Los Ángeles, Miercoles 25 de Abril de 2018
ver +
EDITORIAL
Fecha: 09-04-2018
Proyecto de Ley sobre migración: no olvidar la reforma tecnológica 
La solución requiere de presupuesto, personal y una vez más, optimización de las plataformas digitales. Para caminar al desarrollo la modernización del Estado requiere este paso como parte fundamental. Viene el invierno y las filas seguirán llegando a las esquinas.
Escuchar Noticia!
Publicado por LESLIA JORQUERA, LaTribuna

El día de ayer, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer el proyecto de ley sobre migración que busca garantizar la seguridad de los visitantes y también la de los connacionales.

 

Tal como lo señala la publicidad que ya ha hecho circular el gobierno, se pretende ordenar la casa frente a este fenómeno que ha llegado para quedarse y del cual tenemos que aprender.

 

En materia de cifras, los extranjeros que viven en Chile superan el millón 100 mil, lo cual para un país pequeño como este, es un número importante.

 

Frente a esto, hay un punto que hasta ahora no se ha mencionado y que debe considerarse, ya que permitiría descongestionar de manera importante los trámites que se realizan.

 

Un migrante que llega por ejemplo a la Gobernación provincial a hacer sus trámites, perfectamente puede estar más de 1 o dos horas para finalizar los tediosos procedimientos que exige la normativa.

 

Ante una situación de esta envergadura, y entendiendo que esto se replica en todas las oficinas del país, lo que se debería contemplar es una reforma tecnológica. Hay que ver lo que ocurre en países con experiencia en el tema.

 

Por ejemplo, los trámites de visa de turista o de trabajo para viajar al extranjero, los viajeros pueden acceder a los distintos formularios de manera on line, de tal manera que la mayoría de la documentación ya queda registrada en el sistema, disminuyendo considerablemente los tiempos de espera en las oficinas gubernamentales o embajadas al momento de querer solicitar las autorizaciones.

 

Hoy, el gran problema es el colapso de las oficinas públicas. Los departamentos de Extranjería en varias ciudades no tienen el personal necesario, por lo cual, se ha tenido que mover a funcionarios a desempeñar funciones de apoyo, incluso con alumnos en práctica para poder cumplir con los papeleos que requieren los migrantes, dejando de lado las tareas que tradicionalmente estaban cumpliendo.

 

La solución requiere de presupuesto, personal y una vez más, optimización de las plataformas digitales. Para caminar al desarrollo la modernización del Estado requiere este paso como parte fundamental. Viene el invierno y las filas seguirán llegando a las esquinas.

 

Visto 230 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Sebastián Piñera se equivocó o no al nombrar a su hermano como embajador en Argentina?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl