(X)
Los Ángeles, Jueves 21 de Junio de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 18-05-2018
CONJUNTO HABITACIONAL VILLA TRES VIENTOS
El sueño se transformó en pesadilla: 12 familias denuncian graves fallas en exclusivas viviendas
Los relatos de los demandantes, casi todos coinciden en que las especificaciones técnicas aprobadas por la Dirección de Obras no se cumplieron en la construcción.
Escuchar Noticia!
Publicado por PRENSA LA TRIBUNA, LaTribuna

La casa propia, un anhelo que tarde o temprano todos quieren lograr y que, a diferencia de décadas pasadas, el proceso se ha hecho más fácil y expedito. Tanto así que ahora no sólo se aspira a tener lo propio, elegir el lugar donde vivir, acorde a los objetivos de vida, sino que también se puede optar por el tipo de casa. Obviamente, si están los recursos y la oportunidad, se pueden evaluar viviendas que aparte de entregar posibilidad de habitarla, sumen confort y belleza.

 

Es así como se observa en la entrada norte de Los Ángeles,  un precioso conjunto habitacional de casas estilo mediterráneo color blanco en su tercera etapa llamado “Tres Vientos”, que a más de algún angelino o visitante ha hecho suspirar imaginando su vida allí, oportunidad que tiene un costo de más de 90 millones de pesos, al contado, sumando mucho más en el caso de realizar la compra a través de un crédito hipotecario.

 

De ese dulce sueño se salta a una horrible pesadilla, así lo expresó una de sus propietarias, una joven profesional madre y esposa que pide resguardar su identidad por temor a represalias, quien señaló “nuestra villa ya no se conoce como Tres Vientos, sino como Villa Los Andamios”, esto debido a que desde hace un año es habitual ver casas tapadas con nylon, andamios y otras situaciones similares dando cuenta de reparaciones.

 

“Somos 12 familias los que estamos dando esta pelea, ya sabemos que hay más pero que lamentablemente por razones económicas no se pudieron unir al litigio”, señala la mujer.

 

La demanda fue presentada el 20 de marzo en el Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles y el 15 de mayo se realizó un comparendo en el mismo donde no se llegó a ningún acuerdo y según lo que consta en el documento legal la Inmobiliaria Pocuro desconoce absolutamente los daños esgrimidos por las familias señalándolos, como consta en la letra a, de su respuesta como “fantasiosos”.

 

CASA DE PESADILLAS

 

En la demanda, aunque cada caso es particular, uno de los puntos que se pretende lograr es la indemnización por 30 millones de pesos aproximadamente por daños morales.

 

Diario la Tribuna, tuvo acceso al documento de la demanda donde en un resumen de todos los relatos de los demandantes, casi todos coinciden en que las especificaciones técnicas aprobadas por la Dirección de Obras no se cumplieron en la construcción: el material del techo no corresponde, hay filtraciones, por distintas partes, hongos, faltan ductos de ventilación, otros ductos derechamente están conectados al alcantarillado (baño de visitas), mala instalación eléctrica, malos olores, rejillas de ventilación al revés, extremo calor en verano debido al mal funcionamiento o inexistencia de la ventilación convectiva ofrecida, además de los problemas particulares de cada casa tales como: incendio de enchufes, fugas de agua, filtración de agua desde el piso hacia arriba, puertas que no cierran, entre otros desperfectos.

 

Hay una denuncia por el delito de estafa (de otro propietario que no está en la demanda) en contra del representante legal, está siendo investigado por la Fiscalía, por lo que no se tuvo acceso a la documentación.

 

Asimismo, acusa la vocera de las familias ”además son una empresa que se les cayó hasta la gigantografía en la que hacen publicidad con el viento el invierno pasado, estamos hablando de una estructura realmente grande, y su casa piloto se estaba desmoronando en el frente, por lo que tuvieron que repararla para poder seguir mostrándola a la gente”.

 

Dentro de los casos más extremos figura una familia que tuvo que alojar en un hotel, porque su casa no podía ser habitada a raíz de los arreglos de la que era objeto, y aún así el propietario no quedó conforme con la situación.

 

La profesional y vocera, señaló que existen incoherencias en el actuar de la empresa: “por ejemplo, dicen que tiene  una plataforma de post venta pero yo estoy bloqueada, y sólo me podía comunicar con ellos a través de correos, que tampoco tenían la fluidez que se requería”.

 

Ya tuvo lugar la audiencia de conciliación y no ofrecieron ningún posible acuerdo.

 

Finalmente, la denunciante recalcó que existe un informe de un arquitecto y perito judicial “El informe se hizo casa a casa y en todas hay igual conclusión: la construcción  entregada dista  enormemente de lo aprobado por la Dirección  de Obras y no tienen las condiciones mínimas de aislación térmica. Además en cada informe se establecen los problemas adicionales que tiene cada una con fotos de respaldo”.

 

RESPUESTA DESDE POCURO

 

Desde la inmobiliaria aludida hicieron llegar una declaración, donde indicaban que “el proyecto Tres Vientos Los Ángeles tiene 210 casas entregadas. En los casos en que hemos tenido algún inconveniente, lo hemos solucionado con nuestro equipo de post venta, en la medida que los vecinos nos dejen entrar a la propiedad para verificar, hacer la reparación y den recepción del arreglo”.

 

Además aseguran “nuestros clientes pueden estar confiados, ya que nuestras casas tienen todas las garantías legales y cumplen con todas las normativas constructivas.”

 

“Asimismo, nuestro equipo de post venta tiene la mejor intención y disposición para cumplir con los requerimientos que realizan los propietarios al habitar sus viviendas. En este sentido, llamamos a todos nuestros clientes que tengan alguna inquietud a utilizar nuestro sistema de atención de post venta”, continúan desde Pocuro.

 

Agregan que: “sobre temas legales preferimos no manifestarnos, ya que somos respetuosos de los tribunales de justicia y por lo mismo estamos tranquilos”.

 

OTRAS INSTANCIAS

 

Si bien es cierto, los atribulados habitantes de la villa Tres Vientos tuvieron que iniciar los trámites legales a través de abogados particulares, se investigó el rol del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en estos casos, a lo que se respondió desde allí “como es una situación de compra privada no existe posibilidad de intervenir en ese caso”.

 

También se hizo la consulta a la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, quienes a través de su Departamento de Comunicaciones indicaron que si se referirían al tema, aunque no era resorte de ellos, por ser una organismo que tiene por objeto “promover el desarrollo y fomento de la actividad de la construcción”. Sin embargo hasta el cierre de la edición no se recepcionó la respuesta del caso.

Visto 11695 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas






edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Qué te parecen las nuevas propuestas de términos "inclusivos": Todes, compañeres y nosotres?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl