(X)
Los Ángeles, Sabado 22 de Septiembre de 2018
ver +
TIEMPO LIBRE
Fecha: 06-07-2018
EN SANTA BÁRBARA
Museo Rural Butalevo: Un lugar donde viven las costumbres ancestrales y la naturaleza
Este espacio se ubica en el sector de Corcovado, en el Norte Alto de esta comuna, donde una serie de profesionales se preocupa de mantener viva la historia y promover las enseñanzas.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

A pocos kilómetros de la comuna de Santa Bárbara, en el sector norte llamado Corcovado, se emplaza un lugar donde no parece pasar el tiempo. Se trata del museo Butalevo, un lugar que se dedica a rescatar tradiciones, cultura y enseñar de manera directa diversas áreas.

 

Este lugar -con 13 años de trayectoria-, está conformado de diferentes espacios donde una serie de profesionales de manera autónoma, trabaja para mantener viva bellas tradiciones y costumbres que en la comunidad general se ha perdido con el paso del tiempo o bien otras son poco conocidas.

 

Según relataron sus propios creadores, en este lugar se conjuga el aporte de una serie de profesionales que aporta con sus conocimientos a trasmitir conocimientos en el ámbito cultural, con la finalidad de fomentar y ampliar el nivel de conocimiento en cuanto a la historia de la provincia y a nivel latinoamericano.

 

Es por ello que en su espacio se consolidan tradiciones y con ello se presenta una serie de bellos implementos que han sido heredados de la historia y de los cambios de tiempo, que han sido rescatado por esta serie de personas que hasta hoy mantiene este llamativo lugar a la espera de aquellos curiosos que quieren conocer más de sus raíces y de cómo ha cambiado la cultura a nivel general.

 

Por ello, en este lugar, se conservan y se exhibe una colección permanente de materiales arqueológicos y etnográficos que engloba todo el campo de la historia local desde los tiempos precolombinos hasta nuestros días.  

 

Sobre esto la directora de este lugar, Margarita Contreras explicó a La Tribuna FinDe que “estas instalaciones mantienen una ruca ancestral, sala de exposición, huertos rurales, espacios de observación de la vida campesina en tradiciones y cultura productiva y 15 hectáreas de humedales, que son centro de investigación para su valoración,  conservación y resguardo”.

 

Además, con cariño a este lugar dijo que “la iniciativa parte cuando este grupo de profesionales se da cuenta que las intervenciones ciudadanas no logran alcanzar el objetivo de valorar el patrimonio ya que las personas no lo tenían claro, entonces comenzamos a recopilar antecedentes”.

 

 

UN LUGAR DONDE NO PASA EL TIEMPO

Es por ello, que en este espacio durante todo el año se mantienen vivas las principales actividades tradicionales cargadas de saber y con ello, la práctica de todas las iniciativas que mantienen viva las principales actividades tradiciones culturales y religiosas que caracterizan al campesinado chileno, siempre con el resguardo de mantener la forma y el motivo original que las mantiene en el tiempo.

 

De igual manera sus actividades se enfocan en el trabajo con grupos y centros educacionales superiores y establecimientos, donde se pueden reforzar mallas curriculares en las áreas de Ciencias, tecnología, biología e historia.

 

“En este espacio, también se han realizado intervenciones dirigidas a personas de diferentes edades entre ellos alumnos de educación preescolar y kínder, reconociendo e ellos el más asertivo nicho de traspaso y difusión a nivel de familia sobre metodologías de cambios culturales” aseveró Margarita.

 

Por ello, además aquí se realizan algunas intervenciones culturales, donde se reviven hasta tradiciones y además se apoya en proyectos locales, donde se presenta la naturaleza, donde se comparten objetivos e intereses, de las cuales todos sus integrantes se retroalimentan y tienen en claro la labor de la inclusión de cultura a nivel latinoamericano.

 

 

UN TRABAJO PARA LA COMUNIDAD

Ante las consultas realizadas sobre los horarios de visita, su directora manifestó que este lugar, está dispuesto a los grupos interesados y se coordina de manera programada, para destinar el aprendizaje en las áreas específicas que sus interesados los soliciten.

 

Sobre el contenido, la profesional dijo que cuando se solicitan visitas guiadas su personal se organiza y se entregan estas actividades a los grupos interesados. “Hay profesores que quieren reforzar diversas áreas y por ello nosotros nos preparamos con los implementos necesarios, según sus necesidades” dijo la profesional.

 

“La misión del Museo Butalevo es rescatar proteger, promover y colocar en valor  el sincretismo cultural pehuenche- español que nos hereda  nuestra  actual cultura criolla campesina en todas sus manifestaciones y diversidad, mediante la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial” puntualizó esta profesional.

 

Visto 224 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Saldrás de vacaciones este fin de semana patrio?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl