Los Ángeles, Martes 24 de Abril de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 15-04-2018
LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS SON HOMBRES
Muertes en accidentes laborales se redujeron a la mitad en la Provincia de Biobío
Así lo dio a conocer la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud Delegación Provincial, tras balance de accidentes graves y fatales en el ámbito laboral reportados en 2017, en comparación con el año anterior.
Escuchar Noticia!
Publicado por PRENSA LA TRIBUNA, LaTribuna

Todos los años, la Seremi de Salud Biobío, a través de su Unidad de Salud Ocupacional, realiza una revisión de accidentabilidad laboral del tipo grave, que ingresan a la plataforma de la Superintendencia de Seguridad Social, en los cuales también se incluyen los de tipo accidente fatal.

 

En ese sentido, la encargada de Salud Ocupacional en la Provincia de Biobío, la enfermera Mirna Gutiérrez, indicó que en el recuento realizado para 2017 hubo 59 accidentes de características graves, dentro de ellos hubo 68 involucrados, además se registraron 5 accidentes fatales en el lugar de trabajo y 3 accidentes fatales de trayecto al trabajo.

 

 

EL DESGLOSE

 

En el caso de los accidentes graves, un 97% involucró a varones y los rubros donde se produjeron más accidentes graves son el forestal con un 35%, el de transporte con un 19% y la construcción con un 13 por ciento.

 

Casi la mitad de los accidentes graves involucraron amputación, con un 49%, seguido de caídas de altura con un 24% y rescate con un 19 por ciento.

 

Analizando la antigüedad en el trabajo, la mayoría de los accidentes afectaron a trabajadores que llevaban de 1 a 5 años en su labor (un 38 por ciento) y los que llevaban solo meses en el trabajo (un 32 por ciento).

 

En el caso de los accidentes fatales durante 2017, un 100% de ellos involucró varones, el rubro forestal representa el 60% de los casos, mientras que el agrícola y el industrial un 20% cada uno.

 

Un hecho llamativo es que el 60% de los accidentes fatales se registró los días martes. 

 

COMPARATIVO CON AÑO 2016  

 

El año 2016 se registraron 58 accidentes graves, es decir, uno menos que en 2017, pero 10 accidentes fatales, es decir el doble que el año 2017, produciéndose en 2016 también 28 sumarios, 4 más que el año pasado.

 

En la especificación por sexo, al igual que el año pasado, en 2016 la totalidad de los fallecidos en accidentes laborales fueron hombres, mientras que los rubros donde más accidentes fatales se registraron fueron el forestal con un 40%, la construcción también con un 40%, mientras en industria o ingeniería se registró el 20% de los casos restantes.

 

Pese a esta disminución en la cifra de accidentes fatales, la encargada de la Unidad de Salud Ocupacional, Mirna Gutiérrez, hizo el llamado a las empresas a cumplir como corresponde con toda la normativa de seguridad laboral vigente, de respetar los protocolos, además de pedir a los trabajadores que tengan presente el autocuidado y que no omitan ningún procedimiento establecido para su seguridad. 

Visto 120 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted está a favor o en contra con la política migratoria del Gobierno?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl