Los Ángeles, Martes 24 de Abril de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 06-04-2018
Segunda División Profesional: Radiografía a la maltraída categoría en la que jugará Iberia esta temporada
No son considerados por la ANFP que después de un comunicado de los clubes, liberó a última hora el fixture, obligando a retrasar el inicio del campeonato.
Escuchar Noticia!
Publicado por Sebastián Díaz, LaTribuna

No han sido meses fáciles en Iberia y es que tras el trágico descenso aquel 12 de noviembre de 2017 definitivamente las cosas no han salido del todo bien.

 

Y es que desde su confirmación en el campeonato de Segunda División Profesional las cosas no han sido fáciles.

 

Desde su creación, la que en rigor es la Tercera División de Chile no ha sido tomada en cuenta por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Si uno es detallista, incluso en la página principal de la página web de la ANFP, en su parte superior se pueden ver los logos del campeonato de Primera “A”, Primera “B” y Copa Chile, los que sirven para ingresar de forma directa a las estadísticas de los torneos, pero no aparece el de la Segunda División Profesional. Esto hace notar la poca deferencia desde el ente rector del fútbol chileno hacia la división, pero todo tiene un inicio.

 

Para empezar, la división fue creada sólo con seis clubes a fines del 2011, comenzando a disputarse a comienzos de 2012 con Iberia, Deportes Temuco, Provincial Osorno, Arturo Fernández Vial, Deportes Melipilla y Deportes Copiapó. La idea fue sacar de la Tercera División “A” a los mejores cuatro equipos de dicha categoría y sumarle al descendido Deportes Copiapó y a Deportes Melipilla que llevaba años en dicha categoría, pero que había descendido por temas de escritorio y no por lo deportivo.

 

A los seis clubes se les adicionaron cuatro filiales de equipos de Primera División: Audax Italiano, Colo Colo, Rangers, Unión San Felipe y Unión Española. Hasta el día de hoy la categoría no tiene más de un ascenso.

 

Los problemas han sido pan de cada día y es que una de las mayores molestias que existe es que a los clubes de esta división, pese a formar parte de la ANFP, no se les incluye en el consejo de presidentes, donde sólo aparecen los equipos de Primera “A” y Primera “B”, por lo que prácticamente no tienen voz, ni voto en los procesos ocurridos en el ente rector del fútbol chileno. Sin ir más lejos, las bases de la Segunda División Profesional no son oficializadas por ellos mismos, sino que deben ser los otros clubes los que la voten y decidan aceptarla, algo, por lo menos llamativo.

 

Sumado a ello es que las bases son muy distintas a las de las otras dos categorías que conforman la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, por ejemplo la Primera “A” y Primera “B” tienen cupos libres en cuanto a edad, mientras que la Segunda División es una categoría sub 25 salvo a tres excepciones y con un solo extranjero.   

 

CAMPEONATO 2018

Durante este año el panorama no cambió y las dudas se derramaban sobre los clubes. Las ANFP había tomado resguardo para evitar la quiebra de algunos clubes como pasó anteriormente con equipos como Fernández Vial, Provincial Osorno, por lo mismo, desde el campeonato pasado acordaron poner un límite de gastos. El problema es que fue muy difícil acordar aquello, lo que complicó a muchos clubes que debido a que aún no lograban oficializar aquello, aún no podían fichar jugadores.

 

Pero sin lugar a dudas lo que más molestó e inquietó fue nunca hubo una oficialización acerca del inicio del torneo. Sabido es que en un principio se habló del 18 de marzo para comenzar, tras ello se dijo que comenzaría el 31 del mismo mes, luego el 7 de abril.

 

Producto de todo lo anterior, el pasado 2 de abril, Deportes Iberia, Deportes Recoleta, Colchagua, San Antonio Unido, Deportes Santa Cruz, Fernández Vial, General Velásquez e Independiente de Cauquenes firmaron un comunicado manifestando molestia por todo lo ocurrido en la división, la que no era tomada en cuenta por el directorio de la ANFP.

 

El documento explicaba lo siguiente: A raíz de lo que consideramos graves y reiteradas acciones y omisiones de parte del Consejo de Presidentes como del Directorio de la ANFP, la  unanimidad de los representantes de   los   Clubes   de   Segunda   División Profesional,   en   adelante   denominados indistintamente como "los Clubes", emiten el siguiente comunicado con el fin   de   transparentar a   la  opinión  pública   las  últimas situaciones que nos han afectado, las cuales reflejan la precariedad y total abandono existente en la categoría: En  reunión  realizada  entre  los  suscribientes  y  el Directorio de la ANFP, con fecha 24 de enero del presente, se oficializó que el campeonato de Segunda División Profesional comenzaría el día 18 de marzo, por lo que las Bases del Campeonato 2018 quedarían definidas a fines de dicho mes. En dicha oportunidad la ANFP aceptó nuestra petición de invitar a una comisión   de   representantes  de   nuestros  clubes al Consejo de Presidentes (de la cual no son parte los Clubes de Segunda División), para efectos de poder defender nuestros intereses.

 

No obstante, las  referidas Bases se terminaron aprobando en Consejo celebrado el día 27 de marzo, al cual finalmente nunca se nos invitó y la fecha de inicio del Campeonato fue prorrogada arbitraria y unilateral mente hasta el 7 y 8 de abril. Adicionalmente, se decidió aumentar el monto de la garantía exigida a 30 millones de pesos, sin tomar en consideración  el  costo  mensual de la planilla de jugadores, esto último es de suma gravedad, ya que aparte imponer una medida sin consultarnos, fija una suma arbitraria sin importar si finalmente es o no proporcional al valor de las respectivas planillas.

 

A mayor abundamiento indicar que a la fecha de suscripción de esta misiva, esto es 5 días antes del supuesto comienzo del Campeonato, todavía no nos han hecho llegar el Fixture del  mismo, haciendo imposible organizar viajes y solicitar los permisos respectivos con la antelación necesaria.

 

Al mismo tiempo, en reunión de fecha 15 de febrero, solicitamos formalmente a la ANFP que se estudiara alguna fórmula de (mandamiento para la División, atendido que la Categoría no recibe pago alguno por parte del Canal del Fútbol a diferencia de las categorías superiores. Ante el referido requerimiento, la ANFP indicó que estaba gestionando activamente la búsqueda de recursos, y se nos daría una respuesta concreta la semana siguiente.

 

Sin embargo, a la fecha ya han pasado más de 45 días corridos, sin que exista novedad ni explicación alguna al respecto, y nunca más se nos volvió invitar a las reuniones periódicas que veníamos celebrando con la ANFP.

 

Finalmente quisiéramos destacar que los clubes Arturo Fernández Vial y General Velásquez, recién ascendidos por méritos deportivos, aún no han podido ser oficialmente habilitados para participar en la categoría, no obstante haber presentado en tiempo y forma toda la documentación legal solicitada, pagado la millonaria cuota de incorporación exigida.

 

Lo anterior se debe a la falta de quórum existente en el Consejo de Presidentes, por la ausencia injustificada de 11 representantes de clubes, quienes no se presentaron al Consejo expresamente citado para tal propósito.

 

Esto último implica que, a menos de una semana del inicio del campeonato, Arturo Fernández Vial y General Velásquez todavía no puedan realizar asuntos tan básicos como hacer contratos laborales a sus jugadores y cuerpo técnico, y consecuencia I mente poder inscribir a los jugadores en el registro de la ANFP.

 

En síntesis, los clubes suscribientes llevamos casi 3 meses con planteles conformados, sin que todavía se tenga certeza de cuándo comenzará el campeonato ni cuantos serán los equipos participantes.

 

Lo anterior nos deja en el más absoluto desamparo y precariedad económica, teniendo que solventar la totalidad de los costos de las respectivas planillas, sin poder percibir ingresos por borderó ni ninguna ayuda externa.

 

Al respecto, y dado que tenemos absolutamente bloqueadas las fuentes de financiamiento, urge poder incluir en la discusión parlamentaria de la Ley SADP, la posibilidad de poder obtener financiamiento público dado el carácter inminentemente social de nuestra actividad.

 

En consecuencia, si bien se nos reconoce como clubes afiliados a la ANFP, y en consecuencia debemos cumplir gravosas exigencias económicas y legales, no participamos del Consejo de Presidentes, no recibimos ningún tipo de beneficio económico, llegando incluso al extremo de ser excluidos de prácticamente cualquier actividad, como las capacitaciones que se realizan regularmente en dicha entidad.

 

En razón de lo anterior, solicitamos de forma urgente concretar una reunión con la mesa Directiva de la ANFP para efectos de buscar soluciones reales y concretas a todas las dificultades señaladas.

 

REUNIÓN

Durante horas de la tarde del pasado jueves, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional se reunió con los clubes de la Segunda División Profesional para tratar el tema del polémico comunicado.

 

En ese sentido, La Tribuna FinDe conversó con el gerente general de Iberia, Alberto Morgan, quien manifestó que "tratamos algunos puntos que consideramos que de cierta medida había incumplimientos por parte de ellos en ciertas propuestas que lamentablemente, por haberse congelado las reuniones periódicas que veníamos efectuando, no pudieron materializarse y asimismo pusimos como relevancia el tema del financiamiento de la categoría, el que como todos saben, está pasando por un momento crítico".

 

Respecto a los puntos a los que llegaron a acuerdo, Morgan sostuvo que "acordamos retomar las mesas de trabajo, las reuniones en forma periódica para tratar las necesidades más urgentes que tiene la categoría y sus participantes. Las reuniones van a estar compuestas por representantes de los clubes, del directorio y también va a haber un ejecutivo de la ANFP que va a hacer de nexo entre ANFP y clubes de Segunda División".

 

Igualmente declaró que la reunión los dejó tranquilos, debido a que las partes estaban dispuestas a llegar a acuerdo. "Y nos deja tranquilos porque los acercamientos volvieron y hay buena disposición de todos a trabajar por la categoría", expuso.

 

A su vez, sentenció que fue lamentable tener que llegar a emitir un comunicado como el que se expuso para poder ser escuchados, aunque aclaró que "la carta se pudo entender como un reclamo, pero en el fondo fue una manifestación y que en base a eso tuvimos que ser invitados a esta reunión casi de emergencia".

 

La reunión se llevó a cabo con todos los clubes de la división, exceptuando a Deportes Vallenar, equipo que aún no se ha pronunciado al respecto, debido a que está viendo su tema.

 

Respecto a la situación de este club, que pese a que tenía todo armado para competir en Primera "B" y que finalmente disputará Segunda División Profesional, el gerente general de la institución "azulgrana" comentó que "está considerado que esté en nuestra división, cumpliendo siempre con las mismas normas y bases aprobadas, no se tiene considerada ninguna excepción para Vallenar. Nosotros nos ajustamos a todas las exigencias, lo que fue un trabajo bastante duro".

 

Respecto al inicio del torneo y cómo estaba el club, Morgan sentenció que "estábamos listos para empezar nuestra participación hace unas semanas ya y estábamos mentalizados para el 7 y 8 de abril, que era lo que establecían las bases y como se sabe va a partir el 14 de abril".

 

Igualmente, manifestó que "el equipo se ha preparado, tenemos fe de que podemos cumplir el objetivo, por lo menos vamos a dar el máximo de nuestras capacidades, sobre todo la de los jugadores, el cuerpo técnico para pelear por ese objetivo".

 

Por último, aseveró que existieron informaciones falsas, que decían relación con que la ANFP financiaría los traslados y estadías de los equipos, por lo que aclaró que el ente rector del fútbol chileno buscará alguna fórmula para hacer más viable el campeonato para los clubes.

 

Así, el próximo fin de semana se iniciará el campeonato con los duelos entre Recoleta ante San Antonio Unido; Fernández Vial Vs General Velásquez; Santa Cruz contra Independiente de Cauquenes; Colchagua se mide ante Iberia y Malleco Unido hace lo propio ante Vallenar.

Visto 298 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted está a favor o en contra con la política migratoria del Gobierno?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl