(X)
Los Ángeles, Sabado 22 de Septiembre de 2018
ver +
DESARROLLO
Fecha: 10-07-2018
DILIGENCIA DE PERITAJE
Tercer Tribunal Ambiental visitó las cuestionadas obras del centro cultural
Desde Valdivia viajó una ministra de dicha entidad para inspeccionar la construcción del centro cultural en lo que fue el Liceo de Hombres e Internado de Los Ángeles, con el objeto de comprobar en terreno el estado de intervención del edificio, según la demanda presentada por Codepala y acogida por la institución ambientalista.
Escuchar Noticia!
Publicado por LEYLA BASCUR , LaTribuna

Una acuciosa inspección en las obras de construcción del centro cultural de Los Ángeles encabezada Sibel Villalobos, ministra del Tercer Tribunal Ambiental.

 

Dicha obra está erigida en lo que fue el internado del Liceo de Hombres, esto acatando el dictamen de la institución judicial valdiviana. La orden fue emanada del Tribunal, tras aceptar la demanda interpuesta por el Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles, contra el municipio angelino para defender el patrimonio arquitectónico de la ciudad. 

 

En la oportunidad, la ministra Villalobos conversó con las partes involucradas, en este caso representantes de Codepala y representantes de la Municipalidad de Los Ángeles. Juntos comenzaron el recorrido en el frontis de la construcción ubicado por calle Lautaro frente a la Plaza de Armas.

 

En el lugar desplegaron mapas de la construcción donde Villalobos, fue consultando tanto a los representantes de Codepala como de la municipalidad el estado actual del edificio, y cuáles son los cambios que se han realizado hasta el momento.

 

La comitiva rodeó la construcción y luego por calle Valdivia hizo ingreso a parte de la obra, y una vez en su interior realizaron un breve recorrido, donde finalmente se dio por finalizada la diligencia judicial.

 

OPINIÓN DE LAS PARTES INVOLUCRADAS

 

Mauricio Carrasco, asesor urbanista de la Municipalidad de Los Ángeles quien fue uno de los representantes de la corporación edilicia, se mostró muy optimista de la visita “nos pareció muy bien la diligencia, era una actividad que estaba prevista, así es que no nos toma nada de sorpresa. Nos parece muy bien que el tribunal se haga presente en el terreno, para que conozca los alcances de las obra, visualice lo que estamos haciendo y la manera que como municipio nos estamos haciendo cargo de cuidar nuestro patrimonio”.

 

“Le expusimos a la magistrada los antecedentes con que estamos trabajando básicamente los planos con los cuales se obtienen los permisos de edificación, las autorizaciones de la Seremi de Vivienda que son las que nos permitieron construir lo que estamos haciendo ahora, que en el fondo es lo que acredita que hemos actuado ajustados a derecho y de buena fe” finalizó el urbanista.

 

En el mismo tema, entregó su opinión la abogada querellante de Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles, María Alexandra Manríquez quién explicó “Codepala es un organismo empoderado de proteger el patrimonio cultural de la ciudad de Los Ángeles, por esta razón el fin de esta demanda es la misma que la del edificio O’Higgins, que finalmente es proteger y conservar el patrimonio local de la ciudad”.

 

La profesional fue consultada por la intención de Codepala de poner término a la construcción, a lo que refirió “no sé si en estos momentos nosotros podemos poner fin a la obra, tenemos que esperar que se desarrolle el juicio tal como fue lo del edificio O’Higgins, ya en el estado de avance en que se encuentran las obras es difícil que se pueda preservar el edificio como estaba anteriormente, pero por lo menos que se condene a la municipalidad, en el sentido de que no se altere el volumen ni las características principales del edificio que es lo que más a nosotros nos importa”.

 

Sin embargo, lo que si pretenden es paralizar las obras, por lo menos mientras se desarrolla el juicio fue lo que afirmó la abogada.

 

LA MUNICIPALIDAD NO HA CONTESTADO LA DEMANDA

 

Finalmente la ministra se refirió a la actividad “hicimos una inspección personal del tribunal al edificio que albergaba al Liceo de Hombres y ex internado, ya que tenemos presentada por parte del Comité de defensa  del patrimonio de Los Ángeles una demanda por daño ambiental en contra de la municipalidad por las obras que está realizando en el edificio del antiguo liceo y en el sector del patio, donde vemos que ya hay una obra de un museo y nosotros necesitamos percibir la magnitud de las obras, tipo de construcción y todos los detalles necesarios para poder determinar básicamente las características de la intervención”.

 

Villalobos comentó de los elementos que se llevan para levantar el acta. “Nosotros tomamos bastantes fotografías y además en conjunto con las partes analizamos un dibujo esquemático de la disposición de las edificaciones de las originales, las nuevas de madera”.

 

“Dentro de la carpeta de la causa, se incorpora un acta de la inspección personal del Tribunal y, constituye parte de los antecedentes que vamos a tener a la vista al momento de sancionar la demanda” declaró la ministra.

 

Según la autoridad judicial no hay certeza en los plazos “es difícil predecir con certeza el momento en que va a salir la sentencia, de momento la causa está a la espera de la respuesta por parte de la municipalidad, la contestación de la demanda que tiene un plazo determinado y que está corriendo en estos momentos”.

 

Frente a lo planteado por Codepala de la intención de paralizar las obras, la ministra manifestó que no tienen antecedentes de eso “nosotros no tenemos solicitud de paralización de las obras en la demanda que ingresó el comité de defensa”. Por último aseguró que “el fin del tribunal es analizar la magnitud de la intervención del edificio, aunque la paralización es un tema que vamos a analizar al momento de leer el acta que se levante”.

Visto 364 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Saldrás de vacaciones este fin de semana patrio?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl