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Levi Ramírez: "queremos un departamento de Educación que esté al servicio de las escuelas, las personas y la comuna"

por Alejandra Sánchez

Con una ardua experiencia en la educación, este profesor de profesión, asumió el desafío de trabajar en pro de la educación municipal de la comuna.

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Desde hace tan sólo cinco días que Levi Ramírez Vargas, asumió el importante desafío de contribuir con la educación de Los Ángeles, como jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna.

Proveniente de Cabrero, este profesor de profesión, con sólo 34 años, cuenta con un amplio desempeño en diferentes ámbitos, siempre ligado con su vocación: la educación.

En entrevista con La Tribuna, Levi Ramírez detalló parte de su historia, sus desafíos como jefe del departamento de Educación de Los Ángeles, sus lineamientos de trabajo para sus años de gestión, y el escenario actual al que se enfrenta.

Oriundo de Constitución, a los cuatro años llegó a instalarse a la provincia de Biobío, específicamente a Cabrero, donde cursó toda su educación básica y media en el liceo municipal de la comuna, sus estudios superiores los realizó en la Universidad Arturo Prat, y desde su egreso su vida laboral la ha desempeñado en dicha comuna.

“Ejercí toda mi vida laboral en Cabrero, en distintos puestos, desde docencia de aula, algunas coordinaciones a nivel municipal y después en la jefatura del departamento de Educación en Cabrero”, explicó Ramírez.

Actividades que lo llevaron a darse cuenta que era en la línea de las gestiones en donde quería seguir ejerciendo su profesión. “En la cancha uno se va dando cuenta para qué es bueno, y me di cuenta que la gestión me acomodaba bastante, he desarrollado todo en ese ámbito, complementándolo con una serie de post títulos, diplomados y magíster”.

Trayectoria que hoy lo tiene asumiendo un nuevo desafío como jefe del DAEM de la capital de la provincia de Biobío.

Con respecto a este nuevo cargo, Levi Ramírez manifestó que “es un gran desafío, por varias cosas, primero por lo que Los Ángeles está haciendo, es posible evidenciar una comuna que sus indicadores de calidad de vida la proyectan como una de las más importantes del país, hay un trabajo que el alcalde hasta el minuto está liderando, y que sin duda contribuir desde la educación a esto es un desafío ya importante por sí mismo”.

Del mismo modo, añadió que desde la perspectiva más operativa, en Los Ángeles implica ser la comuna con educación pública más importante de Chile, tiene una cantidad notable de estudiantes y establecimiento, y sin duda, eso proyecta más capacidad, más desarrollo y hay más instancias para desenvolverse profesionalmente”.

PRINCIPALES DESAFÍOS

Consultado sobre sus desafíos y tareas a ejecutar es este cargo, Ramírez sostuvo que se vienen varias cosas, considerando que una de las más interesantes de la educación, es que es integral, por lo que se deben tomar en cuenta todos los ámbitos. “Todo lo que hacemos con educación, tiene que estar enfocado a los aprendizajes, y desde esa perspectiva hay que construir una propuesta operativa, que permita cohesionar un departamento eficiente administrativa y económicamente hablando”.

Un departamento eficiente, pero siempre considerando como efecto fundamental que los aprendizajes vayan mejorando, traspasándose integralmente a todos los establecimientos, “creo que el esfuerzo aislado de uno no alcanza, tenemos que hacer que el sistema de educación pública de Los Ángeles crezca completamente, y bajo eso la posibilidad de elaborar una propuesta de educación pública sistémica primero desde esa perspectiva, y desde ese ámbito ya colocarle ciertos sellos que tienen que ver con transparencia, participación, entre otros. Queremos un departamento de Educación que esté al servicio de las escuelas, de las personas y de la comuna en general, y finalmente creo que un departamento que sea  eficiente, eficaz, y  altamente ético también en su práctica”.

Recalcando que los habitantes puedan conocer lo que dicho departamento está haciendo, “espero como jefe de este departamento  mostrar en general mis acciones”, subrayó Levi Ramírez.

De esta forma expuso que “nosotros estamos por las escuelas, este DAEM no existe sin que ellas no estuviesen presentes, entonces tenemos una tarea de enfocarnos en este sentido, pero para llegar a eso, primero tenemos que ser capaces de dar una estructura a este departamento que permita atender esta necesidad, ordenarnos en ciertos aspectos, y también conocer qué esperan de este departamento”.

“Todos queremos lo mismo, un mejor sistema, una mejor educación, ahora tenemos que ponernos de acuerdo en el cómo. Y ahí está mi sello, espero poder estar a la altura en este sentido, y proveer instancias de participación y que de esa perspectiva nos cohesionemos como equipo”, destacó.

EL ESCENARIO ACTUAL

Con respecto al escenario actual con el que se encuentra con la educación municipal de la comuna, Ramírez dijo que lo más evidente era la diferencia en el desempeño, considerando en algunos una evolución positiva con mejores desempeños y otros que están ahí, a lo mejor no logrando lo que se espera.

En este sentido, expresó que “desde esta perspectiva ya viene el primer desafío, y ahora lo que yo puedo observar es que para avanzar en esto es necesario elaborar una propuesta más sistemática, para que podamos aprender también de lo que estamos haciendo, y esa experticia que un establecimiento tiene que le ha ido muy bien en los últimos años, poder transmitirle al resto de las escuelas, y aprovechar al máximo esas capacidades”.

A lo que añadió que “yo creo que la solución no está fuera, está ahí mismo en las escuelas, y lo que tenemos que hacer nosotros es lograr que lo puedan ver, apropiarse de esto, y tener la confianza suficiente para ejecutarla. Lo primero que hay que tener claro que esto es un proceso a largo plazo, hoy día hay que dar muestras claras de una señal que nos permita mostrar que estamos haciendo ciertas cosas distintas.

Consultado sobre la rivalidad que pudiese darse entre ciertos establecimientos educacionales, Levi Ramírez, manifestó que “nuestro modelo actual educativo nos llevó a eso, a que las escuelas centraran su mirada dentro de sus paredes, y desde ahí no observar hacia lo que estaban pasando, porque el juicio lo recibían directamente por su resultado. Ahora, lo que yo espero es que primero entendamos que todos somos corresponsables de lo que está pasando en Los Ángeles, y en este sentido yo naturalmente voy a esperar, y también voy a trabajar para que mis directores de establecimientos lo vean de esta forma. Nos vamos a poner de acuerdo, primero en entender qué veremos como el éxito de las escuelas, y desde esa perspectiva elaborar planes que mitiguen, potencien, apoyen, instalen a lo mejor en algún establecimiento”.

En esta línea, recalcó que “también el llamado a ellos, a los directivos, profesores a que cualquier cosa que haya ocurrido antes, eso fue antes, ahora el llamado es a construir de la mirada que estoy haciendo como jefe de este departamento. De ahí hacia atrás no cuenta, de aquí en adelante hay que elaborar la propuesta de lo que se me está pidiendo desarrollar”.

Estos son algunos de los desafíos que Levi Ramírez pretende implementar en base a un trabajo en equipo, donde todos los actores del área educativa municipal tengan participación, con una labor transparente y cercana a la ciudadanía.

ACCIONES Y RESULTADOS CONCRETOS

Finalmente, Ramírez enfatizó que “esta la intención clara, ahora yo tengo que saber en qué grado están estas cosas, por ejemplo el clima laboral, organizacional, y  elaborar una propuesta concreta que nos permita comparar”.

A ello, agregó que “me gustaría transmitirle a la gente, que soy un jefe DAEM cercano, soy profesor ante todo, y desde esa perspectiva construyo mi función actualmente. Hay muchas cosas que hay que ir conociendo, pero hay una fortaleza clara que creo contar en este caso con la confianza del alcalde Esteban Krause, y voy a responder a esta confianza con acciones concretas, resultados, porque para eso estoy”, concluyó.

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