(X)
Los Ángeles, Sabado 21 de Julio de 2018
ver +
EDITORIAL
Fecha: 10-07-2018
Mantener informada a la comunidad es un deber
 La necesidad de mantener informada a toda una comunidad, también va de la mano con la responsabilidad que ello conlleva, una información veraz y objetiva.
Escuchar Noticia!
Publicado por LESLIA JORQUERA, LaTribuna

Julius Fučík fue un periodista nacido un 23 de febrero de 1903 en Praga ya como un hombre de letras comenzó a viajar a la Unión Soviética publicando en medios comunistas. Cuando llegó el ejército nazi siguió escribiendo aunque ahora bajo un seudónimo.

 

En 1941 fue miembro ilegal del partido comunista y se encargó de publicaciones en clandestinidad, por lo mismo al año siguiente fue capturado y en 1943 trasladado a Berlín, donde fue torturado, y ejecutado por decapitación.

 

Es a raíz de esta historia que se resolvió celebrar el Día internacional del periodista.

 

En Chile dicha conmemoración es el 11 de julio y dice relación con el día de la creación del colegio de los profesionales en 1958.

 

El periodismo es uno de los trabajos más complejos y es que no sólo se está expuesto a la opinión pública, sino que también se debe lidiar con acontecimientos peligrosos cuando la actualidad así lo requiera.

 

Si bien, las redes sociales han ayudado en relación a la inmediatez de la información, también le dan un valor agregado al periodista y es que hoy en día no todo es realmente creíble, más cuando se trata del mundo cibernético que hoy domina de forma imperiosa.

 

Es por lo mismo que el periodismo también se ha ido renovando en relación a las nuevas tecnologías y nuevas herramientas que van apareciendo en el mercado.

 

Y es que la necesidad de estar informado siempre existirá y con ello lo hará el periodismo, aunque siempre habrá cosas que mejorar.

 

La necesidad de mantener informada a toda una comunidad, también va de la mano con la responsabilidad que ello conlleva, una información veraz y objetiva.

 

Asimismo, el rol del periodista y la prensa en general también tiene relación con el desarrollo de una comuna, provincia región o país, esto pensando en la importancia que tiene precisamente el hecho de comunicar.

 

La descentralización es uno de los ejes importantes, que por ejemplo los medios regionales y provinciales han llevado al hombro como tarea primordial de su línea editorial y es que se tiene el deber de llegar a cada rincón de la zona, algo que no muchas veces consiguen los medios de circulación nacional tradicional.

 

El rol de un periodista, más allá del apego a la ética, también tiene que ver con el hecho de saber escuchar historias, de descubrir nuevos caminos, entender una simple conversación desde otro contexto.

 

Es por lo mismo que se debe seguir esta misma senda, tendiendo al periodista y la comunidad o a los medios y la ciudadanía caminando de la mano, porque como dice el primer punto del código de ética “los periodistas están al servicio de la sociedad”.

 

 

Visto 32 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Necesita Los Ángeles la construcción de estacionamientos subterráneos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl