Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi del MOP compromete voluntad estudio de factibilidad para puente Laja Nacimiento

por La Tribuna

Daniel Escobar, titular de la cartera regional, en visita protocolar a la gobernación de Bío Bío indicó que estudiará la solicitud realizada por el alcalde de Nacimiento.

02-04-2018_22-33-531__4.1 /

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Daniel Escobar, manifestó su compromiso frente a la solicitud del Alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, respecto al proyecto para la construcción del puente Laja-Nacimiento.

“Sostuve una reunión el día jueves 28 de marzo con el Alcalde Inostroza donde me manifestó distintas inquietudes de los habitantes de Nacimiento y otras comunas vecinas; y uno de los temas fue el puente como una solución a las necesidades de la comuna y para los sectores aledaños”.

Escobar indicó que los compromisos con el edil fueron estudiar el caso, ver la prefactibilidad y, si es necesario volver a ponerlo en tabla, se iba a encargar de ello.

La autoridad regional recalcó que “este tipo de proyectos importan a los dueños de casa, es decir, a los alcaldes, por lo tanto todo estudio que se realice debe hacerse con las autoridades que tengan competencia e interés en el proyecto”.

PRECUPACIÓN EDILICIA

Estas declaraciones las realizó frente a los dichos del edil nacimientano respecto a su preocupación por el estado de la petición al gobierno anterior, quienes habrían manifestado voluntad para realizar el pre-inversional por lo que se habría generado una expectativa de interés por el proyecto.

Asimismo, Hugo Inostroza destacó que este proyecto no sólo beneficia a las comunas de Laja y Nacimiento, si no que también al resto de las comunas del territorio Biobío Centro.

La autoridad nacimientana defiende fuertemente la necesidad de la construcción de este puente, indicando que son más de 100 kilómetros en que no existe unión entre ambas riveras del río Bío Bío lo que iría en desmedro de las comunidades rurales del sector.

ESTADO ACTUAL

Según los antecedentes que entregados por la Seremi de Obras Públicas se indica que el objetivo de esta conexión se basa en la apuesta al desarrollo social y productivo de la zona.

Lo antes mencionado, daría acceso a los centros urbanos a sectores rurales de Laja, Nacimiento, San Rosendo y Santa Juana a través de las Rutas Q-34 Laja-Millantú y Ruta 180 hacia Los Ángeles, y hacia la Ruta 156 de la Madera, disminuyendo los tiempos de viaje de sectores como Millapoa, Diuquín, Monterrey, El Peral, Chequenal, La Huerta, Curamávida y San Rosendo.

El estudio de prefactibilidad que se necesita permitirá determinar la factibilidad técnico y económica de construir un puente y sus accesos en el área de estudio comprendida entre las confluencias del río Biobío y Laja, y el puente Coigue.

Se estima que el valor de este estudio de prefactibilidad sería de  350 millones y su ejecución de 18 meses de duración.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto