(X)
Los Ángeles, Viernes 21 de Septiembre de 2018
ver +
DEPORTES
Fecha: 27-08-2018
Ciclistas cerraron el raid Biobío en una nevada cordillera
Después de enfrentarse a los circuitos más demandantes de la provincia, con el ascenso al volcán Antuco los deportistas dieron broche de oro a la competencia.
Escuchar Noticia!
Publicado por GONZALO MELLER, LaTribuna

Deportistas desde distintas partes de la región se hicieron presentes para finalizar el Décimo Séptimo Ciclo Raid a la Provincia de Biobío en Antuco.

 

En una soleada mañana de domingo, el centro de la ciudad anfitriona se llenó de flamantes colores que poseían las indumentarias de los raiders, quienes llenaron casi una cuadra de la calle esperando que sonara el silbato que dio inicio a la competencia.


A las 11:10 en punto, sonó el pito y los corredores junto a un gran despliegue policial emprendieron viaje al desafío que concluiría todo un ciclo de competencias en distintos lugares en las comunas de la provincia de Biobío.

 

Los corredores avanzaron con calma hasta llegar al sector donde daría inicio la etapa, algunos intentaban tomar ventaja por la vereda para obtener una buena posición cuando comenzara realmente la competencia, donde la ciudad de Antuco pudo ver pasar los colores de los deportistas arriba de sus naves hasta que a los 20 minutos de viaje se hace una pausa y parte con todo la carrera.

 

 

LA VELOCIDAD EN EL PAVIMENTO

Los ciclistas pedalean a fondo derecho por carretera, a toda velocidad, sin descanso.

 

Primero pasaron por la Tenencia de Antuco, donde un par de ciclistas tuvieron un pequeño escape encabezando la competencia. La constancia y concentración estaban enfocadas en el pedaleo, pero guardando fuerzas para llegar a las faldas del volcán, ya que faltaba mucha competencia aún.

 

Los líderes estaban decididos a obtener el pódium y el viento frío no fue impedimento para que siguieran tomando delantera los exponentes de Team Santa María.

 

Mientras avanzaban, la gente a su paso se sumó al cierre de telón alentando a los ciclistas, además de una gran caravana de vehículos que acompañó a los deportistas hasta el volcán.

 

Mientras más avanzaban la temperatura comenzó a disminuir, pero no el desempeño de los escapados del circuito.


Pasando por el puente Quilahue el exponente del equipo Santa María dejó muchos competidores atrás y sólo un rival le mantenía el ritmo, pero un tercero se hizo presente para sacar ventaja, de todas formas con un movimiento estratégico el exponente angelino retomó la delantera.


A los 22 minutos, con un arranque de potencia lograron el escape definitivo, pasando por Villa los Canelos donde tomaron una distancia de un kilómetro aproximadamente del resto de competidores.


Casi a una hora de competencia siguieron los angelinos liderando y tras pasar el Parque nacional laguna del Laja, estaba a punto de comenzar lo más peligroso de la conclusión del ciclo raid.

 

 

EL IMPRESIONANTE VOLCÁN
Aún quedaba mucha competencia por delante y a sólo 100 metros se acababa el pavimento.


Entrando a la Sierra Velluda el bosque y la nieve formaron el nuevo circuito cuando comenzó la pista de tierra a más de una hora de potente recorrido.

 

Los ciclistas angelinos seguían firmes pasando por la imponente subida a través del Salto Trubunleo, pero prácticamente de la nada apareció un corredor que en un movimiento fugaz tomó la delantera, alejándose sin importar el frío de la nieve, escapándose solo, con un nevado volcán observando que dejó de escoltar, se convirtió en líder de la competencia.

 

El ciclista representante de Coronel pudo mantener el resto del circuito en el escape y llegando a la meta, casi sin aliento, pero logrando hacer frente al volcán Antuco.

 

 

UNA PREMIACIÓN “BLANCA”

Con el volcán nevado a sus espaldas, tanto los ganadores de la fecha como aquellos que se enfrentaron a las 13 etapas de esta competencia destacando frente a sus semejantes recibieron su merecido reconocimiento.

 

El campeón de la fecha en categoría general, Peter Paredes, aseguró “corro todos los años, pero este año me preparé especialmente para venir a ganar esta etapa”.

 

Un par de lugares atrás de Peter llegó el campeón de la competencia en la general, Abraham Pacheco, quien sobre la etapa señaló “en esta etapa vinimos instruyendo a nuestros pupilos para que aprendan de esta disciplina, porque son un tremendo orgullo”.

 

En cuanto a la competencia dijo que “me siento muy orgulloso de coronarme como campen en el raid, siempre el ganar una competencia requiere de mucho esfuerzo”.

 

Representando a las mujeres la campeona general, Yasna Pacheco de Energy Bike Green, comentó que la competencia fue muy desgastadora. “Todos los domingos se corrió, así que llegué desgastada al final, pero logré mi objetivo de ganar sobre todo esta fecha y la general damas”, afirmó.

 

Uno de los equipos más regulares de la competencia fue Team Cicleskano, quienes destacaron con dos primeros lugares tanto en master A y C, con Claudio Sáez y Alexis Sepúlveda respectivamente. Frente a esto el presidente, Jaime Vásquez, dijo “hemos tenido harto apoyo, ahora vamos por más y que los muchachos sigan ganando nuevas competencias”.

 

El organizador de la competencia por 17 años, Sergio Valdebenito, agradeció a todos los asistentes y al hermoso día que tuvo la etapa final “Dios provee y nos está apoyando, doy gracias a todo el esfuerzo que dan los corredores, el sacrificio que hacen y, el amor que le dan al deporte”.

 

A los pies del blanco volcán Antuco se dio fin a la última etapa de la competencia y, el próximo año aproximadamente en junio se darán nuevas luces de cuándo los deportistas deberán montar sus bicicletas para dar nuevamente la vuelta a la provincia al Biobío en su versión número 18.

Visto 387 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Saldrás de vacaciones este fin de semana patrio?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl