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REPORTAJES
Fecha: 20-04-2018
MEGAPROYECTO VIAL
Confirmado el 2019 comienzan obras de mejoramiento de la ruta Nahuelbuta
El proyecto propone en términos generales, el mejoramiento y ampliación de la actual Ruta 180 entre la ciudad de Los Ángeles y la localidad de Huequén de la comuna de Angol, uniendo las regiones del Biobío y La Araucanía.
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Publicado por PRENSA LA TRIBUNA, LaTribuna

Según lo informado desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas en Concepción, el presupuesto oficial estimado en el mejoramiento de la ruta Nahuelbuta es de 241 millones de dólares y considera rehabilitación y mantenimiento de la Ruta 180, aumentando considerablemente los niveles de servicio que presta en la actualidad.

 

Las obras se realizarán entre Los Ángeles y la localidad de Huequén, sector emplazado en las provincias del Biobío y Malleco de las regiones del Biobío y de La Araucanía respectivamente en una extensión de aproximadamente 55 kilómetros.

 

OOPP FISCALIZARÁ CUMPLIMIENTOS

 

Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas de la región, señaló que “es una obra muy novedosa para la región, es un tremendo proyecto, no solamente tiene un impacto en la provincia de Biobío sino en la toda la región y alcanza también a La Araucanía, recordemos que unirá a ambas”.

 

“El estándar de la ruta es enorme, por lo que lo convierte en un proyecto muy importante vamos a tener que avocarnos en la gestión de gobierno completamente para que este no sufra retrasos.

 

Escobar alude a hechos visualizados anteriormente “porque lo importante no es sólo licitar y adjudicar sino que estar fiscalizando con nuestros inspectores y con todos los profesionales técnicos del ministerio para que no nos encontremos con cosas en el medio que podrían generar un retraso, hemos sido testigos que obras de esta envergadura han tenido problemas de ejecución”.

 

La idea es que la obra no tan sólo se ejecute bien sino también en tiempo y forma, esta ruta son 55 kilómetros es bastante, se va a ampliar a doble calzada por lo tanto va a generar seguridad a los automovilistas y no sólo a autos particulares sino también a trasportistas, buses urbanos, va a tener nuevas rutas de uso, además contempla iluminación y mayor seguridad”.

 

“Hay 17 enlaces desnivelados que van a estar instalados en los principales enlaces, 15 puentes nuevos, 23 pasarelas, e incluso 21 kilómetros de ciclovía, entonces estamos hablando de una obra de alto impacto”.

 

Asimismo pone el énfasis en la inspección “vamos a tener que coordinarnos con la empresa para que pueda cumplir su carta gantt y plan de trabajo, nosotros poner todos los recursos del ministerio de profesionales para que esta obra ande bien y la fiscalicemos conjuntamente con el seremi de La Araucanía”.

 

Escobar indicó que aún no concretan una reunión pero que espera que la comunicación entre ellos sea a través de los inspectores de obras. Sin embargo, señaló que Besalco se ve una empresa bien robusta, como para pensar en que habrá problemas.

 

EMPRESA CONTRUCTORA

 

Paralelo a las declaraciones de la autoridad regional ministerial, el propio gerente general de Besalco-Belfi la empresa que ganó la licitación, Alfredo Carvajal, admite que están muy contentos “con muchas ganas de desarrollar este desafío, y aportar a la octava y novena regiones”.

 

Carvajal describió el programa de trabajo que manejan, primeramente a partir de la publicación del decreto de adjudicación se encuentra en la ingeniería “las fases de licitación dice un plazo de 10 meses, pero después de los 10 meses el MOP tiene que revisar la ingeniería que esté bien hecha, entonces tenemos por lo menos un año de ingeniería y después viene el tema de las expropiaciones, porque la carretera se va a modificar el trazado en algunas partes como va a ser doble vía entonces se va a expropiar algunos terrenos, y eso también toma como un año, yo puedo adelantar que más o menos las obras se pueden iniciar a fines del próximo año”.

 

El gerente general de Besalco-Belfi anuncia los tiempos de cumplimento de la obra “el contrato con el MOP me obliga a tener todo listo en 5 años más o menos, dos años son de ingeniería y expropiaciones y los otros tres son de construcción.

 

Igualmente, señala que tendrán una oficina en Los Ángeles aunque “recién se están armando”.        

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