¿ES EL SUICIDIO UN ESTADO DE LOCURA? La Tribuna: El Diario de la provincia del biobio
(X)
Los Ángeles, Martes 14 de Agosto de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 18-04-2018
LA CIENCIA EXPLICA EL PORQUÉ DE ESTA CONDUCTA
¿Es el suicidio un estado de locura?
Los más comunes son el ahorcamiento, envenenamiento por plaguicidas o manipulación de armas de fuego.
Escuchar Noticia!
Publicado por Mary Rivas, LaTribuna

Mucho se ha hablado del suicidio, este es el acto por el cual una persona de forma deliberada se provoca la muerte. Por lo general es consecuencia de desesperación, derivada o atribuible a una enfermedad física, enfermedad mental, como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno límite de la personalidad, ​ el alcoholismo o abuso de sustancias.

 

​Estos actos a menudo influyen en él diversos factores estresantes como dificultades financieras o problemas en las relaciones interpersonales.

 

Igualmente, los métodos de suicidio varían por país y están parcialmente relacionados con su disponibilidad. Los más comunes son el ahorcamiento, envenenamiento por plaguicidas o manipulación de armas de fuego.

 

Al respecto conversamos con Jaime Aedo Saravia, director de la escuela de psicología de la universidad Santo Tomás de Los Ángeles, el cual nos explicó porque algunas personas toman esta iniciativa.

 

¿Desde el punto de vista de la psicología el suicidio como se puede definir?

 

-El padre de la psicología hablaba sobre la suicidología, como un acto consciente de autoliquidación que se entiende como consecuencia de un malestar de mucha dimensión multicausal y es lo que hace que el individuo perciba la idea de muerte como una salida viable a sus problemas, sin embargo, es una urgencia de salud mental sin ninguna duda.

 

¿Cuáles son los factores que podrían determinar que una persona vea como única solución el tema del suicidio? 

 

-Son múltiples los factores pues depende de edad y sexo, pero podríamos clasificarlo en categoría como primer factor tenemos que puedan padecer de alguna enfermedad mental que consiga facilitar el suicido como depresión o esquizofrenia. Muy importante también existe el tema de abuso de sustancias particularmente alcoholismo ya que está muy ligado a este tema.

 

Asimismo, también existen temas sociales, que tiene que ver mas de la pérdida de estatus, por ejemplo, alguien que era muy respetado en la comunidad y tenía un cargo muy importante, que de la noche a la mañana pierda ese estatus obviamente existe un grado suicida.

 

Otro de los factores muy potente en términos sociales es el de haber sido víctima de maltrato de agresión sexual en la infancia o en la edad adulta. Igualmente, las enfermedades fisiológicamente graves con riesgo de muerte que el suicida se pueda entender como forma de evitarse un dolor crónico o un cáncer también.

 

¿Este tema se puede abordar desde un aspecto social?

 

-Bueno, como analogía te puedo decir que, si yo me quiebro una pierna no voy a decir en mi casa, mira sabes que voy el lunes al médico porque me llevarían al momento porque es una urgencia. Debemos tener en claro que la ideación suicida cuando alguien está diciendo me voy a matar y esta planificando su suicidio es una urgencia psiquiátrica.

 

Uno puede llevar a la persona a la emergencia en el hospital con la misma gravedad que una pierna rota, cuando hablamos de ideación suicida, cuando alguien dice mira me voy a matar es que está planificando su suicidio es una urgencia psiquiátrica. Hablar de ideación suicida estamos hablando de gente que está contando, hablando de que su vida no tiene sentido, creo mejor que no esté acá, serían mejores las cosas si yo no estuviera esos son síntomas para que la gente que esté con este tipo de personas reaccione de inmediato en busca de ayuda.

 

Y aún más grave es que una persona esté ejecutando planes con una cuerda, un arma de fuego o acceda a algún tipo de medicamento con intenciones de quitarse la vida necesita atención inmediata.

 

¿Cuáles podrían ser las señales de advertencia ante un suicidio?

 

-Una de las debilidades que tenemos como comunidad es que en Chile no sabemos leer mucho la salud mental de las personas, para que una persona llegue a pensar en el suicidio como alternativa, tiene que haber pasado varias cosas antes que no se contuvieron a tiempo.

 

Y ya la idea del suicidio sería la última trinchera para estas personas y la idea es no llegar a ese punto, hablamos de un tema de salud mental no tratado o descompensado un estado depresivo crónico no tratado o mal tratado, personas que no cumplen el tratamiento porque piensan que lo pueden solucionar con terapias alternativas y eso va empeorando.

 

Es importante hacer énfasis al tema de abuso de sustancia es fundamental porque se sabe que está asociado al suicidio particularmente en varones.

 

¿Existen personas más propensas al suicidio?

 

Las personas que están declarando factores suicidas ya es un riesgo, eso es suficiente y además se agravan cuando esa persona comete un intento previo, se multiplica el peligro. Además, es distinto cuando una familia esté a cargo del suicida a que la persona esté sola.

 

Existen personas que la están pasando mal y piensan en un suicidio, ¿este puede ser una señal?

 

-El suicida no está con un problema de conciencia, él está en sus cinco sentidos no está loco. Lo curioso es que las personas que se suicidan lo hagan bajo el efecto de tranquilizantes.

 

Estas personas que cometen acto suicida generalmente son, las que se encuentran totalmente lúcidas, e independientemente de que debemos estar atentos a las condiciones de salud mental de las personas que nos rodean y poder apoyarlos ya que el suicida en un 90% de los casos avisa.

 

¿Existen algunos mitos, con respecto al suicidio?

 

-Bueno existen algunos mitos, pero muchos son verdades, por ejemplo, existe el suicidio infantil y lamentablemente no en un número tan pequeño. Asimismo, existen estudios bien interesantes que indican que Chile ha aumentado el producto interno bruto en esa misma medida ha aumentado los suicidios pareciera ser que en la medida que va aumentando el nivel de vida de las comunidades va aumentando la desigualdad y esa pasa a ser una alternativa más a la mano.

 

Visto 543 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Crees que las empresas del comercio están abusando al cobrar por las bolsas alternativas?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl