(X)
Los Ángeles, Viernes 16 de Noviembre de 2018
ver +
TIEMPO LIBRE
Fecha: 22-06-2018
EN SANTA BÁRBARA
El Sótano: un lugar de tradiciones y mitos locales
Según el relato de sus mismos lugareños, en este sector la noche antes de San Juan, aparecen entierros cargados de oro los que pueden ser retirados por aguerridos hombres y mujeres.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

A cuatro kilómetros de la plaza de Armas de Santa Bárbara, en el sector Norponiente de esta comuna, existe un pequeño lugar, llamado el Sótano, donde la magia se hace presente minutos antes de la noche de San Juan.

 

Según dice la leyenda, en este sector donde antiguamente se abandonaba enfermos -durante la época del 1700 cuando Santa Bárbara era un fuerte- hasta el día de hoy se esconden misteriosos entierros de oro cargado de lingotes y monedas de plata, que son codiciadas por todos aquellos valientes que quieres hacerse millonario, en un complejo proceso cargado de ritos, que La Tribuna FinDe recopiló para sus lectores.

 

Por ello, según el relato de los mismos creyentes, han sido algunas personas, que han emprendido esta travesía de una noche y han retirado este tesoro y se han hecho millonarios de una extraña manera, todo indicando, que acudieron a este lugar en busca de quebrarle la mano a un desafortunado destino.

 

Así lo describen las leyendas locales de sus habitantes más antiguos, quienes con mucho respeto explican que este misterio es real y no es motivo ni de risas, ni bromas ya que algunos han muerto en este intento o bien han desaparecido con la gran fortuna a cuestas.

 

Todo ocurre la noche antes de San Juan, cuando una serie de luces comienzan a aparecer en el sector, donde se emplaza una reconocida quebrada. Estas son luces que deben seguir sus interesados para alcanzar la riqueza máxima.

 

“El sótano es un lugar muy místico, donde muchas personas dicen haber sido testigos de conocidos que han sacado este entierro. Las personas mayores le tienen mucho respeto, ya que se conoce que unos se han hecho millonarios y otros en tanto han muerto, por no respetar las reglas de este misterioso encuentro” explicó Jaime Sanhueza, conocedor de muchas de estas leyendas locales.

 

En este sector según el relato del hombre, es muy respetado por las personas que viven en él, quienes dicen que si alguien pasa de noche, en el lugar se escuchan gritos, quejidos y lamentos de aquellos que fallecieron en trágicas consecuencias, ya que acá se acostumbraba abandonar a enfermos de pestes, los que eran alimentados por los antiguos habitantes en espera de su deceso. 

 

LAS REGLAS: NO VOLVER ANTES DEL AÑO

Para los interesados en practicar este ritual, la leyenda dice que deben llegar la noche del 23 de junio, seguir las luces y encontrar este tesoro que consiste en una olla cargada de lingotes de oro y monedas de plata, la que puede ser buscarla con anterioridad o bien, acudir esa misma noche, donde se cuenta que rondan los mismos demonios enviados por Satanás.

 

Para estos valientes, las reglas son claras, tienen que vivir en ese lugar las llamadas “mil y una noche”, eso significa sacar este tesoro con toda la fuerza necesaria, con sus mismas manos, sin la ayuda de herramientas.

 

Una de las cosas que recomiendan los conocedores, es llevar un escapulario de cruz de palqui- utilizada para las malas energías - y en el lugar se deben decir las palabras de un conjuro para no ser afectados por la maldición, ya que este tesoro, está compuesto por los restos lanzados por otros que intentaron ser millonarios.

 

Debido a esto, el caudal está cargado de energías negativas escondidas en cada una de sus piezas, las que pueden ser absorbidas por los aguerridos buscadores, por ello el conjuro debe ser averiguado, evitar absorber estos males.

 

Luego de esto, las personas se tienen que marchar de la comuna de la miel, a vivir a otro lado de un río y de querer regresar deben hacerlo antes del año, puesto -que los dichos dicen- que si las personas vuelven antes de ese tiempo, sin completar el proceso, los arriesgados pueden morir antes de cumplido el proceso.

 

EL SÓTANO UN LUGAR DONDE TAMPOCO NO PASA EL TIEMPO

Esta zona, a pesar de ser un lugar reconocido por estas misteriosas leyendas, es muy visitado por cientos de turistas y amantes de la fotografía, ya que el lugar se mantiene intacto en su geografía y naturaleza, la que es muy cotizada por su atrayente belleza.

 

Además ahí practican largas caminatas de otoño y realizan senderismo, donde se puede admirar, quebradas, árboles y bellos ríos.  En este lugar se extrae greda por parte de ciudadanos que practican la creación de bellas figuras en este material.

 

Es por ello que el deleite de Santa Bárbara, atrae a cientos de visitantes quienes buscan conocer la cultura por medio de leyendas e historias que han traspasado cientos de generaciones e inmemorables décadas.   

 

Sin embargo, son muchos los que cuentan que casos de personas que han sacado entierros hicieron el proceso de manera perfecta y ya no están en la comuna porque se fueron de la zona y cuando han vuelto, han regresado cargados de riquezas, guardando este secreto que se relata entre lenguas.

 

Visto 652 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl