Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudiantes recibieron danza y teatro en sus colegios

por Marcela Vidal

Alumnos de Enseñanza Básica y Media de establecimientos municipales trabajaron con profesionales nociones introductorias a diferentes expresiones artísticas.

21-05-2018_17-33-181__10.2.jpeg /

Formar artistas, sujetos sociales libres en la construcción de su identidad y comprensión del mundo es uno de los horizontes hacia los cuales se dirigen las actividades planteadas en el marco de la Semana de la Educación Artística.

Bajo esta concepción de la cultura y la función del arte, estudiantes de Los Ángeles realizaron visitas guiadas al Teatro Municipal y participaron de mediaciones pedagógicas, en sus colegios, junto a profesionales ligados a las artes visuales y escénicas.

EL ARTE COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

Jóvenes del Liceo Comercial Camilo Henríquez, Colegio San Ignacio, la Escuela Amanecer de Duqueco y de la Escuela Básica La Aguada de Cuel, participaron de visitas guiadas, por la actriz Astrid Guarin al Teatro Municipal de Los Ángeles.

En la presentación de la Semana de la Educación Artísticas, Roxana Soler, coordinadora comunal de Extra programática Escolar, explicó que el arte también es una herramienta pedagógica en tanto que permite una educación integral complementándose con el conocimiento que los estudiantes adquirieren a partir de las asignaturas básicas contenidas en los planes de estudio.

Por ello se planificaron intervenciones como las visitas guiadas. En el teatro, la actriz Astrid Guarin propuso a los alumnos una pauta de espectadores con la finalidad de que los y las jóvenes tuvieran nociones acerca de cómo participar, en calidad de público, de los espectáculos teatrales pues en ellos resulta fundamental la interacción reglada entre los artistas y los receptores.

También conocieron las partes del teatro y las funciones de estas en relación a las puestas en escena. El cómo los actores utilizan los espacios y se preparan antes de una obra y los orígenes de las artes expresivas y el teatro, fueron algunos de los aspectos que la actriz dialogó con los alumnos.

Otra de las visitas guiadas se realizó en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles lugar en el que los participantes tuvieron la posibilidad de conocer las salas en las que se practica Ballet, Danza y Teatro como parte de los talleres y cursos impartidos por la Corporación. Además, el artista visual Cristian Fuica realizó un recorrido por el edificio destacando su carácter histórico.

DANZA Y TEATRO AL AULA

Elizabeth Torres, directora de la Escuela de Ballet Municipal de Los Ángeles, realizó intervenciones en tres establecimientos para acercar conceptos básicos de acuerdo a las necesidades educativas de cada institución. La Escuela 11 de Septiembre, la Escuela República de Alemania y el Liceo Industrial fueron algunos de los beneficiados con estas jornadas de mediación artística.

Eliana Laura, directora de la Escuela de Teatro CCMLA, efectuó un trabajo expositivo con los mismos objetivos. La profesional explicó que se combinó la teoría y la práctica para que los alumnos y alumnas conocieran de qué se trata el teatro y el modo característico de trabajo de los actores y actrices.

Por ello las jornadas se basaron en la construcción de plataformas de confianza. Vivieron una estimulante introducción a diferentes recursos expresivos mediante el trabajo de tres emociones básicas en la práctica artística: Alegría, tristeza e ira.

Esto se desarrolló con eficacia pues los estudiantes desarrollaron aptitudes blandas, en relación al espacio y la corporalidad, junto a los profesionales de la Corporación Cultural Municipal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto