¡INSOLITO!: PROPIETARIO SOLO ESTA AUTORIZADO A CONSTRUIR UN AREA VERDE EN SU SITIO La Tribuna: El Diario de la provincia del biobio
(X)
Los Ángeles, Martes 14 de Agosto de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 16-05-2018
SEGÚN PLANO REGULADOR DE LOS ÁNGELES
¡Insólito!: Propietario sólo está autorizado a construir un área verde en su sitio
Inusual problema afecta a vecino de Chacayal Sur, cuyo terreno fue declarado Zona de Espacio Público, mientras él vivía en el extranjero.
Escuchar Noticia!
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

Imposibilitado de poder construir en un espacio de su propio sitio se encuentra un hombre de 60 años, quien se acercó a Diario La Tribuna para denunciar que mientras permaneció viviendo en el extranjero, a su regreso se encontró con que un terreno de su propiedad fue declarado como Zona de Espacio Público (ZEP), esto tras la elaboración del plano regulador para la comuna de Los Ángeles.

 

El afectado, Marco Oróstica Lafergue, de 60 años, indicó que su propiedad se encuentra ubicada en el área urbana de la localidad de Chacayal Sur, a 19 kilómetros de la capital provincial.

 

EN VÍAS DE EXPROPIACIÓN

Relató que tras el terremoto de 2010, una vez ya retornado a Chile, quiso postular a un subsidio de reparación de la vivienda, debido al deterioro que experimentó una casa que siempre existió en su terreno.

 

Sin embargo, se encontró con la sorpresa de que “el lugar donde vivo aparece, y como está en los mapas de la municipalidad en el plano regulador del 2007, como Zona de Espacio Público”, señaló.

 

“Soy propietario, pero estoy en vías de expropiación” exclamó este vecino de Chacayal, quien acusó que la Municipalidad de Los Ángeles no cumplió con el requisito de haberlo notificado del cambio de uso de suelo que se hizo de su propiedad, durante la tramitación del plano regulador comunal y mientras él vivía fuera del país.

 

Producto de lo anterior, dijo, se acercó al municipio, específicamente, a la Secretaría de Planificación (Secplan), donde expuso su problema. “Les manifiesto que cómo pudieron haberse saltado los procedimientos, me contestan que se hicieron, y les digo que me parece raro que no me haya enterado, tenía un hermano viviendo allí y nunca recibí una comunicación sobre eso”, rememoró.

 

Agregó que su situación la puso en conocimiento de la Secplan el 2015 y que la fecha todavía no tiene solución.

 

RESPUESTA DE LA SECPLAN

Para conocer el estado de la solicitud ingresada por este vecino de Chacayal Sur Diario La Tribuna tuvo acceso a conversar con el asesor urbanístico de la Municipalidad de Los Ángeles, Mauricio Carrasco, quien reconoció que en este caso el propietario afectado tiene una limitación para ocupar su predio.

 

“En rigor, sólo puede hacerse un área verde. Esto se genera porque en el año 2007, cuando se afectó (su sitio) en el proceso de Participación Ciudadana, la comunidad declaró que era un terreno que estaba vacío, que el dueño de ese terreno, que era indeterminado en ese momento, estaba dispuesto a regalarlo como área verde y esto se explica, porque esta persona estaba fuera del país”, explicó el profesional.

 

El funcionario agregó que el sitio en cuestión estuvo cerca de 10 años declarado como ZEP, antes que su dueño reclamara al municipio y solicitara la rectificación correspondiente para poder construir una estructura habitacional.

 

“Eso se puede, pero se le explica que tiene que pasar por una modificación del plan regulador. Esta modificación no se hace puntualmente por cada cosa que se genera en la ciudad, porque es un trámite más o menos largo y regulado, y se le indica que la municipalidad está elaborando un proyecto de modificación y que eso tardaría del orden de nueve meses o un año”, detalló Carrasco.

 

Asimismo, el asesor del Secplan indicó que durante el verano se solicitó el pronunciamiento del Servicio de Evaluación Ambiental y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “respecto de si sería o no necesario de que esa modificación pase por una evaluación ambiental estratégica, porque si ese fuera el caso nos convendría hacer una modificación al plan, que en realidad es un trámite mucho más largo, y esa respuesta llegó en marzo diciendo que no era necesario, que sólo teníamos que hacer ciertos ajustes a la normativa de la propuesta y es lo que estamos haciendo”, concluyó.

Visto 2332 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Crees que las empresas del comercio están abusando al cobrar por las bolsas alternativas?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl