(X)
Los Ángeles, Martes 20 de Noviembre de 2018
ver +
ECONÓMICA
Fecha: 09-08-2018
HITO EN EL COMUNA DE LA CARMELA
Por primera vez en la historia San Rosendo será beneficiado con un proyecto de pavimento participativo
El programa, implementado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo, tendrá una inversión total de $570 millones de pesos, monto que será distribuido en tres sectores de la comuna, y favorecerá a 284 familias.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Por primera vez, desde el año 1995 que inició el programa, San Rosendo va a ser beneficiado con un proyecto participativo, lo que marca un importante hito en la comuna que beneficiará a tres sectores de dicha localidad.

 

El Programa construye obras nuevas en calles y pasajes que se encuentren en tierra, dando prioridad a los sectores residenciales con menos recursos reduciendo el déficit de pavimentación en las distintas comunas del país.

 

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo en Biobío, Emilio Armstrong, enfatizó que “estamos beneficiando a una comuna, que jamás había tenido la posibilidad de tener un pavimento participativo, y estoy hablando desde el año 1995, es decir, por primera vez en la historia, la comuna de San Rosendo va a poder contar con pavimento participativo”.

 

A ello, añadió que “como Ministerio estamos muy contentos de poder seguir en lineamiento, tanto del Presidente de la República como el ministro  Cristián Monckeberg, para poder llegar hasta el último rincón de nuestra región, y es por eso que hoy San Rosendo va a poder recibir un pavimento participativo, en que el aporte municipal es cero, es decir todo el aporte lo realizará el Minvu, y llega a un monto de 570 millones de pesos”.

 

Del mismo modo, recalcó la importancia que esta comuna, perteneciente a la provincia de Biobío, además de los dos proyectos seleccionado, haya sumado un tercero. “Son localidades con una mezcla rural-urbana, hay un tema ahí de décadas con calles sin pavimentar. Y hoy está por primera vez teniendo un beneficio importante”.

 

Con respecto a los beneficios concretos que abarcarán a la localidad, Armstrong detalló que “tenemos 616 metros de calle, 1,3 kilómetros de acero, muchas familias beneficiadas con esta inversión, y que finalmente va a repercutir en la calidad de vida de las familias. Van a dejar de tener polvo en el verano, y van a dejar de tener barro en el invierno”.

 

También es importante señalar que dentro de estos proyectos se está llegando a la población Corvi, 25 de Octubre, y además se encuentra en lista de espera a Héroes de Concepción. “Por lo tanto, esta inversión se irá distribuyendo a los diferentes barrios de la comuna, llegando a tener una distribución homogénea en los diferentes barrios”.

 

 

UN PASO EN EL DESARROLLO DE LA COMUNA

 

La noticia de contar con el financiamiento para tres importantes proyectos de pavimentación por parte del Minvu, fue recibida con mucha alegría por parte del alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, lo que viene a ser un gran paso para seguir con los proyectos de potenciar a su comuna, todo esto, en beneficio de sus habitantes.

 

“Lo primero, es puntualizar que dentro de nuestra gestión nosotros nos habíamos propuesto crear un equipo que generara proyectos dentro de la municipalidad, cosas que adolecían, nunca hubo un equipo tan potente como el que tuvimos ahora”, subrayó el edil.

 

Además, añadió que esta es la primera vez que se postula a este tipo de proyectos, gracias al equipo técnico. “Nunca en las anteriores administraciones tomaron en cuenta el concurso de pavimentos, porque no planificaron realmente como se debía, porque si uno requiere obtener recursos de todas las carteras que tiene el Gobierno, evidentemente, tiene que tener diseños de ingeniería, y hacerse acompañar de equipos de proyectos, cosa que si está sucediendo ahora”.

 

Consultado sobre esta nueva iniciativa que se suma a los dos anteriores, Acuña expresó que “esta es una de las últimas poblaciones que no tenía pavimento, y estamos hablando de Héroes de la Concepción, más de 60 vecinos, más de 60 casas que están ahí, que se habían venido quedando atrás, producto de varias cosas que no nos permitían avanzar, entre esos, el aporte que tenía que poner el municipio con muros de contención, y es por esto que el año 2017 se quedó abajo el proyecto, por la cantidad de recursos que nosotros teníamos que asignar de presupuesto propio. Así es que la noticia nos viene muy bien”.

 

IMPORTANTES PROYECTOS

 

En tanto, Acuña detalló que seguirán participando de estos programas, a lo que también se suma la presentación del diseño de ingeniería de urbanización de los últimos sectores que quedan sin pavimentación, diseños ingeniería del estadio, un nuevo gimnasio para la comuna, proyectos grandes de pavimento en el sector rural, “la comuna tiene 70 kilómetros de vía, pero tiene 3,5 kilómetros pavimentados, así de atrasados estamos en términos de pavimentaciones rurales”.

 

Finalmente, Rabindranath Acuña subrayó que, “San Rosendo ya es bastante lindo en términos de parajes que lo rodea, como cerros o ríos, cuenta con mucha área verde, y el patrimonio ferroviario que le da un marco diferente a otras comunas, una identidad diferente, entonces lo que hay que trabajar ahora es la plataforma para atender a ese turista, estamos hablando de hotelería, gastronomía, puntos para poder divertirse, todo eso hay que trabajarlo, y el sector rural también potenciarlo, porque también tenemos las 15 cepas de vino que se pueden fomentar a través de circuitos turísticos”.

Visto 373 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl