supuestamente anda buscando recursos de alguna familia no es funcionaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por lo tanto, cada uno de nuestros funcionarios tiene una identificación oficial que es lo que primero se debe pedir cualquier funcionario de cualquier ministerio” señaló Arsmtrong.

 

“Nosotros tenemos establecidos los procesos donde las personas y las familias tienen algún tipo de aporte económico, pero eso está dentro de las formalidades dentro del registro como un proceso formal del ministerio, y que por lo general tiene inclusive un sistema digital, además de un recibo formal del ministerio; por lo tanto un papel cualquiera firmado por cualquier persona con un timbre hechizo no tiene ningún tipo de veracidad”.

 

Continúa Arsmtrong, “mi recomendación como seremi es que las familias tengan muy presentes que cualquier proceso que involucre fondos de ellos mismos, lo deben hacer a través de los mecanismos formales que tiene el Minvu, y en el caso de la provincia de Biobío concurra hasta las oficinas del Serviu para cualquier consulta” finaliza la autoridad.

Visto 12914 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Crees que las empresas del comercio están abusando al cobrar por las bolsas alternativas?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl