(X)
Los Ángeles, Sabado 22 de Septiembre de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 16-05-2018
MÁS DE 700 FAMILIAS AFECTADAS
Presentan proyecto por $700 millones para combatir plaga de termitas en Nacimiento
Alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, contó que solicitarán reunión con el intendente Ulloa para que apoye la iniciativa, la cual, dijo, se encuentra a la espera de ser revisada en la subsecretaría de Desarrollo Regional.
Escuchar Noticia!
Publicado por JUAN PABLO VERGARA, LaTribuna

Desde hace algunos años que un sector de Nacimiento se ha visto atacado por una plaga de termitas que afecta a más de 700 viviendas ubicadas al norte de la avenida Estación, en lo que se conoce como el sector Industrial.

 

Un problema que ha sido reconocido por el alcalde de la comuna, Hugo Inostroza, quien contó que como municipalidad han estado trabajando en el tema, para buscar una solución definitiva.

 

La autoridad recordó que la primera medida adoptada fue realizar un catastro en terreno con el apoyo del Instituto Forestal (Infor), dependiente del Ministerio de Agricultura, y de una empresa externa especializada en el asunto.

 

“Eso nos permitió sustentar un proyecto que ya presentamos al Gobierno Regional por sobre 700 millones de pesos, que busca poder eliminar en un plazo de dos años esta plaga de termitas que tenemos en la comuna”, confirmó el jefe comunal.

 

Asimismo, indicó que están solicitando una reunión con el intendente regional, Jorge Ulloa, para explicarle en detalle la iniciativa, que ya habría sido enviada a la subsecretaría de Desarrollo Social para su revisión.

 

“Nos interesa que el intendente nos pueda apoyar en la revisión más ágil y poder, una vez con la calificación del RS del proyecto, lograr los financiamientos que permitan poder enfrentar esta problemática de termitas en la comuna”, manifestó Inostroza.

 

OTRAS ACCIONES

La autoridad contó también que sostuvo una reunión con el ministro de Vivienda y Urbanismo, a quien solicitó apoyo para aprobar algunos proyectos de reparación de viviendas, en beneficio de familias que viven en el sector afectado por la plaga de termitas y cuyas casas se encuentran dañadas desde el terremoto de 2010.

 

Además, reveló que existe una problemática mayor, debido a que el plano regulador aprobado el año 2009 en el sector Industrial y, particularmente, desde avenida Estación hacia el norte, tiene prohibición de construir producto de la inundación sufrida por la comuna el año 2006 tras el desborde del río Biobío.

 

“Entonces es un tema más complejo, que estamos viendo la forma con el Ministerio de Vivienda de poder solicitar algún criterio que nos permita poder seguir reponiendo viviendas de Serviu, al cual estamos postulando”, especificó el alcalde de Nacimiento.

 

Inostroza puntualizó que los lugares afectados por la plaga son las poblaciones Entre Ríos, Progreso, Lautaro y Silva Henríquez, todas ubicadas en el denominado sector Industrial de Nacimiento.

 

Respecto a las conclusiones que arrojó el estudio realizado por el Infor, el alcalde nacimentano indicó que la propia entidad se mostró extrañada de que el tipo de termitas aparecidas en Nacimiento se haya dado tan al sur. “Habitualmente es más al norte. Nosotros estamos replicando una experiencia que se dio hace algunos años en Viña del Mar. Ahí también un hubo un sector que fue afectado por termitas y, finalmente, un programa, como el que postulamos, permitió allegar recursos y combatir la termita”, finalizó.

 

TIPOS DE TERMITAS

Los isópteros, más conocidos como termitas, son insectos que se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados. Por lo general, se convierten en un problema cuando invaden y comienzan a destruir una propiedad.

 

De acuerdo a estudios, existen dos tipos de termitas, aquellas que causan daño y que se traducen en pequeños orificios en tablas, zócalos, muebles y otros objetos de madera, y aquellas que generan un daño estructural severo. Éstas últimas actúan de manera más subterránea, siendo muy difícil su control efectivo.

 

Este tipo de plagas se combaten con insecticidas especiales u otro procedimiento que no requiere el uso de químicos altamente tóxicos.

Visto 332 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Saldrás de vacaciones este fin de semana patrio?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl