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Fecha: 17-08-2018
Coihue: donde cruzan las aguas e historia ferroviaria
El sector que posee una de las estaciones más importantes en el pasado tanto por el movimiento de personas como de productos. Hoy restaurada, es un importante punto de encuentro con gran carga histórica ferroviaria, pero perdió hace poco una valiosa joya arquitectónica.
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Publicado por GONZALO MELLER, LaTribuna

Antiguamente conocida como Coigüe, que etimológicamente proviene del mapudungun, Ko =Agua y We -o Hue-=Lugar; Coihue se podría describir como  una aldea del departamento de Nacimiento, situada en la inmediación del margen sur del Biobío a siete u ocho kilómetros al oeste de Negrete, 23 kilómetros de Los Ángeles, distando también 39 kilómetros al sur de la estación de San Rosendo y 34 kilómetros al norte de la ciudad de Angol.

 

Uno de sus puntos más importantes históricamente es su estación del ferrocarril situada prácticamente en medio de los puntos mencionados anteriormente, además de sus oficinas de correo, telégrafo y escuela, que dan identidad a la zona de Coihue.

 

Esta estación ferroviaria fue construida junto con el Ferrocarril Talcahuano - Chillán y Angol a fines del siglo XIX. La llegada de la revolucionaria máquina en 1874 a Negrete, Biobío, Chile y la zona sur, consolidó según algunos historiadores la ocupación definitiva del territorio mapuche.

 

Hoy es detención del Servicio Regional Talcahuano-Renaico y el Servicio Largo Recorrido EFE Temuco, que tiene al norte el río Biobío, siendo cruzado por el Puente Ferroviario Biobío en el sector, y unos kilómetros hacia el oriente posee un puente caminero donde se puede apreciar el lugar exacto donde convergen todas las aguas de la región.

 

Por la ribera sur del río Biobío se encuentra la salida de la Ruta de la Madera, que pasa por el norte de esta villa, además por el oeste del pueblo comienza el camino que recorre el sector del Bajo donde se puede encontrar la vertiente oriental de la cordillera de Nahuelbuta, que une las localidades de Nacimiento, Coihue, Rihue, Renaico y Angol, entre otras.

 

La estación pasó a formar parte de la Red Sur de los Ferrocarriles del Estado, como cabecera del Ramal Coihue - Nacimiento y el Ramal Coihue - Mulchén -hoy, ambos desmantelados-.

 

También hay que destacar que la estación pasó a formar parte de la Red Sur de los Ferrocarriles del Estado como cabecera sur del puente ferroviario Biobío, además que el patio de la estación de Coihue poseía una salida noroeste al ramal de Nacimiento y, en su sector sureste hallaba una salida al Ramal de Mulchén.

 

Su actual edificio fue restaurado para la inauguración del Terrasur Temuco, en diciembre de 2003, pero aun el sector recuerda que antiguamente la gente viajaba de distintas partes de la provincia a la estación, porque fue un lugar de excelencia para las personas ligadas a los ferrocarriles, por lo tanto hoy en día los apasionados por la historia ferroviaria podrán visitar este histórico lugar que forma parte de la conexión por excelencia entre la provincia y la región antes de la llega de las carreteras junto a los vehículos.

 

 

LA PÉRDIDA DE UNA JOYA: CASONA COIHUE

Esta fue una hermosa mansión o casa vieja de la familia Díaz Garcés.

 

Tenía más de 40 habitaciones, 2 pisos, 60 metros de largo y un corredor vidriado en el primer piso, sumado a esto, tenía una gran caldera, desván y unos comedores gigantes.

 

Por otra parte en su antejardín había gigantescas araucarias, palmeras chilenas y camelias.

 

A su costado, restos de un gran molino que le daban una imagen de fina construcción de madera con techo de teja, lo cual le hacía un monumento único que mantenía la gloria en pie de la época productiva triguera.


Se intentó luchar por su conservación en el año 2003, cuando la Municipalidad de Negrete solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales –CMN-, la posibilidad de declarar como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica o Pintoresca el sector donde se encontraba la delicada Casona de Coihue.

 

Si bien, el CMN recibió de manera positiva la solicitud, pero pidió al municipio gestionar la opinión del propietario del inmueble que nunca llegó.

 

Por lo tanto el edificio fue derrumbado, pero la respuesta del porqué se destruyó esta joya cultural con un inmenso potencial turístico, fue la falta de preocupación tanto de autoridades como de la comunidad con respecto al patrimonio cultural, de otra forma hubiese sido declarado Monumento Nacional por la antigüedad de la construcción.

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