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La Tribuna

Realizarán consulta pública para crear la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios

por Leyla Bascur

Mineduc Biobío realizó una actividad en la capital de la región donde expuso la importancia de sumar esta asignatura al quehacer estudiantil entre primero y sexto básico, por lo que llevarán a cabo la actividad en Alto Biobío, el próximo 18 de julio.

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El seremi de Educación, Fernando Peña, anunció que el Ministerio de Educación realizará una Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de primero a sexto básico. La noticia fue dada a conocer en la celebración del WiñolTxipantu del Colegio Rebeca Matte Bello de Concepción.

En la actividad el secretario regional ministerial de Biobío, manifestó que por primera vez en la historia del Mineduc le consultarán a las comunidades qué enseñar en el aula “quiero darles una gran noticia, se realizará una consulta indígena por las bases curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios que abordará lo que las niñas y niños aprenderán sobre la cosmovisión, historia, lengua y cultura de un pueblo indígena en las aulas, entre 1° a 6° año básico, este es un momento histórico que es impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

LLAMADO A PARTICIPAR

El seremi destacó la importancia que las comunidades de la región participen del llamado, “invitamos a los pueblos indígenas a participar en la consulta, porque todos los niños y niñas que están en la escuela, tanto aquellos que pertenecen a un pueblo indígena como los que no, podrán contar con esta asignatura. Esto permitirá no sólo fortalecer las lenguas y cultura de los pueblos indígenas, sino también favorecer la interculturalidad y la valoración de la diversidad cultural en la escuela y en el país”.

Es importante destacar que la jornada contó con la activa participación de kimche (sabio) Octavio Huaiquillán, el cual es poeta, escritor y profesor. “Estoy agradecido de esta invitación y conocer que la cultura mapuche está presente en este colegio”, detalló la autoridad ancestral.

GRAN CAMBIO

En la actualidad, el currículum incluye la enseñanza de la lengua aymará, quecha, mapudungún y Rapa Nui en la educación básica en aquellos sectores geográficos o en los establecimientos que tengan una matrícula de alumnos pertenecientes a estos pueblos superior al 20%.

Actualmente, existe lo que se llama Sector de Lengua Indígena que beneficia a más de 6 mil estudiantes en nuestra región, el cual es implementado por el educador o educadora tradicional, persona perteneciente a un pueblo originario, encargada de transmitir los conocimientos culturales y lingüísticos a las y los estudiantes.

Ahora, el objetivo es que una vez aprobada la nueva asignatura, esta sea impartida en un mayor número de establecimientos, además de sumar a las comunidades Licanantay, Coya, Diaguita, Kawaskar y Yagán.

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