(X)
Los Ángeles, Lunes 15 de Octubre de 2018
ver +
JUDICIAL
Fecha: 05-06-2018
EN EL JUZGADO DE GARANTÍA LOCAL
Autoridades presentan querella criminal para responsables de robo de tendido eléctrico
El documento se presentó con personal de la empresa Coopelan, Gobernación Provincial y el seremi de Energía, quienes trabajan en mesas constitutivas para detener estos hechos.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

Como una manera de evitar los constantes robos que se están generando en la provincia con material de tendido eléctrico, personal de la empresa Coopelan, junto con el seremi de Energía y equipo de la Gobernación, presentaron este martes, en el Juzgado de Garantía local una querella criminal ante estos reiterados delitos.

 

Según explicaron las autoridades de esta empresa y los organismos públicos, esto se generó con la finalidad de detener dichos actos, que afectan a una cantidad importante de usuarios ya que se encuentran en importante crecimiento.

 

Esta presentación, se enmarcó en la primera de esta querella contra cinco delitos ocurridos en la zona, los que afectaron a miles de personas que pasaron importantes horas sin este suministro básico.

 

Por todo esto, en el juzgado local el gerente general de la empresa afectada, Antonio Weisser, manifestó que “esta es una querella que se realizó debido al considerable aumento de estos robos en la provincia, lo que afecta a las líneas de distribución, donde hemos tenido hasta la fecha una pérdida cercana a los 15 millones de pesos en la evaluación de daños”.

 

Según agregó el representante de Coopelan, las pérdidas radican por medio de la evaluación de daños que se origina en el corte de todos los suministros producidos por este corte, que va incrementando progresivamente.     

 

Según cifras de esta empresa, el primer robo masivo del material, se produjo el año 2006 y el año en curso, donde se enfrentan a una situación similar, que en las últimas semanas ha tenido un considerable aumento, afectando a familias, escuelas y establecimiento médicos, especialmente en casas rurales, donde restablecer el sistema es un proceso complejo.

 

 

UNA DENUNCIA QUE NO DEJA INDIFERENTE A LAS AUTORIDADES

Ante esta lamentable realidad y buscando que esta querella sea presentada con más fuerza, el seremi de Energía de la región del Biobío, Rodrigo Torres, manifestó que este apoyo se genera con la clara idea de fomentar un apoyo a la empresa afectada, puesto que los hurtos radican de manera directa a la comunidad.

 

“Queremos trabajar para evitar situaciones tan complejas como las que se vivieron en otras zonas de la región, donde usuarios pasaron más de 33 horas sin suministro eléctrico” manifestó el seremi de esta cartera regional.

 

De igual manera el coordinador regional de seguridad pública de la provincia del Biobío, Claudio Etchevers, quien de igual manera se presentó en el lugar, explicó que “nosotros hemos logrado detectar que los metales son sustraídos en primera acción sacando el plástico y luego de ello comienza un proceso donde es imposible detectarlos, por ello intentar encontrar a los culpables a tiempo es una tarea que se debe generar de manera inmediata, de lo contrario es una tarea compleja”.

 

Esta organización, se generó con la clara finalidad de erradicar de una vez los constantes robos en la provincia, donde se están generando importantes reducciones de este metal, el que es revendido en centros de acopio, donde es imposible dar con su paradero.

 

Estos son los casos que se han presentado en diversas comunas como Nacimiento, Santa Bárbara y Los Ángeles, donde muchas zonas especialmente rurales son víctimas de estos hechos por parte de antisociales.   

 

 

REALIDAD PARA TRABAJAR DE MANERA URGENTE

“Hace un tiempo venimos trabajando con todas las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad en la región, en mesas de robos de conductores eléctricos y estamos realizando esfuerzos multisectoriales” explicó Claudio Etchevers.

 

Esto, radicado en que muchas veces este material, es procesado por agrupaciones que actualmente se está formando en organizaciones lucrativas, por medio de una reducción que va creciendo constantemente.

 

De igual manera, el abogado querellante de esta causa, Felipe Vega, explicó que debido a estas denuncias actualmente existen cinco personas involucradas en la primera etapa, que se presentó este martes y luego de ello se sumará otra este día miércoles, donde se presentará un nuevo documento en contra de los responsables de un gran robo ocurrido en Los Ángeles, específicamente en el sector de María Dolores.

 

Por ello, expuso que “en el primer caso hay más de 20 mil familias afectadas, que se presentan en los sectores y comunas de Luanco, Rarinco, Lo Elvira, Puente Perales, Santa Bárbara y Quilleco, por nombrar algunas de ellas”.

 

Por el momento, los daños que ha presentado en esta primera causa –de estos cinco involucrados- están avaluados en la suma de 8 millones 800 mil de pesos.

 

Luego de esto, se suma la siguiente causa del sector María Dolores, donde la semana pasada fueron receptados más de 300 kilos de cableado, de la cual aún no se conoce más antecedentes.

 

 

PENAS QUE PERSIGUE ESTA CAUSA

Según corroboró, el abogado querellante de la empresa Coopelan, la causa busca aplicar el máximo rigor de la ley para los responsables, quienes deberán asumir este delito de la manera más fuerte posible, según lo indica el Código Penal.

 

“Las penas por el robo de cable, son bastante altas. Es un delito tipificado en el artículo 443 del Código Penal y establece una pena que es sancionada con el presidio mayor en su grado máximo, que va desde los 3 años y un día a los cinco años, que está establecida en nuestra legislación para sancionar a las personas que cometan este acto ilícito” explicó Vega.

 

Visto 434 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
ENCUESTA LA TRIBUNA: RESPECTO A LA GESTIÓN DEL DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA EN LA ZONA, USTED LO CONSIDERA...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl