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Presentan el proyecto de diseño del complejo fronterizo Pichachén

por La Tribuna

Ante un importe marco de autoridades provinciales y regionales, se entregó información acerca de la construcción que reemplazará las precarias dependencias en que se desempeñan los funcionarios de aduana en el paso fronterizo Pichachén.

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Lento pero seguro, parece ser la frase que más le acomoda a este anhelado proyecto de mejora al postergado paso fronterizo Pichachén, que este 2018 comienza a dar luces de avances concretos.

Hace unos días se presentó ante autoridades provinciales, alcaldes, municipios y representantes de la sociedad civil el proyecto de diseño del complejo fronterizo Pichachén.

Así lo indicó Teresa Browne, gobernadora de Biobío “esta fue una reunión donde se le expuso a toda la comunidad y a los entes que participan en este proyecto del paso Pichachén, se presentó el proyecto de diseño del complejo fronterizo y el trazado del camino hasta el Paso”.

Respecto a los tiempos de ejecución declaró “se estima que de aquí al 2019 ya debiera empezar el tema de la construcción del complejo fronterizo, debería estar terminado para el 2021 y el tema del camino, está recién en la etapa del anteproyecto”. 

Asimismo Claudio Cid, director regional de Aduana de Talcahuano, expresó que la importancia del proyecto radica en  lo que pone en relevancia “porque el paso Pichachén es una alternativa que está siendo subutilizada, con un complejo que hoy en día requiere de una inversión importante”.

Cid también afirmó que el resultado de esta apuesta es que “nos pone en un estándar de servicio de aduana, que hoy en día se pide en la región y, da alternativas para regiones vecinas como La Araucanía”.

“Se dará una excelente alternativa de servicio, a todos los turistas que vienen desde Neuquén norte puedan venir a la provincia del Biobío, por ejemplo, como también pensar en que la carga que viene de Argentina pueda llegar a los terminales marítimos de la región y también, utilizar un futuro corredor bioceánico que pudiera ser el complejo Pichachén con la nueva inversión que se está realizando, que pudiera dar una buena alternativa y va a dejar en relevancia lo que hoy en día requiere la región” puntualiza Cid.

Una de las consideraciones que tiene este nuevo complejo en el diseño es que presenta habitabilidad, de primer nivel, y nueva tecnología. Tiempo oportunidad y rapidez que nos diferenciaría a otras alternativas.

PARTE DEL CORREDOR BIOCEÁNICO

Aldo Careaga, director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas aclaró que esta es la etapa dos de tres, con esta presentación a la comunidad, se esperaba recabar las últimas observaciones y ya lo que queda en un plazo superior a dos meses es la entrega final del proyecto de edificación ya terminado.

“Con eso, nosotros, podemos ver si lo logramos postular este año para lograr su financiamiento e inicio de ejecución para el 2019” explicó Careaga.

Respecto a los detalles de edificación comentó “este proyecto tiene 4 mil metros cuadrados de edificaciones y está dividido, en la zona de atención de público. Zonas de alojamiento, e incluso tiene considerado una parte de habitabilidad para los canes que van a ser los registros de equipaje, contempla todas las acomodaciones necesarias para que funcione un paso fronterizo de primer nivel”.

“Hoy día el paso fronterizo tiene una situación muy precaria, y vamos a pasar de tener contenedores que permiten una muy baja habitabilidad, a tener un edificio de primer nivel. Por lo tanto es muy importante para la provincia y para la región” aseguró el director regional.

“Este es el primer paso de un corredor binacional, muy importante también es lo que está realizando la Dirección de Vialidad ya que se encuentra al mismo tiempo trabajando en las mejoras del camino para dejarlo de estándar internacional, por lo tanto, es posible pensar en un corto plazo, en años, que tengamos un paso fronterizo asociado con una ruta internacional ambos de primer nivel” aseveró el funcionario de gobierno.

Mientras tanto, Miguel Abuter, alcalde de la Municipalidad de Antuco reconoció la importancia de la reunión “la exposición fue muy relevante ya que estuvo la gobernadora, además de los jefes de servicio de la aduana de Vialidad, en relación al futuro proyecto fronterizo ya que traerá muchos avances para la comuna de Antuco así como también a la provincia de Biobío. Es un proyecto que ya está en su última etapa que el próximo año va a estar en ejecución, en él se pudo observar que la Aduana va a tener calidad necesaria tanto para los usuarios como los funcionarios” recalcó.

PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA Q-45

En paralelo se dio a conocer otro proyecto que va de la mano con el gran avance que presentará el Paso Pichachén el 2019.

Claudio Deney Torrealba, director regional de Vialidad, explicó al respecto “este proyecto que pretende mejorar la ruta Q-15 Abanico y pasos fronterizos, este camino consta de 60 kilómetros está en nuevos estudios de factibilidad de la ruta Q-45 entre Pichachén y la comuna de Antuco”.

Por lo anterior, explica Deney, este proyecto de pavimentación de la ruta Q-45 busca complementar lo que va a ser el complejo fronterizo.

Deney aclaró que le inicio de la obra de pavimentación será a continuación de los trabajos del complejo “cuando se esté terminando el complejo nosotros iniciar con la ruta Q-45

Este estudio de perfectibilidad indica que la inversión del camino sería de 44 mil millones para esta ruta”.

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