(X)
Los Ángeles, Lunes 15 de Octubre de 2018
ver +
DESARROLLO
Fecha: 09-04-2018
PARA EL DESARROLLO LOCAL
Yumbelinos realizan jornada de inserción laboral para inmigrantes
Esta corresponde a la primera actividad dentro de la comuna que va en directo beneficio de los ciudadanos extranjeros que en el último tiempo han arribado a la comuna.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

Como una manera de contribuir con los inmigrantes que han arribado hasta la comuna santuario en el último tiempo, diferentes organismos de la comuna se encuentran desarrollando capacitaciones formativas para extranjeros.

 

Estas corresponden a actividades con diferentes organismos quienes se están preocupando a nivel local de entregar apoyo para descongestionar. De esta manera, en la comuna se efectuaron actividades de apertura, donde se reunieron personal de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) y el Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH), en conjunto con la fundación Red De Inmigrantes (Redin).

 

Richardson Bernadette, un ciudadano haitiano que reside hace más de un año en nuestro país explicó a La Tribuna, que las actividades significan un apoyo importante en un proceso complicado, donde ha debido enfrentar trabajos esporádicos.

 

“Llevo cerca de un año en Chile y he buscado diferentes lugares de trabajo que han resultado equívocos y espero que con esta participación la búsqueda sea más provechosa” manifestó.

 

Él, es un ciudadano que actualmente vive con un tío y su primo y llegaron hasta este lugar con las esperanzas de tener una mejor calidad de vida.

 

UN PROCESO INCLUSIVO PARA TODOS

Personal del Programa Mujeres Jefas de Hogar y Omil de Yumbel, explicaron que el proceso permite a la comuna generar mejores lazos con los ciudadanos.

 

Flor Morales, una de las coordinadoras de dicha actividad y trabajadora del organismo que apunta a las necesidades de las mujeres manifestó que “si bien, el objetivo del programa apunta a que las mujeres extranjeras -que actualmente se encuentran en nuestra comuna- puedan estar inscritas y participar a la vez de Omil”.

 

Por ello, la participante dijo que, estas actividades permiten el ingreso a diferentes plataformas, lo que facilita la búsqueda laboral dentro de la zona.

 

Por lo mismo, Morales agregó que “para nosotros como municipio, es de suma importancia visibilizar a las comunidades de inmigrantes que existe, ya que esto va en directa relación con los programas y beneficios que se puedan otorgar, ya que de esta manera ellos conocen los programas”.

 

En tanto, desde la oficina Municipal de Intermediación Laboral, Evelyn Jofré gestora territorial de la comuna, expuso que este proceso representa un reconocimiento directo de la población extranjera que llega a la comuna en búsqueda de ofertas laborales y para ellos a la vez es un reconocimiento de las oportunidades del que puede disponer el municipio.

 

“Por medio de un trabajo con otros organismos de la comuna, podemos generar documentación y antecedentes, lo que les permite acceder a beneficios como cualquier chileno y la preocupación radica en esto. Llegar al tema social” enfatizó esta funcionaria.

 

INFORMAR: UNA PREOCUPACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

“Para realizar esta primera actividad, trabajamos con diferentes organismos que nos permitieran llegar hacia los inmigrantes” explicó la representante del organismo femenino.

 

La funcionaria agregó que esto fue un proceso bastante complejo ya que al no encontrarse informados, los inmigrantes -en su mayoría haitianos- no se encuentran en contacto con aspectos sociales, por ello, sus organizadores tuvieron que generar contacto con otras agrupaciones como iglesias y gremios de ayuda quienes permitieron generar las invitaciones, tanto en la misma zona como en Yumbel Estación.

 

Al momento de efectuar esta actividad, fueron cerca de 37 personas, entre ellos haitianos, venezolanos y de otras latitudes los que participaron de la oportunidad única dentro de Yumbel.

 

Como una manera de reconocer el primer proceso formativo, Morales comentó que “la actividad que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura a su vez permitió, generar lazos entre los mismos forasteros, ya que, algunos llevan más tiempo y otros están recién llegando, por ello, esto significó un proceso positivo”.

 

Todos estos trabajos se enmarcan actualmente en una necesidad, que a su vez radica en determinar, cuántos extranjeros residen en la comuna, por ello se encuentran en un proceso de reconocimiento oficial, que permitirá además conocer la situación nacional a la que hoy se suma la comuna santuario.

 

Cabe recordar, que a nivel provincial llegan cientos de inmigrantes con nuevos desafíos, quienes por diversos motivos pisan suelo nacional, con las esperanzas de nuevas y mejores oportunidades que no se pueden llevar a cabo en su tierra de nacimiento, por diferentes motivos.

 

“Estamos trabajando con ellos ya que queremos este proceso sea oficial, por esto nos estamos contactamos con fundaciones para determinar el aspecto legal y que ellos tengan un buen pasar, es el inicio de todo lo que se viene, porque, estamos pensando en el futuro” finalizaron sus organizadores, quienes como Richardson Bernadette, esperan lograr la meta de una buena comuna para todos.

 

Visto 226 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
ENCUESTA LA TRIBUNA: RESPECTO A LA GESTIÓN DEL DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA EN LA ZONA, USTED LO CONSIDERA...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl