(X)
Los Ángeles, Martes 13 de Noviembre de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 29-06-2018
PARA DESARTICULAR GRUPOS VIOLENTISTAS
Apoyos y críticas provoca creación de Grupo Fuerza Especial de Tarea
En la provincia de Biobío, los presidentes de la Multigremial y de la Asociación de Contratistas Forestales valoraron la presentación de este cuerpo de “elite” de Carabineros. Por el contrario, el diputado Manuel Monsalve calificó la medida del Presidente como “efectista”.
Escuchar Noticia!
Publicado por JUAN PABLO VERGARA, LaTribuna

Dotados de moderna e innovadora tecnología como sistemas aéreos no tripulados (drones), equipos de comunicación de última generación y vehículos blindados funcionará el cuerpo de “elite” de Carabineros que se encargará de desarticular los grupos dedicados a perpetrar actos de violencia en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

 

Un total de 80 miembros conforman esta fuerza policial antiterrorista, denominada ya por muchos como el “Comando Jungla” y que este jueves fue presentada por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de su visita a Temuco.

 

En la ocasión, el mandatario explicó que se trata de un grupo operativo especializado, entrenado en Colombia y Estados Unidos y que recibió capacitación para enfrentar con mayor eficiencia delitos terroristas.

 

“Estamos dotando a Carabineros de Chile de la mejor tecnología, de las mejores herramientas, de los mejores instrumentos”, aseveró el Presidente en un acto en la Escuela de Formación Grupo Temuco de Carabineros.

 

MULTIGREMIAL BIOBÍO

La medida fue bien recibida por el presidente de la Multigremial de Biobío, Jorge Guzmán, quien calificó como un avance la formación de este cuerpo policial, para afrontar la violencia que afecta a las tres regiones donde operará.

 

“Este es un conflicto generado, no por la etnia ni mucho menos, sino que son grupos absolutamente minoritarios, claramente terroristas. Está demostrado, ellos han recibido instrucción en su momento, en Colombia con las FARC, entonces, creo que es un tremendo avance y esperamos que sea una fuerza profesional, para poder terminar con el terrorismo en estas tres regiones”, aseveró el dirigente.

 

Asimismo, sostuvo que las comunidades mapuches realmente comprometidas con la paz y el desarrollo del territorio, que en su opinión son mayoritarias, valoran esta clase de anuncios, descartando que con este tipo de fuerzas especiales el gobierno se encuentre “militarizando” la zona.

 

“Todo esto va a funcionar en la medida que la policía haga un trabajo de inteligencia, profesional y bien hecho y que no volvamos a las situaciones como el caso “Antorcha”, recalcó el presidente de la Multigremial Biobío, agregando que el poder judicial también debe cumplir con su rol “que la ciudadanía y el país quiere que cumpla”.

 

Y si bien Guzmán consideró que es poco el número de efectivos que integran inicialmente esta fuerza policial, dijo que espera que “en la medida que la necesidad así lo requiera pueda ir aumentando”.

 

Consultado respecto a cómo debiera operar este grupo de Carabineros, el dirigente opinó que “una buena labor policial debiera apuntar, principalmente, a la prevención, pero, lamentablemente, va a tener que actuar en los dos lados, no sólo en la prevención, sino que también una vez ocurrido los hechos”.

 

DIPUTADO DE OPOSICIÓN

En tanto, el diputado socialista Manuel Monsalve calificó más bien como una maniobra efectista por parte del Presidente la presentación que hizo de este grupo de Carabineros en Temuco, asegurando que este tipo de medidas no solucionan el fondo del problema por el que atraviesa La Araucanía.

 

“El Presidente Piñera hace algo bien y algo mal. Identifica muy bien una preocupación de todos los chilenos que es la seguridad pública y la coloca como prioridad. Pero lo que hace mal es tomar medidas efectistas que no resuelven los problemas de seguridad”, señaló.

 

“En el caso de La Araucanía, piensa que modificando la ley Antiterrorista y colocando un grupo policial similar al que opera en la selva nicaragüense o colombiana, se van a resolver los conflictos que hay en La Araucanía y yo creo que la foto de ayer (jueves) es muy decidora. Él ha buscado un efecto, apareciendo hablando con casi un ejército detrás de él”, agregó el parlamentario.

 

A juicio del legislador, no existe una propuesta clara por parte del Ejecutivo que permita visualizar un acuerdo con las comunidades indígenas en conflicto en La Araucanía y también las regiones de Biobío y Los Ríos.

 

“Todos coincidimos en la prioridad de la seguridad pública y esperamos contribuir en el debate en el parlamento para que podamos hacer de este país algo más seguro, pero yo no comparto las medidas comunicacionales y efectistas del Presidente, que no soluciona los problemas”, concluyó.

 

CONTRATISTAS FORESTALES

Uno de los gremios más afectados por la violencia rural que se vive en La Araucanía y alrededores son los contratistas forestales. Agrupados en la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), varias han sido ya las protestas que trabajadores de este sector han protagonizado en las carreteras de la provincia de Biobío.

 

El presidente de esta organización, René Muñoz, comentó en relación a la puesta en funcionamiento de este grupo especializado de Carabineros, para prevenir o combatir hechos terroristas que “nos parece bien y adecuado a las condiciones que estamos hoy en día soportando”.

 

“Creemos que el Estado está recuperando la iniciativa en términos de que es una herramienta que este tiene para poder proteger a la ciudadanía y para prevenir los delitos. El gobierno anterior se dejó mucho estar y hoy estamos viendo las consecuencias de todo ese libertinaje que hubo en cuatro años”, sostuvo.

 

En cuanto a la conformación y los elementos de los cuales dispondrá este cuerpo de “elite”, el dirigente dijo que “están dentro de los recursos que hoy en día tiene el gobierno, nosotros desearíamos que se cubrieran más zonas (…) Es lo que hay hoy en día, pero todo va en la línea de tratar de controlar el drama que tenemos actualmente los contratistas forestales en la zona rural”, finalizó.

Visto 268 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl