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Aseguran que los ríos Laja y Biobío no están contemplados en el proyecto

por La Tribuna

Maximiliano Letelier, director ejecutivo de la Fundación Reguemos Chile, quien lidera el proyecto, señaló a Diario La Tribuna que las aguas contempladas en el proyecto son del río Queuco, y que no se contempla la utilización de los ríos Biobío y Laja debido a las centrales hidroeléctricas.

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Se presenta como un proyecto que de ejecutarse convertiría a Chile en una agropotencia, se trata de la carretera hídrica que tiene por objeto abastecer de agua a la zona norte llevándola desde el sur.

Desde el 2015 Reguemos Chile ha difundido este atractivo proyecto Carretera Hídrica que conectaría a Chile a través de un gran canal subterráneo, y que transporte agua de un rincón a otro para abastecerse así a 600 mil hectáreas entre las regiones de Atacama y Biobío.

Específicamente se está hablando que se extraería el recurso desde el Río Queuco, al norte del Bíobío, en los meses de invierno.

CANALISTAS DEL LAJA

Frente a este gran proyecto que está tratando de abrirse paso en el Gobierno y en los ministerios respectivos, se le consultó a los técnicos que tienen el conocimiento total del tema, y Héctor Sanhueza, administrador de la Asociación entregó la posición que sostienen los participantes de la agrupación al respecto “Nosotros no es que nos opongamos por oponernos, todo lo contario, los objetivos de la carretera hídrica son súper ambiciosos y positivos; el problema es que con la información que nosotros disponemos que se origina a partir de una venida que hizo don Juan Sutil acá, las formas de abastecer esa carretera es con los supuestos excedentes que hay en nuestra zona entiéndase río Biobío y Laja principalmente y, Duqueco” señaló Sanhueza.

Debido a loa anterior parte su preocupación “más que oponernos nos preocupa por que en nuestra experiencia que esos recursos hídricos no están disponibles no hay excedentes, por el contrario, los recursos hídricos disponibles son menos que los derechos otorgados y por lo tanto no podemos pensar en abastecer un proyecto ambicioso como la carretera hídrica con aguas que aquí no están”.

Según lo expuesto por Sanhueza, la extracción del recurso no sería en invierno “lo que a nosotros se nos expuso no contempla embalses de acumulación por lo tanto son aguas instantáneas para poder abastecer la zona norte, contempla primavera verano por que no contempla embalses interestacionales”.

Asimismo Sanhueza asegura, un tema muy delicado para el proyecto, como es el apoyo de las organizaciones.  Lo que declara al respecto es que la “Confederación de Canalistas de Chile no apoya esta iniciativa, estuve presente en la reunión ampliada que se hizo en Viña del Mar y lo que hizo fue una exposición, sólo eso” e indica tajantemente “la Confederación no puede tomar una decisión de esa magnitud así, sin consultar a todos los asociados”.

CORPORACIÓN REGUEMOS CHILE

Respecto a los dichos del administrador y vocero de los Canalistas del Laja, La Tribuna consultó con Maximiliano Letelier, director ejecutivo de la Corporación Reguemos Chile sobre el estado del proyecto y si las aguas de Laja están comprometidas en la carretera.

Frente a esto, Letelier indicó que ya han efectuado 4 estudios, y que están a la espera de un quinto para reactivar la propuesta al Gobierno, de hecho Corfo también está en lo mismo “nosotros nos hemos juntado mucho con Corfo con Rolando Acosta, el encargado de recursos hídricos y con Eduardo Bitrán en su momento”.

Ellos están realizando proyectos para estudiar la disponibilidad de aguas en el sur, cuánto cuesta trasladar el agua y donde se puede entregar ese recurso y qué capacidad de pago tiene esa gente en el norte por el agua”.

“Nosotros mientras tanto lo que hemos hecho es avanzar en los estudios, el punto cero fue acerca si efectivamente había disponibilidad de agua en el sur 7ma y 8va regiones, física y legal” explica el ejecutivo “ahí nos encontramos que la mayor cantidad de agua está asociada a los canalistas, en la zona  específicamente el Laja. Nuestro estudio determinó que al Laja no le sacaríamos agua, principalmente porque tiene proyectos hidroeléctricos aguas abajo”.

En este punto se detiene y aclara “lamentablemente  en los proyectos hidroeléctricos, hay que respetar los derechos no consultivos, entonces por más que existe el agua corriendo hay que dejarla pasar para hidroeléctrica; entonces el Laja queda fuera de nuestro análisis”.

Recalca Letelier que el río Laja “no es una portante de nuestra carretera, por los derechos no consultivos, al igual que el río Biobío que tiene un caudal gigante, pero hay que dejar pasar el agua para la Central Angostura”.

“LA CONFEDERACIÓN NOS APOYA”

Respecto a los embalses de acumulación, Letelier asevera que los estudios de ingeniería les va a indicar que el trazado “las investigaciones nos señalarán que los que queremos hacer cuesta tanto y aquí se puede hacer”.

“Esperamos contar con la información sobre la zona que puede almacenar, tanto en los embalses superficiales, como en los embalses que están en la cuarta región que se llenan una vez cada quince años, por ejemplo, y que cuando se empiezan a vaciar tienen una capacidad ociosa súper grande”.

El director ejecutivo de la corporación señala que consideran  la ampliación de algunos embalses que ya existen, como el embalse Corrales y ocupar los acuíferos subterráneos de la 4ta y 3era región, además de cargar napas.

Finalmente aseguró que tienen un documento firmado con el apoyo del presidente de la Confederación “nosotros tenemos el apoyo de la Confederación de Canalistas de Chile dirigida por Jorge Peralta, quien nos dio el soporte porque finalmente es una oportunidad para los regantes”.

APOYO DESDE LA CÁMARA ALTA

Felipe Harboe, senador por la región, también se mostró positivo al proyecto “hace un tiempo que vengo planteando la necesidad de adoptar medidas para que satisfagan de manera estructural el déficit de recursos hídricos que tenemos de agua tanto para el consumo humano como para el riego”.

“Chile necesita frenar la desertificación, una alternativa es la carretera hídrica, por que no pensar de esto para hacer productivas zonas que hoy no lo son” aseguró el senador.

Sostiene que es un proyecto bien inspirado y que está bastante avanzado, la autoridad de la Cámara Alta declaró su esperanza para que el MOP apoye la idea “Portugal lo ha hecho y otros países también con buenos resultados”.

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