(X)
Este aviso se cerrará en :

Los Ángeles, Sabado 26 de Mayo de 2018
ver +
DESARROLLO
Fecha: 16-05-2018
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE SALUD
Tres hospitales de la provincia no cuentan con sello verde actualizado
Así lo confirmó Rodrigo Sierra, subdirector administrativo del Servicio de salud Biobío, quien señaló que los hospitales de Mulchén, Huépil y Yumbel se encuentran en proceso de recertificación de sus infraestructuras.
Escuchar Noticia!
Publicado por PRENSA LA TRIBUNA, LaTribuna

A raíz de la catástrofe por escape de gas vivida por un establecimiento de salud privado en la capital regional, y una más reciente, pero en mucho menor grado, que afectó a la provincia de Biobío, surgió la interrogante por saber el estado de certificación en las instalaciones de gas en todas las infraestructuras que tienen que ver con el área de la salud pública de la provincia.

 

Desde el organismo principal, el Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra subdirector administrativo señaló que “nosotros como red siempre hemos tramitado los sellos verdes como corresponde, es así como podemos señalar que los hospitales de Los Ángeles, Laja y Santa Bárbara se encuentran con las inspecciones al día”.

 

Distinto es el caso de otros tres complejos asistenciales de la provincia, que a raíz del término de la vigencia de la inspección técnica, se encuentran en un proceso de recertificación situación que está siendo monitoreada de cerca por la autoridad.

 

“Los hospitales ubicados en Mulchén, Huépil y Yumbel están en un proceso de recertificación a través de las empresas privadas que les proveen el servicio de gas y que además están obligadas a realizar los procesos que vencen cada dos años, según la normativa vigente esto finalizaría en un plazo de esta semana o la otra” aseguró Sierra.

 

Frente a la situación vivida en el Hospital de Mulchén, donde se realizó una evacuación por aviso de emanación de gas, señaló brevemente el subdirector que “no era una emanación de gas de las cañería propia del edificio, sino más bien era producto de un cilindro de gas butano que pertenecía a una empresa que estaba haciendo trabajos en el hospital”.

 

“Ese cilindro fue el objeto que protagonizó la fuga que hizo que se evacuara inmediatamente le hospital a través de un rápido y exitoso operativo, donde no hubo otras alteraciones”.

 

Respecto al tema de las evacuaciones de hospitalizados en caso de cualquier alerta de desastre por emanación de gas Sierra señaló que los establecimientos de salud no están todos en las mismas condiciones “hoy en día existen normas técnicas de construcción que permiten minimizar los riesgos, respecto de las evacuaciones, y respecto al hospital de Los Ángeles y Laja se encuentran normalizados y hoy día se encuentran con todas las disposiciones”. Para el resto de los hospitales, indica la autoridad, no tiene la misma certeza pero que a simple vista no están en las mismas condiciones porque datan de hace muchos años sus construcciones y no necesariamente cumplen con esta norma.

 

“Sin embargo, los hospitales de Santa Bárbara y Nacimiento que nos encontramos trabajando en sus diseños, ellos sí tendrán incorporada esta norma que consiste en construir las calderas y las cañerías conductoras de gas lejos de los sectores de hospitalización”.

 

Asimismo señaló “nosotros tenemos protocolos de emergencia en todos los hospitales y en cada uno de los establecimientos también existe prevencionistas capacitados frente a todos los riesgos” continúa Sierra “también existe el comité de emergencia en cada uno de ellos que se activa en caso de cualquier emergencia”.

 

CASO EXITOSO

 

El Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, a través de su jefe de Apoyo Logístico y Operación Ricardo Vivallos, señaló que todos los procesos de certificación en ese ámbito están actualizados y en regla.

 

“Nosotros hicimos un proceso licitatorio con las empresas relacionadas, de los dos proveedores uno se ganó el proceso y esto no solamente implica suministro sino también mantención de las centrales técnicas y el tema del sello verde y la instalación de nuevas instalaciones, nuevos tramos de cañería todo lo que nosotros necesitamos para que nuestro hospital funcione correctamente” comentó Vivallos.

 

“Además nosotros contamos con una gran ventaja”, continuó el Jefe de Apoyo Logístico y Operación, ”no tenemos gasificado las zonas que están los hospitalizados y eso hace que frente a cualquier situación de peligro no existe relación con ellos, porque están en un lugar aislado”.

 

Vivallos asegura que los sellos verdes están instalados por la SEC, “y como nosotros cumplimos con la norma ellos aplican la gráfica garantizando públicamente que está todo en regla”.

 

SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES (SEC)

 

Luego del desastre en Concepción donde perdió la vida una persona, la SEC ha estado al centro de la polémica, y La Tribuna se contactó con el organismo que regula las instalaciones de gas, desde donde se explicó el procedimiento y cuál es la importancia de sello verde.

 

Estas gráficas son entregadas por expertos y significa que el sistema de Sellos consiste en la aplicación de distintivos de tres colores, según sea el estado de seguridad de la instalación de gas de cada recinto que es inspeccionado. El Sello Rojo, indica que la instalación ha sido rechazada, pues presenta serias deficiencias; Sello Amarillo, corresponde a instalaciones que tienen problemas menores y, el Sello Verde, es el que grafica que las instalaciones de gas cumplen con la normativa.

 

Para obtener el Sello Verde, lo primero es confirmar el color de Sello que actualmente posee el inmueble a revisar, si es que lo tiene. Posteriormente, se debe contactar a una Entidad de Certificación, cuyo listado se encuentra en www.sec.cl, organismo que inspeccionará las instalaciones de gas, calificándolas con alguno de los tres colores de sellos. Si el resultado se traduce en un Sello Rojo o Amarillo, será necesario contactar a un instalador autorizado, cuyos datos también pueden ser encontrados en www.sec.cl, quienes deberán realizar los trabajos necesarios para corregir las fallas detectadas.

 

Una vez que éstos se encuentren concluidos, se debe llamar nuevamente a la Entidad de Certificación, para que ésta verifique que se ha cumplido con las reparaciones y así se pueda obtener el Sello Verde, el cual tiene una validez de dos años. Luego de estos dos años, las instalaciones de gas presentes en el inmueble deben ser nuevamente certificadas.

 

REVISIÓN SEGÚN LA NORMA VIGENTE

 

Independiente de la existencia del sistema de Sellos, señalan desde la autoridad, la normativa vigente es muy clara en señalar que, como resultado de la Inspección periódica, si se verifica alguna condición de riesgo, como por ejemplo fuga de gas en artefactos o medidor, un calefón sin ducto de ventilación o presencia de monóxido de carbono, entre otros, lo que corresponde es la aplicación de un procedimiento de emergencia, en que dentro de 24 horas se debe cortar el gas, a menos que se verifique que el defecto crítico ha sido superado.

Visto 273 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Deberían restablecer la pena de muerte contra los abusadores o violadores de menores?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl