Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Patricia Inostroza: La innovación del área audiovisual en la provincia

por Sebastián Díaz

Tras sumar experiencia en Santiago volvió a la zona para darle un toque desde su perspectiva.

18-05-2018_20-11-421__10.1.jpeg /

Patricia Inostroza López tiene 31 años y es angelina y se crió junto a su única hermana y sus padres. Explica que "a mi papá siempre le gustó lo que era el cine, le gustaba sacar foto a todo y mi mamá escribía poesía, así que yo creo que saqué de ellos lo artístico".

Cuenta que en sus inicios comenzó a estudiar enfermería en la Universidad Santo Tomás con sede en Los Ángeles, aunque "el primer año no me gustó mucho. Me iba bien, pero aún así tomé la decisión de estudiar algo relacionado con lo que yo jugaba cuando chica, que era grabar a mis amigas cuando jugábamos, así que estudié comunicación audiovisual".

Así, fue como debió trasladarse hasta Concepción, donde estudió en el Duoc de dicha ciudad.

Una vez egresada de esta institución educativa, realizó su práctica profesional en Canal 13 en Santiago, en el área de entretención. "Ahí hicimos la primera temporada de 'Mi nombre es', terminé de hacer la práctica y me volvieron a llamar del canal para poder trabajar y empecé a hacer algo que era muy distinto, que fue producción de realities shows, yo me sabía todos los secretos de los programas".

DOCUMENTAL PROPIO

Sin lugar a dudas, la experiencia obtenida en los medios de comunicación, le valió de mucho, por lo mismo, quiso dar un paso más allá y hacer un documental propio. "El documental nació de un libro que hizo un amigo acá en Los Ángeles, que es sicólogo, en un liceo donde él trabajaba como orientador, que se llama Epew y lo que necesitaba él mostrar, era a través de un material audiovisual cómo fue la realización de este libro".

Así, Patricia propuso hacer un pequeño documental para mostrar la historia de lo que fue esto y lo nombraron "Camino al Epew". Esto "parte en base a contar lo que es el rol de la familia en una comunidad mapuche y también contar lo que el Liceo de Ercilla, con tan pocos recursos hace, que es demasiado".

Este establecimiento educacional tiene excelencia académica, buen puntaje en Simce y "lo que queremos contarle a todos como enseñanza es que muchas veces el ser humano se complica por cosas que son innecesarias y que podemos hacer mucho con muy poco".

"Quiero mostrar que de repente hay niños que caminan tanto para poder llegar a su colegio o que se levantan súper temprano para poder estudiar y que tienen el sueño de poder llegar a la educación superior y hay programas de universidades que ayudan a los niños a poder llegar a cumplir ese sueño de poder ser abogado, médico y que son de nuestra cultura mapuche", expresó.

En ese sentido, dijo que las comunidades indígenas iban con miedo, debido a que son niños introvertidos. "El día en que fui a hacer locación, pensé que me iba a costar grabar con ellos, porque tienen vergüenza, cuando fui a conocer a la familia que grabé pensé lo mismo, pero al final fluyó de manera tan bonita, que en el documental sale gente feliz, no gente con miedo", explicó Patricia.

LA PROVINCIA DE BIOBÍO

Tras su labor en Santiago, Patricia debió volver a la zona que la vio crecer, aunque retornó a un lugar escaso en cuanto a oportunidades en su área. "Falta innovar, es lo que más falta, falta que la gente, que las marcas, la gente independiente sepa un poquito de marketing, sepan cómo pueden darse a conocer, ya sea en redes sociales o con un video. Falta que la gente se atreva, que crea en lo que es lo audiovisual, crea en lo que es hacer un evento nuevo", dijo.

En ese sentido, dijo que cuando llegó a la capital de la provincia de Biobío hizo un evento, el lanzamiento de un trailer sanitario. "Llama la atención que empresarios se atrevan a hacer cosas acá en Los Ángeles, entonces pensé en que a través de un evento había que mostrar eso".

PRODUCTORA

Uno de los proyectos importantes es su propia productora, llamada "Cactus". "La semana pasada hice el logo y me voy a 'tirar a la piscina' acá a mostrar la publicidad, lo audiovisual, lo cultural, marketing y apoyar en todo eso a Los Ángeles y sus  alrededores".

A ello, agregó que ya ha hecho eventos en Temuco y la idea es mostrar un poco más acerca de lo que es innovar en ese sentido. "Quiero que las empresas confíen en mí, yo mostrarle cosas innovadoras y ahora voy empezar con lo mío. La semana pasada trabajé con el mall de Concepción en una cosa muy chiquitita, pero ya me empezaron a llamar y yo dije 'ya, me voy a quedar acá en el sur, porque volver a Santiago, ya no'.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto