(X)
Los Ángeles, Lunes 15 de Octubre de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 13-06-2018
SE REUNIRÁN EN LOS ÁNGELES
Productores de leche analizarán la normativa de etiquetado que se discute en el Congreso
La reunión fue convocada por la Federación Nacional de Productores de Leche y se espera la participación de representantes lecheros desde El Maule hasta Los Lagos, siendo la Asociación de Productores de Leche de Biobío los anfitriones del encuentro gremial.
Escuchar Noticia!
Publicado por PRENSA LA TRIBUNA, LaTribuna

En la actualidad se encuentra en discusión en la Comisión Agrícola de la Cámara de Diputados un proyecto de ley refundido de dos mociones parlamentarias que busca perfeccionar la normativa sobre etiquetado y rotulación de los lácteos y con el propósito de mejorar la información que dispone el consumidor.

 

En lo esencial, esta iniciativa procura establecer con claridad el origen de la leche que se utiliza para la elaboración de los distintos lácteos  y   , además,  generar una normativa de fiscalización más estricta en cuento a la comercialización de productos que utilicen la denominación leche.

 

Para tratar su alcance y abordar la coyuntura del sector, los lecheros del país se reunirán este jueves en Los Ángeles en el marco de una reunión convocada por  la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche). Su actual presidente, Rodrigo Lavín, aseguró a La Tribuna que las asociaciones regionales de lecheros miran con buenos ojos la discusión del proyecto de etiquetado por cuanto persigue dota de una mayor información al consumidor con respecto al país de ordeña de la leche y a su uso como ingrediente en la elaboración de los lácteos, particularmente cuando se refiere a producto importado. 

 

El personero ve como consecuencia de esto también una herramienta para valorizar las bondades y la calidad de la producción nacional.  “La leche producida en Chile cuenta con ventajas comparativas naturales y únicas. Se elabora en un ambiente de bienestar animal y en un entorno amigable con el medioambiente, y en una condición zoosanitaria de las mejores del planeta. Creemos que todo eso es muy valorado por el consumidor, aquí en nuestro país y también en el exterior. Por lo tanto, lograr diferenciar la leche de origen nacional versus la importada nos parece un avance en transparencia y un activo para nuestro sector”, expresó Lavín.  

 

Junto con precisar que este tipo de medidas se contemplan en las normativas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el presidente de Fedeleche desestimó que el consumo y la positiva evaluación que se tiene de los lácteos por parte los consumidores se vea afectado por avanzar en esta idea. “El diferenciar un producto que se produce con leche natural y cien por ciento de origen nacional versus un producto reconstituido con leche importada permitirá al consumidor tomar una decisión de compra más informada. La calidad de nuestra leche nos hace creer que primaremos en esa decisión del consumidor”, destacó. 

 

“LECHE RECOGIDA Y ENVASADA”

 

Para dar cuenta cómo esta experiencia se ha verificado en otros países, Rodrigo Lavín cita el caso de Francia, cuyo consumo de lácteos per cápita alcanza los 330 litros, siendo un país líder a nivel mundial. “Los consumidores franceses prefieren la leche que procede de su país. Esta situación ha permitido que entre el año 2015 y 2017, las importaciones de leche a Francia se hayan reducido en un 45%. Este intervalo de tiempo es el mismo periodo en que lleva vigente el etiquetado del origen de la leche. Para 8 de cada 10 franceses, el origen francés es una garantía de calidad, según una encuesta de la interprofesional láctea CINEL”, detalla Lavín, quien a su vez  aclara que el logotipo “Leche recogida y envasada en Francia”, no causaría tanta sorpresa al consumidor como algunos quieren hacer creer.

 

En ese sentido, llamó a algunos actores del sector industrial y organizaciones vinculadas a la misma a no sobre reaccionar frente a la discusión sobre esta materia. “Hoy las importaciones en Chile están sustituyendo a la producción interna, limitando la demanda por materia prima nacional y el potencial de mejores precios a los productores. Representan además un tercio del actual consumo, el cual afortunadamente ha seguido creciendo a tasas razonables, pero que ha sido satisfecho con producto importado, del cual desconocemos su trazabilidad y origen. Creemos que para beneficio del consumidor es importante seguir adelante con este proyecto y para la producción lechera nacional una oportunidad para valorizar la cadena productiva”,  puntualizó el líder gremial.  

 

ENCUENTRO EN LA REGIÓN

 

A partir de las 9:00 horas de este día jueves en las dependencias del Restaurante Don Manuel se llevará a cabo una nueva reunión de directorio de Fedeleche. Entre las materias  a tratar se abordará las gestiones realizadas en el marco del proyecto de Rotulación de la Cámara Diputados y otras materias de interés sectorial. Rodrigo Lavín comenta que se espera la participación de representantes lecheros desde El Maule hasta Los Lagos, siendo la Asociación de Productores de Leche de Biobío (Aproleche Biobío) los anfitriones del encuentro gremial.

Visto 188 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
ENCUESTA LA TRIBUNA: RESPECTO A LA GESTIÓN DEL DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA EN LA ZONA, USTED LO CONSIDERA...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl