(X)
Los Ángeles, Miercoles 18 de Julio de 2018
ver +
TIEMPO LIBRE
Fecha: 11-07-2018
CORPORACIÓN CULTURAL
Activo espacio cultural nacimentano fomenta el desarrollo de las artes en Biobío
Desde hace cuatro años la comuna papelera posee uno de los centros culturales más importantes para la provincia de Biobío.
Escuchar Noticia!
Publicado por LEYLA BASCUR , LaTribuna

Toda gestión cultural lleva detrás un gran trabajo de profesionales comprometidos con el desarrollo de arte y el patrimonio de alguna localidad. Así lo destacó la directora de la Corporación Cultural Municipal de Nacimiento, Camila Suazo Mella, artista visual y gestora cultural de la Universidad de Concepción,  directora de Gestión Cultural de dicha corporación.

 

Esta joven funcionaria del arte y la cultura nacimentana comenzó su carrera en el municipio para después hacerse cargo de la institución "los primeros años los trabajé como encargada de cultura en la municipalidad. Luego cuando recibimos la infraestructura cultural que es nuestra ‘Casa de la Cultura y el Arte de Nacimiento’, me trasladé en mi cargo actual que es de directora de gestión cultural de la corporación”.

 

COMPROMISO CON LOS ACTORES CULTURALES

 

“La Corporación se crea el 2011 por una necesidad que tenían las organizaciones y actores culturales de la comuna, por lo tanto en todo ese proceso logra consolidarse con una pequeña parte administrativa el año 2015, y el 2016 la Municipalidad  se hace cargo de la infraestructura cultural, actualmente denominada ‘Casa de la Cultura’. Con cartelera y programación activa, es el 2016” afirma Suazo.

 

La directora manifestó que el compromiso se ha ido concretando “la Municipalidad de Nacimiento a partir de la gestión del alcalde Hugo Inostroza hizo un compromiso con el Consejo de la Cultura en ese entonces, con todos sus programas asociados para trabajar de manera colaborativa, y en apoyo un desarrollo cultural de carácter comunal por lo cual los primeros instrumentos que se crean asesorados por el consejo en ese entonces antes de ser ministerio, es crear una planificación municipal de cultura”.

 

INSERTOS EN LA RED CULTURAL DE CHILE

 

Esta institución se ha convertido en una revelación para el resto del país en cuanto a desarrollo cultural municipal, explica Camila “hay una voluntad desde el gobierno local para desarrollar cultura de manera constante de manera consultiva y participativa con la ciudadanía de nacimiento”.

 

“Nosotros trabajamos muy de la mano con el Consejo de la Cultura y sus programas y a la vez nosotros hemos fortalecido y creado instancias donde nos asociamos con diferentes instituciones y entidades una de ellas es con Corredor Biobío. Trabajar con ellos nos ha generado que nosotros tengamos una programación activa durante este año”.

 

Impresiona la gestión de la corporación, que se traduce en una activa parrilla de eventos culturales durante todo el año “Esta corporación ha trabajado mucho, lo cual nos ha permitido adjudicar diferentes fondos del GORE, del propio Consejo de la Cultura y también en convenios de colaboración con otros centros culturales. Todo ese financiamiento ha sido dirigido para aumentar la programación, para que esta tenga un carácter diverso para que la ciudadanía pueda consumir arte de primer nivel”.

 

Asimismo, Suazo destacó que trabajan intensamente para no dejar a nadie fuera “acá todas las expresiones tienen cabida: teatro, literatura, música, danza, nuevos medios (cine) la visión que desarrollamos es tratar de incorporar todas las expresiones artísticas que existen”.

Visto 219 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Necesita Los Ángeles la construcción de estacionamientos subterráneos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl