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La Tribuna

Bomberos de Los Ángeles aclararon cuestionamientos a rendición presupuestaria 2018

por Leyla Bascur

En un planteamiento apoyado de una proyección digital, Javier Aránguiz, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, explicó al cuerpo de concejales el gasto hecho en el 2017, además aclarar el cuestionamiento por el último aporte municipal.

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Atendiendo a los cuestionamientos acerca de la administración de los ingresos del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Javier Aránguiz superintendente de la institución, junto a oficiales de la junta angelina se presentaron a la sesión de lunes del  concejo municipal angelino.

Aránguiz realizó un detalla presentación, y junto con solicitar el análisis del presupuesto para el 2019 fue aclarando las interrogantes que surgieron desde febrero de este año por observaciones realizadas por la Dirección de Administración y Finanzas al documento entregado por Bomberos.

“Hemos venido a aclarar los ingresos que ha tenido el Cuerpo de Bomberos el año 2017, porque había un desconocimiento dado algunas versiones que salieron con respecto a una subvención adicional compensatorias del año pasado. Debido a que el presupuesto de 150 millones entregado por el municipio lo bajaron a 100 millones, y nos compensaron con 25 millones de pesos adicionales, los cuales de acuerdo a lo que establece la Ley 20.564.

Según lo explicado por Aránguiz la complicación inició por que el municipio no habría aceptado un documento emitido por la Junta Nacional “el cual ha sido presentado en otras oportunidades en años anteriores, no es lo habitual pero en algunas oportunidades se ha presentado, y este año no fue aceptado por el municipio pero finalmente ya se concretó y se completó todo ese material y el día 25 de julio se ingresó la última guía por el material que ya estaba en tránsito en aduana”.

El GASTO DE LOS 25 MILLONES

Al ser consultado por el detalle del gasto el superintendente de Bomberos angelino manifestó “esos 25 millones de pesos se gastaron, un poquito menos de 5 millones de pesos en combustible, y 20 millones 73 mil pesos en uniformes multi rol para el combate de incendios forestales, casco, pitones y esclavinas, materiales de protección para incendios forestales” resumió la autoridad bomberil.

AUMENTO PRESUPUESTARIO PARA CUARTELEROS

Dentro de todos los temas abordados por la primera autoridad provincial de Bomberos, destacó la situación que se ha transformado en una sentida necesidad para comunidades más alejadas para el radio urbano como es Millantú y Chacayal: un cuartelero, situación que incluso costo la pérdida total de dos casa en Millantú a principios de este año.

“Existe un anhelo que viene desde hace un tiempo y nosotros el año pasado hicimos la solicitud por 6 millones de pesos para comprar una casa prefabricada para el cuartelero (de Millantú), que va acompañado con un aumento de presupuesto que va del año pasado a este año que va con la finalidad de contratar 3 cuarteleros entre esos, el de Millantú como no fue autorizado el presupuesto completo obviamente nosotros tuvimos que priorizar lo que más nos rentabilizaba en el buen sentido por lo tanto no nos alcanzaba la plata para contratar un cuartelero, y al minuto si bien es cierto está aprobada la plata falta que hagan la transferencia desde el municipio” (sic) declaró Aránguiz.

REACCIONES DEL CONCEJO

Una vez finalizada la presentación realizada por Aránguiz, los concejales no señalaron ningún detalle al respecto salvo por la situación de Millantú, donde el propio alcalde Esteban Krause comentó “el presupuesto para la casa del cuartelero fue solicitada por la propia institución, al margen de la solitud de financiamiento de la contratación del cuartelero”.

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