(X)
Los Ángeles, Miercoles 21 de Noviembre de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 26-08-2018
EN MASIVA REUNIÓN CON VECINOS
Anuncian nuevo hospital de mediana complejidad para Mulchén
Tras el movimiento social liderado por el alcalde Jorge Rivas, la tarde del viernes se confirmó que el proyecto está contemplado por el Ministerio de Salud, por lo tanto se  financiarán los estudios.  
Escuchar Noticia!
Publicado por GABRIEL HERNANDEZ VELOSO, LaTribuna

Lo que sería una reunión informativa y solicitar a las autoridades trabajar en conjunto para realizar todas las gestiones posibles destinadas a lograr un nuevo recinto hospitalario en la comuna de Mulchén, se transformó en un día histórico. Esto, debido a que se confirmó por parte de las autoridades que el ansiado proyecto se encuentra contemplado por el Ministerio de Salud y, por lo tanto, se iniciarían las etapas destinadas a hacerlo realidad.

 

La información fue dada a conocer en una actividad a teatro lleno en el Centro Cultural de la comuna, donde participaron todos los diputados de la zona con excepción de Cristóbal Urruticoechea. Además, asistió la consejera regional Teresa Stark y funcionarios del Servicio de Salud.

 

Al inicio del evento, el alcalde Jorge Rivas tomó la palabra para pedir que se trabaje transversalmente con todos los sectores políticos de la zona, con el objetivo de tener en el mediano plazo un recinto de salud que permita reducir entre otras cosas las listas de espera que en la actualidad tiene a más de 5 mil mulcheninos sin atención.

 

“Juntos en esta tarea, creemos que es posible la concreción de un hospital de mediana complejidad en Mulchén. Tenemos todo para que así sea, sólo basta que nuestros parlamentarios y las autoridades de gobierno nos escuchen para que logremos concretar este sueño que es de Mulchén pero también de toda la gente del Biobío”, sostuvo previo al anuncio.

 

Ante un público expectante, el diputado Iván Norambuena pidió la palabra para dar a conocer el importante anuncio.

 

“El alcalde Rivas me dio algunas tareas como parlamentario de gobierno y dentro de esas labores estaba el reunirme con el ministro de Salud y también con el subsecretario de Redes y tras ello les tengo una buena noticia, por eso estoy aquí. Las autoridades de Salud me han pedido que si tenía la oportunidad les pudiera transmitir que Mulchén está considerado con un hospital de mediana complejidad”, aseguró Norambuena.

 

El anuncio generó una ovación de todos los presentes en la Casa de la Cultura, quienes, junto con valorar lo señalado, pidieron que el compromiso se cumpla y no quede sólo como palabras que se las lleva el viento.

 

Frente a esto, el parlamentario UDI explicó que “el proceso demora años y ustedes ya han avanzado porque han logrado que el Ministerio tenga los recursos para ello. Lo más probable es que el diseño se vaya a contratar el segundo semestre del próximo año y la ejecución de ese diseño, independiente de la empresa que se lo adjudique, tiene un plazo de 1 año para poder terminarlo. El diseño estará durante 2021”.

 

Junto con relatar paso a paso lo que se viene, fue enfático en señalar que el proceso durará por lo menos 5 a 6 años, por lo cual dijo que los vecinos deben tener paciencia, porque no es un proyecto que saldrá de un momento para otro. “Los invito a estar tranquilos, porque tenemos hospital de mediana complejidad”.

 

DIPUTADOS DE OPOSICIÓN

Uno de los que tomó la palabra tras el anuncio fue el diputado Manuel Monsalve del PS, quien, junto con reiterar su absoluto compromiso para concretar este proyecto, pidió que el secretario de Estado, Emilio Santelices, presente un documento que asegure dicho anuncio. “Pedimos que el ministro lo haga por escrito, para que haya un compromiso formal con la comuna de Mulchén, que se transmita por escrito, formalizado”, expuso.

 

Además, –dijo– “para que eso (etapa preinversional) no sea solo una decisión de los técnicos, les pido que desarrollen una mesa técnico social, para definir cuáles van a ser las bases del estudio, porque eso garantizará que sea de mediana complejidad. La idea es que sesione una vez al mes donde el municipio y la comunidad participen y sean testigos de las decisiones que se están tomando en torno al recinto de salud”.

 

Uno de los puntos más relevantes que planteó el diputado Monsalve tiene que ver con el terreno. Sobre este punto llamó al Gobierno a que el anuncio contemple la compra del espacio donde se emplazaría el centro asistencial, ya que “el municipio no tiene recursos para comprar un terreno, por lo tanto, el ministro debe hacer el compromiso completo”.

 

En tanto, la diputada democratacristiana Joanna Pérez fue enfática en señalar que los parlamentarios de Biobío, con la nueva conformación que tendrá el Biobío, lucharán contra el centralismo de Concepción para que los recursos lleguen a todas las localidades. “La nueva región del Biobío va a tener 33 comunas y los parlamentarios de este distrito tenemos 22, por lo tanto, no podemos pesar menos que las 11 de Concepción, por lo cual vamos a exigir los recursos a este gobierno y los que vendrán, porque el programa de salud está contemplado de aquí al 2030 e implican a tres gobiernos”.

 

Finalmente, el diputado radical José Pérez Arriagada planteó que “ahora es el momento de que todos quienes estamos en esta mesa firmemos un compromiso para que haya un hospital de mediana complejidad en Mulchén. Que quede grabado el compromiso de que cada uno estará planteando que se entreguen los recursos para lo que es fundamental que es el diseño y tener el hospital en el más corto plazo”.

 

Cabe indicar que la consejera Teresa Stark invitó a las autoridades a que puedan trabajar con el Gobierno Regional para gestionar recursos que podrían necesitarse con este proyecto, ya que los cores de la zona estarían dispuestos a aprobar parte de los fondos que aporten concretar el hospital.

 

 

 

 

 

 

 

Visto 1063 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl